lunes, 13 de marzo de 2017

DE COMO EL CARNAVAL CHIQUITO CRECIÓ DEMASIADO Y ME SE PUSO JARTIBLE

Nunca he creído eso de que el secreto está en la masa porque la masa no sabe guardar un secreto. Eso pasa cuando aparece un buen bar, una buena tienda, un buen pub... Es tocarlo la masa y desvanecerse. 
Algo así ha tenido que ocurrir con el carnaval chiquito que venía a ser casi el tercer domingo. Unos cuantos estábamos por las calles de Cádiz recibiendo las coplas más divertidas de toda la provincia. Pero el cordero lechal se hizo macho cabrío y aquello ya no fue igual. Autobuses de muchos puntos venían a un solo punto buscando pasar un día de humor desesperado. Ya las coplas son mediáticas. Así que ayer no fui a ver nada. Ya, cual viejo octogenario, me quedé contemplando los vídeos con una copita de amontillado diciendo aquello de "como mi casa no hay ná"
VÍDEO 1
VÍDEO 2
VÍDEO 3
VÍDEO 4
VÍDEO 5
Y hay mucho más. Pero de momento voy a ver estas cinco horitas. 

DE LOS PUEBLOS DESPOBLADOS DE LA LAPONIA RUSA A LA SIERRA DE FRANCIA QUE NO ESTÁ EN FRANCIA PERO ESTÁ DESPOBLADA POR FEDER DOCTO JEKILL RESTREGOFF

Un habitante por kilómetro cuadrado viven en Laponia. Algunos se rescarán la cabeza pensando como llegar a casa del vecino a pedirle un poco de sal en aquellas estepas nevadas. Difícil. Allí no quieren vivir ni los osos, pensarán.

No es necesario que piensen mucho en mi tierra que ya lo he hecho yo mientras paseaba por unas tierras preciosas, llenas de historia, milenarias culturalmente pero que he visto casi tan despoblada como Laponia o la tan renombrada Teruel, por poner un ejemplo más cercano.
Algo no se está haciendo bien en España o falta planificación o no se valora bien las posibilidades de estas tierras o las dos cosas a la vez. La agricultura es un sector esencial y alrededor de ella tendría que crearse oficios rentables o imaginativos. Pienso en Francia y los talleres de artistas en cada pueblo, el trabajo de la agricultura y ganadería, las facilidades para vivir en los pueblos. Hervás es un pueblo precioso, como también lo es San Martín del Castañar o La Alberca. Sin embargo no se potencia ni se mima este tipo de vida. 
Ya es difícil y la despoblación casi no tiene vuelta atrás. La calidad de vida ha sido sustituida por la vida acelerada y estresante de las grandes ciudades.

Te llama la atención como Mogarraz tiene a modo de santuario muchos retratos de personas fallecidas en las fachadas de las casas. Resulta un tanto sobrecogedor, menos mal que el Juanjo estuvo sembrao preguntando a un vecino:
- ¿Y usted también está ahí pintao?
- ¡Qué cojones!¡Yo no estoy muerto, joder!