sábado, 10 de diciembre de 2011

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: YO TENGO DIEZ MIL PREGUNTAS.

Hoy juega el Barcelona y me he acordado de esta canción porque niños con un año ya son del Barça, como papá, que coincidencia.
Hoy pienso en la gente comprando juguetes y me acuerdo de esta canción. Para el niño una cosa, para la niña otra, marcando roles desde pequeños.
Hoy veo a los niños sudando como pollos con la chaquetita puesta y me acuerdo de esta canción. Mis sensaciones serán tus sensaciones.
Hoy me acuerdo de un artículo que leí hace una semana sobre lo que te puede marcar un nombre y me acuerdo de esta canción. Nombres que matan.
Hoy viendo a niños con doce años bebiendo y fumando por la calle me acuerdo de ese niño chico que los padres miraban a ver si decían la primera palabra y ahora que ya hablan bien le piden que se calle.
La letra tiene quince años y es de Bustelo pero es auténticamente maravillosa

Yo tengo diez mil preguntas
que hacerle a mi papaíto
de cosas que me resultan
un poco confusas
y nunca me explico.
Por ejemplo,
de por qué mi equipo es el Barcelona
y tengo de culé chándal y calzonas.
¿Cómo, papá, joé, desde chiquitito?
Luego, dime luego,
¿por qué me llamo Robustiano como abuelo?
¿Por qué dicen mis padres que los críos
juegan con los combois
y nunca a las muñecas?
¿Por qué cuando mi madre tiene frío
a mí, sudando que estoy,
va y me pone la rebeca?
¿Por qué mis papaítos un buen día
conmigo se empeñaban a ver si habla?
Y juntitos
lloraban de alegría
cuando yo pronunciaba
mis primeras palabras.
Y ahora mismo
que hablo y bien se nota
me dicen con mucho cariño:
Siéntate, niño, y cállate la boca.

EL ENTENDÍO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ SOBRE EL FÚTBOL Y PRONÓSTICO DEL MADRID Y BARCELONA

Aquí tó el mundo habla de tó pero nadie entiende de ná. Aquí si alguien entiende de fútbol soy yo que pá eso soy El Entendío. 
Se acerca el gran clásico, Madrid y Barcelona, y como el Madrid está a seis puntos mucha gente ya está viendo la vuelta de la tortilla y ahora al Madrid arriba. ¡Qué torpes qué sois!
El fútbol es un deporte y el fútbol es así. Eso lo sabe hasta Perico el de los palotes. Pero el miedo escénico que el Madrid le tiene al Barcelona le va a hacer perdé otra vez. Yo pronostico y contrapronóstico un 1 a 4. A los jugadores del Madrid les pesa mucho el pañal y tienen ese miedo que viene de dentro y se hacen caquita ná más ver el color blaugrana, dicho sea sin ánimo de ofendé lo de blau o azul en inglés.
Cuando el Madrid pierda los complejos y entienda que no hay mejor defensa que un buen ataque y que no hay nada nuevo bajo el sol pero que juegan de noche, empezarán a hablar de tú a tú al Barcelona. Hasta entonces la niebla y el miedo no le dejarán ver el Bosque que ahora entrena a España.
No quiero decir muchas frases pero jugarán como nunca y perderán como siempre. Ya lo verás. Luego en las tertulias hablarán de callejón sin salida y de cristiano escondido pero no habrá moros a la vista. Habrá un equipo con oficio, el Barcelona,  y un aprendiz de equipo.
Yo lo veo así. El fútbol me ha enseñao a decir las cosas con rotundidad porque el fútbol es cosa de hombre y yo otra cosa no, pero hombre, vamos, ni te cuento.
El fútbol horizontal del Madrid con un tridente de Alonso, Neptuno y Cointreau es un cóctel molotov y ese cóctel ya lo probó Molowni y no llevaba a nada bueno. Al fútbol hay que echarle cojones y no cointreau, que se pasan el día en las discotecas. Y Casillas desde que está con la actriz esa ya no tiene la cara blanca.  Me aprendí esta canción pá que no se me olvidara el nombre de la carbonerito de Salamanca y ahora me se ha olvidao el nombre de la cantante. 
Y si esto no es así que mañana le parta un rayo al atlético y echen ya a José Luis Perales del banquillo. ¡Ah, Perales! Ese es el de Salamanca. ¿Y ese está con Casillas?