martes, 19 de octubre de 2010

FORMA DE SER: EL ENTUSIASMA---DO

Crecí con Vicki el Vickingo. Iba por la casa como un idiota saltando y cruzando los pies a grito de "estoy entusiasma--do".
Visto lo de vickingo y otros adornos se me terminó la adoración por el personaje de felices ideas, pero sigo siendo un peligroso entusiasma--do.
Me sigue brillando la nariz cuando me se escurre una idea, es algo innato. En la ducha, en la azotea, en la cocina, me asaltan ideas que aunque no sirvan para nada, me parten de risa y disfruto un ratillo.
Algunas veces llevo el entusiasmo hasta el terreno profesional y luego yo mismo me escandalizo un poco, aunque tal vez solo con la boca chica. Este es el reportaje que ha salido hoy sobre nuestro cole:

Un centro innovador adscrito a todos los planes de la Junta
Uno de los principales objetivos de la comunidad educativa es "que los niños vengan contentos a clase porque si no están a gusto, algo está fallando"


Comunicando el entusiasmo
El director del colegio público Alfonso X El Sabio, Miguel Alcedo, lo califica como "un centro innovador que en los últimos años desarrolla todos los programas que ofrece la Consejería de Educación: El Plan de Apertura, con aula matinal, talleres y escuelas deportivas. Además, es un centro TIC y bilingüe, "pero más allá de estar inscritos a un proyecto -dice el director- trabajamos en la idea de favorecer la motivación de nuestro alumnado y la comunicación con la familia. De este modo conseguimos un objetivo fundamental: la convivencia, que es excelente". El comedor es de gestión directa "es decir -explica el director, que no es de catering, sino que se cocina dentro del centro con un menú que las familias valoran positivamente porque se hacen comidas caseras y es un menú muy equilibrado". Entre las actividades extraescolares se oferta informática, inglés, baile, pintura y barro.

No obstante, el colegio tiene también sus carencias y en este sentido el director se queja de que "el centro estaba incluido en el Plan Mejor Escuela para hacerle una reforma a los baños y equipamiento pero este plan ha sido suspendido. Aún así, tanto la delegación provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento harán este año una gran tarea en el centro, ya que nos están instalando un elevador, que actualmente está casi terminado y también están arreglando algunos baños".

Pero lo que más echan en falta es un polideportivo para Educación Física "y para actividades de gran grupo que realizamos en un salón de actos que se nos queda pequeño". El colegio es un gran edificio con tres pistas deportivas y mucha zona verde con árboles y jardines. En cuanto al alumnado, el director lo califica de "fácil de motivar, encantador por lo general y muy participativo. Por lo general su padre y su madre trabajan, por lo que precisan los servicios complementarios del centro como el aula matinal, el comedor o las actividades extraescolares.

El personal docente está compuesto por veinticinco profesores de los que, en la actualidad, gran parte son definitivos. "La plantilla -explica Alcedo- se ha renovado en los últimos años y actualmente la edad media de los profesores es de 35 a 40 años. Tenemos un buen ambiente en el centro a nivel de compañeros y la estabilidad es muy alta". En su opinión, la principal característica del centro es "que hemos formado una gran comunidad educativa. Las familias están orgullosas del colegio y de las actividades que planificamos y responden muy bien cuando se les pide colaboración para el aprendizaje, para un disfraz o para que den alimentos. El nuevo decreto de 13 de julio va por este camino pero nosotros ya tenemos mucho camino hecho".

Como ejemplo, explica que "hemos trabajado durante dos años en un proyecto de innovación donde presentábamos la educación como algo de todos. La respuesta de las familias ha sido, en general, fenomenal y la valoración que han hecho en las encuestas que hemos realizado ha sido altísima".

También están adscritos al proyecto de lectura y biblioteca de la Junta de Andalucía. "Invertimos mucho en libros -asegura el director- porque la lectura es fundamental para el buen desarrollo de la educación".

El principal objetivo que se propone la comunidad educativa del centro es, según el director, "que el centro le resulte atractivo al alumno y venga contento. Si el alumno no viene contento, esto no funciona. Hay que motivar y estar siempre muy pendientes de implicar también a los padres, que son la segunda piedra de toque en la educación, porque lo que el padre opine es lo que le da al niño una sensibilidad de aceptación o rechazo al maestro o al colegio. Continuamente estamos informando a las familias de todo lo que hacemos".

Todo esto forma parte de un proyecto que se mandó al Ayuntamiento con motivo de los Premios de Excelencia Educativa, un proyecto por el que la Junta también les dio 3.000 euros en material educativo.

Como muestras de esta actitud, cuenta que "durante todos los recreos ponemos música en el porche para que los niños estén animados y siempre organizamos actividades de gran grupo que les motiven. Durante cuatro años por ejemplo hemos realizado cuatro fiestas solidarias dedicadas a Guatemala, Perú, Líbano y Jerez y hemos recaudado 13.000 euros en los cuatro años".

En otro apartado hay un pequeño reportaje sobre mi vida profesional pero nunca me ha gustado el corta y pega de este diario:
EL PAPELEO A VECES NOS ESCLAVIZA
Volvió a Jerez con la especialidad de Educación Física y en 2005 presentó un proyecto de dirección aunque ya llevaba algunos años de jefe de estudios. "Me gusta dar clases -asegura- pero eso lo decimos todos. En mi caso creo que es verdad y he dado de todo. Entro en Infantil o en primer ciclo y actualmente doy Matemáticas en tercero".

"La verdad -reconoce- es que me gusta tanto la docencia como la gestión siempre que lo pueda hacer sin la presión de la burocracia: Animar el centro, pensar actividades, motivar al alumnado, hacerles la vida un poco más fácil... esos son mis objetivos. Lo que más me molesta de las dos actividades es la de cosas que se me ocurren y no puedo llegar a hacer porque a veces los datos y los papeles nos esclavizan".

No le resulta especialmente difícil compaginarlo todo, "porque después de 26 años tengo bastante capacidad de trabajo y mucha experiencia acumulada, lo cual no siempre es bueno". Su relación con el Ayuntamiento y la Junta la califica de "comprensión, quizás demasiada. Siempre tengo claro que no somos el único centro de Jerez o de la provincia y que todos tenemos necesidades".

Reconoce que "las actuales circunstancias económicas no son fáciles ni para el Ayuntamiento ni para la Junta porque hay menos ingresos, pero la comprensión no es buena compañera de los agravios comparativos".