domingo, 25 de agosto de 2013

EL ENTENDÍO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ SOBRE SEVILLA Y ARGUNOS CONSEJILLOS PRÁCTICOS SI VAS A LA CAPITÁ IS PACENCE

Que Sevilla tiene un coló especiá eso lo sabe tó er mundo porque hasta los marismeños le hicieron la famosa coplilla que luego cantó también María Dolores Pantoja. Pero del coló ar caló hay una letra y ese sofoco lo aprovechan mú bien los amigos de lo ajeno y provocan la desgracia de los probes visitantes de otros países que se quedan boquiabierto de tanto coló y un tanto atontao de tanto caló.
Y ahora a lo concreto, que dice mi parienta. Como estas páginas están teniendo una repercusión internacioná considerable, yo y er Casiano queremos avisá a tó los extranjeros que vienen a visita Sevilla a que no solo se anden con mil ojo, les van a robá iguarmente. Andaros con mil ojos y meté una broma en el bolso o una trampa pá ratone en la cartera.
¿Lo quieres más concreto y parpable? Pó esta semana fuimos a Sevilla yo, er Casiano y el Agujeta a recogé a una amiga del Agujeta con tan mala suerte que cuando llegamos a Sevilla a la chica labían quitao er borso, cartera, móvi, llaves der coche, tó.
Estaba avisa de que no se descuidara pero el coló de Sevilla, el caló de Sevilla y los chorizos de Sevilla la siguieron, la espiaron y, en un descuido, toma tomate. Le quitaron tó. 
Cuando llegamos ya no la podíamos localizá. Qué panorama. Sin móvi, sin dinero, sin conocé el andalú, sin ná de ná. Vaya imagen de paí, de ciudá, de quincorro. La carsualidá facilitó que la encontraramo, la carsualidá quiso que er borso apareciera. Se llevaron los 300 leuros y er movi de úrtima generación. Pero la pechá de llorá, esa no se la quita naide. 
Y es que en Sevilla es demasiao fácil robá. Muchos turistas con mucho que perdé y muchos chorizos sin ná que perdé que se ríen de la justicia española. Que cortá una mano es una barbaridá lo sabemos tós, pero que los chorizos estén menos tiempo en cumisaria que er probe que está poniendo la denuncia, no es normá.
Tó los días roban en Sevilla a cien persona que van aluego diciendo que semos tercer o cuartomundista. Y de boca en boca va corriendo er des Prestige o la mancha de chapapota que cae sobre nosotro. En Barcelona carterista, en Madrí más de lo mesmo.
España tiene un coló especiá. Las mafias acampan a sus anchas. Y naide hace ná. Yo es que me pongo en er pellejo der probe que se ve sin ná y me descompongo.
Mano dura ar delincuente o servicios de atención al que lo dejan sin ná. Lo tienen bien montao, sesconden, usan a niños chicos. 
Vaya viajecito hicimos de güerta. El Agujeta preparando una canción y la niña llorando tó el rato.

¿CANTAUTORES PREFERIDOS? ¡¡¡TODOS!!!

Se terminan las vacaciones y cargo las pilas escuchando canciones y canciones. Por aquello de los quince minutos, ni un segundo más, monto un vídeo con canciones que me gustan mucho. E intento, más o menos, ordenar por orden de preferencia: Brassens, Paco Ibáñez, Carlos Cano, Lluis Llach, Aute, Luis Pastor, Leo Ferre... etc, etc. Me acuerdo también de los que llevan menos tiempo, como Pedro Guerra o César Ruano. 
Me faltan muchos, pero no hay más tiempo. Espero que al director del Yutú ese la mujér le haga lo mismo y si se pasa de quince minutos le aparezca un cartelito que diga: lo sentimos, no puedes funcionar más de quince minutos. O no empieces a funcionar tan tarde, impotente. Digo imponente.

Luego vienen Serrat, Sabina en sus buenos tiempos, Labordeta con Mª José Hernández y un gran recuerdo para los dos autores de la trova que más he escuchado: Silvio y Pablo. Y Alfredo Zitarrosa. 
Gracias a todos por llenarme la cabeza de pájaros y sensibilidad. Como todo termina como empieza, pues meto a Brassens de mis disco preferido, FERNANDE. Y para demostrar que Brassens es de Cai, añado un cuplé.