jueves, 16 de julio de 2009

LO MEJÓN DE LO MEJÓN. 6. LES LUTHIERS

El humor de Les Luthiers es muy fino la mayoría de las veces. Textos muy elaborados y unas cualidades artísticas grandes, grandes.
Allá por el año 78 tenía un amigo en la radio que pinchaba mucha música hispanoamericana. Desde entonces me sé mucho de sus temas, y el que más me gusta es la SERENATA MARIACHI y todo el disco 4 en general. Especialmente TERESA Y EL OSO.
Los juegos de palabras de EL REY ENAMORADO son muy buenos, aunque algunos temas son excesivamente comerciales y chiste fácil.

LO MEJÓN DE LO MEJÓN. 5 CHIRIGOTA DEL SELU

Ya andan sueltos por este blog con su chirigota del 2009 LOS ENTERAOS. Pero en realidad más que una chirigota, esta agrupación es una academia de interpretación. Los vi en Rota el año de LOS LACIOS pero además hacían LOS BORRACHOS y LOS TITIS DE CAI.
La habilidad no es sólo meterse en el tipo sino en fabricarlos que parece que lo estás viendo: los creídos de EL QUE VALE, VALE, el marido calzonazo de LO QUE DIGA MI MUJER, LAS MARUJAS, LOS QUE COSEN PÁ LA CALLE, hicieron de niño chico EN LOS PORCULINES, de tío cerdo en LOS GUARRINDONGUIS, de brutos en LA BANDA DE CAGARRUTAS DEL MONTE. Ese hijo que nunca se va de casa en SOLTERO Y SIN COMPRO-PISO, o de abuelos en LA ORQUESTA ALEGRÍA. Bordaron la actuación un año muy difícil: el siguiente de LOS BORRACHOS, que hicieron CON EL SUDOR DEL DE ENFRENTE. Tipo conseguidísimo.
Una de mis presentaciones favoritas es esta de EL QUE VALE, VALE.

El tipo con más detalles, el de LAS MARUJAS. Papadas, pendientes, trajes de lunares..

Popurrit más completo LO QUE DIGA MI MUJER.
Pero ya no pongo más. GRACIAS A LAS FUENTES.

LO MEJÓN DE LO MEJÓN. 3. ROMANCERO LA PERFECTA CUÑADA

Cosas de la tecnología. Se ha borrado sin saber cómo.
Bueno, una autora de Carnaval para quitarse el sombrero es la actriz Ana López Segovia. La vi en Chirigóticas y en varias actuaciones de la chirigota de Las Niñas.
Su romancero LA PERFECTA CUÑADA describe a la cuñada aprovechada y "jartible" que se cuela en toda familia.

LO MEJÓN DE LO MEJÓN. 4. COMPARSA EL BRUJO

No soy muy comparsista mayormente porque no es mi estilo. Tampoco me atraen las guerras intestinas, del intestino grueso, del Martínez Ares y Juan Carlos Aragón ni los cambios de grupos continuos.
Pero cuando algo es bueno, es bueno. Los vi actuar en El Puerto y su puesta en escena era excelente. Las letras maravillosas. Martínez Ares escribe muy bien y tanto esta comparsa como La Niña de mis ojos tienen letras de diez.

El cuplé a Jesulín, el de la Jurado y el estribillo del cuplé son para hacer un bis.

LO MEJÓN DE LO MEJÓN. 2.SER O NO SER

José Manuel Gómez es autor también de cuartetos. El año de SER O NO SER descubrí otra faceta de este autor que, pasado los años, más reconozco. He visto muchos cuartetos en directo que tienen su gracia pero que, pasado el tiempo, resultan flojitos.
Sin embargo este cuarteto después de tantos años sigue teniendo mucha fuerza, mucho arte y mucho sentido.

LO MEJÓN DE LO MEJÓN. 1. LOS CURAS DE PUEBLO

La chirigota de Cadíz tiene un arte inigualable. Y si es ilegal, más todavía. Como encajan perfectamente con mi sentido del humor y la forma de entender la vida, desde los años 90 soy muy aficionado, tremendo seguidor y tonto del transistor.
En el año 2000, cuando ya pude darme una vueltecita por Cádiz con mi hijo pequeño no tan pequeño (6 años) descubrí el grupo del José Manuel Gómez y Emilio Rosado. Dos auténticos genios como todos los componentes que tienen además la virtud de la humildad. Seis ratas por habitantes, Los hijos secretos de Lola Flores, Los Fantasmas, Los que fuman en el balcón, Los astronautas españoles. Maravillas y más maravillas.
Fue verlos en una calle de Cádiz y recibir mucho arte por todos los sentidos. Y lo mejón, lo mejón, es que han hecho muchas cosas buenas con el grupo del Love y el Cabra. Y siempre en su anonimato y letra la agrupación.

La calle es su escenario. Sólo han ido al Falla con los ASTRONAUTAS ESPAÑOLES. La presentación, con música de Lou Reed es una obra maestra. Y este pasodoble, también.