domingo, 7 de abril de 2013

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: AIRE, AIRE.


Leo a Manuel Vicent y coincido completamente con él. Su artículo AIRE LIMPIO  me lo ha plagiado, lo tenía yo en mi cabeza para publicarlo.
La historia es circular y yo recordaba los años 70 y la dictadura. La mítica frase "CONTRA FRANCO VIVÍAMOS MEJOR" y las ganas de que lloviera a cántaros que teníamos todos.
Pasados los años, que canta el Sabina, la decepción se ha adueñado de nosotros por la trampa de la palabra, de la vida. Porque democracia es gobierno del pueblo, supuestamente votamos todos. Y sin embargo, siempre hay un embargo, te das cuenta de que es mentira. Que estás deseando que pasen los cuatro años para castigar al que está, pero entonces entra el otro y lo hace peor y estás deseando que pasen los cuatro años.... y así sucesivamente.
Ha llovido mucho desde entonces. Hasta cansados estamos de agua y de que llueva a cántaros, estamos decepcionados.
Los políticos son las marionetas falsas y aprovechadas del poder de verdad: el económico. Un capitalismo bestial donde muy pocos se llevan casi todo aunque muchos vivan en estado de semiesclavitud empresarial. Donde puedes llamar a una persona para ganar 250 euros en una jornada infinita, donde los jóvenes con 30 años siguen trabajando de becarios por 200 euros al mes o por nada.
Por eso me ha gustado el artículo de Vicent, por el aire puro que tiene la gente. Detrás está la gente, que canta Serrat. Se trata de hacer un escrache al despotismo, a la mentira, a la falsedad que circunda, a no valorar a los necios más ricos sino a los más felices, a releer libros, a todo lo que nos unía cuando un tirano nos gobernaba. No nos damos cuenta pero un poder más tiránico y más autoritario es el que mueve las urnas y los mercados. Intentémoslo al menos. Ya sé que a mi no me leerán más de quince y que un millón y medio están más preocupados porque Belén Estaban abandono el plató de Sálvame. 
Mátame deluxe.