jueves, 30 de agosto de 2012

EL ENTENDÍO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ SOBRE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES LA MITÁ DE LA GENTE ESTÁ AGOBÍA POR NO TRABAJÁ Y LA OTRA MITÁ POR TRABAJÁ.

ER CASIANO, SIR CUNSPECTO
Mee encontrao esta mañana ar Casiano con aspecto reservao y le dicho:
- Jó, Casiano, tienes aires de lore inglé, pareces Sir Cunspecto.
Y entonces mea reconocio que le preocupa en lo más profundo lo mal repartío que está er mundo. Que unos tengan tanto  y otros tampoco, o ná. Que unos tengan que trabajá tantas horas y otros sin trabajo. Y como cuando un amigo tiene un remordimiento de concencia por razones sociales hay que echá toa la carne en el azadón, voy a prepará una carta a D. José María Rajoy que hable de las incangruencias der sistema. He dicho. Espérate sentao.
Y yo también medao cuenta que er que es pera, desespera. Pá mandá la carta arreglaita y sin fartas dortopantomografía he esperao toa la tarde ar primo der Casiano que sabe mucho de bocabularios y sin taxis. Pero er mú desgraciao saio a Gibrartá a recogé ar Ian Guahson ese que me paece que pá ver llegao elúrtimo está cogiendo mucho principalismo. 
Pó que le den ar primo deste y mañana mismo publico la carta sin corricciones, pá que José María Rajoy sepa como pienza y como ezcribe er pueblo. Hasta mañana.
Es timado Don José María Rajoy:
Discurpe la osa día de escribirle a usté una carta en sabiendo que está mú ocupao y que a lo mejón no la pué ni leé. Pero estoy preocupao por los derroteros que está cogiendo y encogiendo a este país y quiero proponerle una serie de medidas y corrección de errores de lo que sea hecho y se sigue haciendo,
Yo ende pequeño vivo en un pueblo y creo que siempre da resurtado aplicá soluciones pequeñas a poblemas grandes. Y me ezplico: cuando no entiendes argo lo mejón es traerlo a tu realidá cercana. Pó bien, señó José María Rajoy, ustede están buscando fuera las soluciones que están dentro y aluego esa gente nos la van a hacé pagá más caras entoavía.
Le voy a habla de tú a tú. ¿Usté sabe señó José María Rajoy lo que es un chapú?. Pó seguro que no. Y sin embargo es er medio de consistencia de medio país. La mayoría de la gente aquí vive del chapú o trabajo esporádico o circunstanciá que surge en el más azzoluto anonimato. Y no cotiza ni sentera naide. Hay casi sais millones de paraos pero que tienen una paguita por aquí, la pensión por allá, la bequita der niño y el chapú por el más acá y a fin de mes, entre unas cosas y otras, han rejuntao tres mileuros.  Que sino no sentiende de donde sale en er pueblo tanto audi acuatro. Y encima tó grati, der comedó a las actividades contraescolare. 
Señó José María Rajoy, tenía usté que viaja menos por Bruselas, que tiene unas coles mú mala, y vení más por el pueblo. La ayuda ar paro es un cachondeo. Hay gente que trabaja hasta que entra en er paro, varga la parabólica, y entonce a comé de la olla grande y de los chapú. Yo no sé si a usté, señó José María Rajoy, lan hecho arguna vé un chapú. Viene un gachó a tu casa, te mira er termo y te dice: desplazamiento, mano de obra y tal setenta leuro. Y encima er paro ar finá de mes.
Y por lotro lao, que es lo que preocupa ar Casiano, la gente agobiá de tanto currelo que se tiene que levantá a las cinco y hacé más horas que un reló pá ganá una mierda, con perdón. Esto está mú mal repartío, señó José María Rajoy. Los jóvene van a currá cuando ya sean viejo y a los viejos no le dejan irse. Venga a despedí gente y los que se quedan trabajando er doble como ya hablé este mes de las cajas en un artículo que le recomiendo pero que en carta ordinario no sé poné enlaces.
Si yo fuera José María Rajoy er dinero der paro lo dejaba pá trabajillo. Un poné: una persona en cada colegio pá cambia culete de niño de 9 a 2: 400 leuros. Un jardinero que sencargue de una urbanización durante 20 horas a la semana: 400 leuros. Pero tós los paraos tienen cacé cosas productivas.
Muchas veces por escuchá cometen ustede errores de burto, con perdón. Paso por la puerta der Maradona y un viaje gente fumando  de sus trabajadores. Hasta mi sobrino se ha echao ar vicio con tar de salí a fumá. ¿Y los que no fuman? A lo mejón se comen las uñas. ¿No podían salí diez minutitos a comerse las uñas?
Tienen ustede que sé más serios en las condiciones laborables. Los trabajadores les torean.
Con estas medidas y la desaparición de las tres cuartas partes de políticos y denchufao esto lo arreglaba yo en dos mese.
Créame, don José María Rajoy: la cosa no está tan mal como la están poniendo ustede.
Gracias por leerme ensuponiendo que me haya leío. Atentamente, El Entendío.