viernes, 17 de julio de 2009

Y LO MEJÓN DE LO MEJÓN. 10. BRASSENS

Conocí a Brassens en clase de Francés. La embajada francesa y el disco 2 "LES AMOUREUX DE BANCS PUBLICS" que me trajo mi hermana de Algeciras me hciieron profundizar en sus letras.
Cuando iba a vendimiar a una finca de Cuartillo con un vespino muy viejo que siempre terminaba pedaleando, recuerdo que pasaba por el cementerio y siempre cantaba por allí EL TESTAMENTO.
Rizar el rizo o encontrar humor en todo es propio del estilo carnavalero. Brassens es un chirigotero auténtico. En EL ENTERRADOR dice "Dios sabe que yo no deseo la muerte de nadie, pero si nadie muriera ... moriría yo de hambre".
En LE MÉCREAN (El incrédulo) se esfuerza por tener fe, en LE PORNOGRAPHE asegura que su intención no es usar palabraotas, pero ya tiene esa fama...
El Testamento no es una canción. Es un poema donde cada verso es una imagen "Me pondré triste como sombra cuando el dios con quien siempre voy me diga, con la mano al hombro: vete pá arriba ver si estoy" "deshojar el crisantemo que es margarita funeral" "Dios quiera que mi viuda sienta al enterrarme un gran dolor, que no necesita cebollas para demostrame su amor"
""Aquí yace una hoja muerta, mi testamento se acabó. Hay un letrero en mi puerta: cerrado está por defunción. Ya no me dolerán las muelas, yo me despido sin rencor a la fosa común del tiempo y deol olvido. Ya me voy"

No hay comentarios: