domingo, 20 de enero de 2013

CONTIGO APRENDÍ. CHIRIGOTA DEL CANIJO 2013.

Dicen que al Canijo le van los años impares. A punto está de saltar a las tablas del Falla y quiero hacer la apuesta sobre el tipo. Este año los maestros están de moda y el Canijo es amigo de los tipos dedicados a profesiones. Se ve que la profesión va por dentro, aunque ya lleva demasiadas.
A mi me gusta esta chirigota aunque no me vuelve loco. Yo ya estaba. Todo es un poco como de libro. Escribe de libro, música de libro, voces de libro. Será que el más de lo mismo cansa, lo cierto es que yo como vaya de maestro y cante pasodobles con los campos semánticos de pizarra, tiza, profesor y el popurrí esté dedicado a los niños y chistes infantiles, dimito.
El carnaval quiere sorpresas y el Canijo últimamente no me las da. Espero que vayan de prostitutas o similar y sean los clientes los que canten contigo aprendí. 
No sé que va a pasar. Igual he lanzado cinco hipótesis y no he dado ni una.
Para ver la actuación esperaremos su explicación.

Entrevista al Canijo


ah, ia, ia, ia.
Vale. Después de la actuación sería muy fácil borrar lo que he escrito y acertar. Pero no, apechugo. No iban de maestros sino de materiales escolares.
Contigo aprendí. Me pongo las orejas de burro porque fallé... pero solo un poco.
Se trataba del colegio. Todo un lujo en imaginación y en disfraces. Lo que pasa es que a mi no me han entusiasmado. Estas chirigotas que se presentan como un cuarterto y montan un circo en cada cuplé me están pareciendo teatro vacío. Lo siento. El carnaval es para divertirse pero no es un circo. Probablemente los espectadores estarán muertos de risa con tanta comicidad. Yo no. 
Y el uso de los moldes cada día me gusta menos. El primer pasodoble piropo a Cai y el segundo punta a los catalanes. No es arte lo que nace pensando como va a agradar y a quien. Chirigota para niños en busca del éxito. Tal vez lo tenga, a mi no me gusta.
ACTUACIÓN EN CUARTOS

SEMIFINALES. Me ha gustado ver al Canijo en el año 98 haciendo los pibitos. No los veremos en la final pero creo que tienen que pulir  algunas cositas: no ir a lo fácil y dedicarse más a las letras y no a lo que pueda gustar y otros grupos.

LO QUE NO PUDIERON CANTAR EN LA FINAL

DE RATAS Y ERRATAS

ASCO.
Asco, esa es la palabra. Después de ver a Bárcenas repartiendo sobres a diestro y a diestra, a kamikases recibiendo indultos en solo 10 meses y a un ciclista corrupto sacando provecho hasta de una entrevista, una fatiga con olor a cloaca e inmundicias fétidas me atraviesa.
La imagen de El Roto me libera. Esa es la imagen de las cien mil palabras. Asqueados como estamos de lameculos, sinvergüenzas  y canallas que están siempre al cien por cien, las palabras y los artículos de opinión están de más.
La rata y la errata. Primero somos ratas. Abusamos, sobornamos, vamos en dirección contraria, nos saltamos las normas, infectamos a la sociedad, mordemos, roemos, compramos voluntades, tenemos la ética de un ser de alcantarilla: NINGUNA.
Pero cuando nos pillan la rata se convierte en e/rata. Pido perdón, no me tratéis así, ha sido la ambición, yo sí pero otros también, soy rata pero no chivo, no quiero ser cabeza de turco, tú más, indúltameteloruego, no lo volveré a hacer más, esta noche vengo triste, la carne es débil.
Las ratas, de Delibes. Las rratas, con doble rr y sonando fuerte, como el pp. CORRUPPCIÓN a gran escala. Nada me da más asco que los sobres por debajo por la dependencia que crea. El corrupto se rodea de corruptos y la cadena se hace interminable. Las rratas se rreproducen con facilidad. Ferrtilidad de rrata. 
Las erratas se producen con facilidad. Pero al menos rrrrrrrrrrrrrreconocedlo. No echéis más mierrrrrrrda encima.