lunes, 29 de septiembre de 2014

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: PATXI ANDION. VIAJE DE IDA

Hoy es 29 de septiembre y, casualidades de la vida, he recibido como regalo varios discos. Algunos ya los tenía pero siempre me gusta reencontrarme con Pablo Milanés, Amancio Prada, Alberto Cortez o Mercedes Sosa. También me gusta escuchar otros estilos como Ariel Rot con toda la música que lleva en sus dedos o Manolo Tena. Y un sencillo de Carlos Cano que emociona tocarlo porque es el Campo de Amores. Gurruchaga en un gran disco, Forgesound el deseado. Recuerdo que salió y escuché La ventanilla por la radio y fui corriendo al Zoco, en la calle Algarve, para comprarlo. No habían oído hablar de él y no lo compré. Me sé de memoria todas las canciones y frecuentemente acuden a mi. Hoy ya lo tengo en mis manos. También Fulgor y Muerte. Toma ya. Cuando monté hace poco el disco de Indio Juan fui a buscar este disco y descubrí que no lo tenía. Oh desilusión. Hoy ya lo tengo y soy feliz... bueno, digamos que estoy contento.
Qué poco necesitamos para ser feliz! El disco que más me ha llamado la atención por presentación ha sido el Viaje de Ida de Patxi Andion.  Muy cuidada presentación y mucha filosofía en sus poemas que valoro más casi 40 años después. En la contraportada dice una frase poderosa: "ADONDE SER MENOS PARA SER CON MÁS DETALLE"  Me encanta la frase. Ambición y codicia han sido los dos sustantivos que más daños han hecho a nuestra sociedad en estos 40 años y Patxi lo cantó en este disco. Canciones como CULPABLE dice: Hoy la ambición se declaró culpable de odiar el alma colectiva.... Canciones como Y ME PARECE A MI que son la crónica anunciada de una sociedad estúpida. Porque en el fondo lo que nos ha pasado es que hemos perdido el norte y hemos empezado a valorar lo que no tiene tanto valor como lo que ya teníamos:
Y me parece a mi que es muy pequeño cambiar la inmensidad del cielo por un buen sueldo. Y me parece a mi que es imponente dejar de oler a establo o a pan caliente por trabajar en un banco o ser agente. Hace 40 años era impensable valorar estas palabras pero hoy conozco a mucha gente que cambiaron una vida sana por ser esclavo de una sociedad de consumo.
Abre el disco la canción YA ESTÁ BIEN y en verdad que ya está bien cada vez que hemos visto a tanto subnormal guiándonos y nosotros, más subnormales, dejándonos guiar.

Yo hoy por San Miguel me he tomado la cerveza de los viejos tiempos y me he regalado discos como en los viejos tiempos. Porque evolucionar no es siempre despreciar lo que fuimos.