martes, 16 de septiembre de 2008

Corto, recorto, pego y cierro los ojos a la prensa


Hace un par de días me dijeron que preparase un artículo para ver como veía el principio de curso, educación para la ciudadanía, proyectos nuevos, en fin, dos páginas. Está un poco más abajo, sábado 13 (Innovar o morir) porque este blog es como los viejos sindicatos: vertical, como tu sonrisa: Vertical.
Al cabo de otro par de días publican lo que les parece, cortando, pegando y machacando. Hace un año que empecé este blog y recuerdo una página que hablaba de la vergüenza de la prensa. No, no, el tiempo no los cambia. Pasa un año y siguen igual de originales, por decir algo.

Miguel Alcedo. Director del colegio Alfonso X El Sabio
Cada curso diseñamos un programa diferente"

El director del colegio público Alfonso X El Sabio, Miguel Alcedo, comenta ilusionado que "pocas cosas hay tan hermosas como el principio, pero pensamos que un trabajo que exige novedad e innovación no puede caer en monotonía de lluvia tras los cristales, magnífico poema de Machado".

Recuerda asimismo que "la comunidad educativa no sólo está formada por el profesorado, también el alumnado, las familias y la administración y, para evitar que la rutina atraviese la valla de nuestro centro, diseñamos cada curso un programa diferente para ofrecer algo nuevo. Los alumnos tienen que estar motivados".

Concretamente, este curso tienen aprobado un ambicioso proyecto de Innovación Educativa llamado 'La educación, parte de ti. La educación parte de ti'. El director explica que la primera parte de este proyecto "está centrada en la familia y queremos que la familia descubra que su implicación es fundamental. Sus hijos responden cien veces mejor si los padres están detrás y valoran positivamente el colegio. La educación debe ser parte esencial del día a día de la familia y para ello pretendemos recuperar el colegio como centro de barrio con reuniones, encuentros deportivos, publicación de revistas y otras actividades". También señala que "con una sencilla cuenta de correo electrónico vamos a recibir los artículos de los padres para publicarlos en las secciones de salud (desayuno, obesidad, alimentación, mochilas) o educación. La parte del proyecto dedicada al alumnado incide en la motivación. El alumnado debe ser el centro de interés y el colegio debe atraerle. Lo que pretendemos organizar en esta parte del proyecto son las actividades de gran grupo y los recreos".

Asimismo, entiende que "la convivencia mejora con material de juego y a ello vamos a destinar una parte importante del presupuesto. Esta es la base del proyecto, simple pero ambicioso a la vez".