Qué poco necesitamos para ser feliz! El disco que más me ha llamado la atención por presentación ha sido el Viaje de Ida de Patxi Andion. Muy cuidada presentación y mucha filosofía en sus poemas que valoro más casi 40 años después. En la contraportada dice una frase poderosa: "ADONDE SER MENOS PARA SER CON MÁS DETALLE" Me encanta la frase. Ambición y codicia han sido los dos sustantivos que más daños han hecho a nuestra sociedad en estos 40 años y Patxi lo cantó en este disco. Canciones como CULPABLE dice: Hoy la ambición se declaró culpable de odiar el alma colectiva.... Canciones como Y ME PARECE A MI que son la crónica anunciada de una sociedad estúpida. Porque en el fondo lo que nos ha pasado es que hemos perdido el norte y hemos empezado a valorar lo que no tiene tanto valor como lo que ya teníamos:Y me parece a mi que es muy pequeño cambiar la inmensidad del cielo por un buen sueldo. Y me parece a mi que es imponente dejar de oler a establo o a pan caliente por trabajar en un banco o ser agente. Hace 40 años era impensable valorar estas palabras pero hoy conozco a mucha gente que cambiaron una vida sana por ser esclavo de una sociedad de consumo.
Abre el disco la canción YA ESTÁ BIEN y en verdad que ya está bien cada vez que hemos visto a tanto subnormal guiándonos y nosotros, más subnormales, dejándonos guiar.
Yo hoy por San Miguel me he tomado la cerveza de los viejos tiempos y me he regalado discos como en los viejos tiempos. Porque evolucionar no es siempre despreciar lo que fuimos.
