domingo, 15 de julio de 2012

PACO IBÁÑEZ CANTA A LOS POETAS ANDALUCES

Paco Ibáñez ha editado un disco y jamás lo he visto en tiendas de disco. Responde al nombre de PACÓ IBÁÑEZ CANTA A LOS POETAS ANDALUCES. Se gratificará.
Este podría ser mi anuncio.
Me enteré de milagro en el año 2008 y fue por casualidad. Esta es la historia de mi vida. Es alucinante que un disco como este no lo puedas comprar, no esté en ningún expositor. Por lo menos podría haber llegado a los colegios porque según dice el periódico fue financiado por la Junta de Andalucía. Le agradezco el detalle pero ¿y los discos?
Como de pequeño veía el Chapulín Colorado, me encanta hacer buenas acciones. Y creo que es una buena acción que todo el mundo pueda escuchar este increíble doble cd. Porque la voz de Paco Ibáñez es más madura, más de abuelo si se quiere. Pero la guitarra es increíble. Los nuevos acordes e instrumentos en QUE SE NOS VA LA PASCUA MOZA o ROMANCE A LA LUNA, LUNA son entrañables. 
El recuerdo a los exiliados que tuvieron que salir del país, Cernuda, Albertí, Machado, es fundamental. Por eso y como sé que el único que se ve un poco perjudicado es Paco pero que tiene un corazón que no le cabe en el pecho, voy a hacer el trabajillo de poner a vuestra disposición los dos discos. De nada, de nada. En esta selección hay temas inéditos.
DISCO 1.
LUIS DE GÓNGORA:
1. Déjame en paz amor tirano.
2. La más bella niña.
3. Y ríase la gente.
4. Qué se nos va la pascua, mozas.
5. ¿Quién quiere un juguete?
6. Bien puede ser, no puede ser.
FEDERICO GARCÍA LORCA:
7. No te pude ver.
8. Canción del Jinete.
9. Córdoba.
10. La romería.
11. Pero tú has de venir.
12. Romance de la luna, luna
13. Yo vuelvo por mis alas.
14. Mi niña se fue a la mar
DISCO 2.
ANTONIO MACHADO:
1. Tus ojos me recuerdan.
2. Era un niño que soñaba
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER:
3. Volverán las oscuras golondrinas.
MIGUEL HERNÁNDEZ (POETA INVITADO)
4. Andaluces de Jaén.
RAFAEL ALBERTI.
5. Balada del que nunca fue a Granada.
6. Nocturno.
7. Muelle del reloj.
LUIS CERNUDA.
8. Un español habla de su tierra.
9, El prisionero.
FANNY RUBIO.
10. El rey Almutamid.

ESPERO QUE OS GUSTE.










EL ENTENDÍO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DE LOS AJUSTES QUE PRODUCEN DESAJUSTES.

ER CASIANO
Er Casiano siempre tiene esta cara de sorprendío, pero a tó los demás de la peña las medidas de Mariano nos ha dejao patidifusos y patitiesos.
Amos, es que uno ya no se puede ni ponerse malo y lo que es peó o mejón, según por donde se mire, no vamos a podé ni morirnos por lo caro que sale. 
Casiano, ¿cómo era el chiste ese de un tío mú agarrao que fue nadando a Canarias y cuando iba llegando se vorvió?
- Si hombre, ahora lo voy a contá yo. Ahora que las distripao. Pues va un tío más agarrao que tú, que ya es decí, y pregunta cuanto vale el barco del Puerto  a Cai y le dicen que 3 euros. Y como le parece mú caro se va nadando. Y cuando se enteraron sus paisanos se fueron ar muelle a recibirlo con banderitas. Y cuando ya va llegando er tío, dice: ¡coño, que mala suerte, er día de la banderita! Y se vorvió.
Jejeje. Pó eso mismo le va a pasá a más de uno. Cuando se entere de que tiene que pagá un 21 por ciento de IVA en su funerá no se va a queré morí. Der cine ni te cuento ni quiero que er Casiano cuente otro chiste que son más malos que pegarle a un padre con un carcetín sudao. Y a mi mafecta poco que la úrtima película que vi fue una de Pajares y Fernando Espeso del último tango en Madrí. Pero estos der gobierno parecen tontos. Suben el IVA pá recaudá más (ajuste) pero como la gente no tiene perras no va ar cine. Ar finá ni recauda más y la gente no va ar cine, despiden a los der cine y ellos recaudan menos. Pó como este ejemplo muchos más.
Mi primo que es funcionario, por ejemplo, le quitan la paga extra de navidá. Pó la criatura va a tené que ponerle carbón a tó los niños. Lo que se ajorran por un lao lo pierden por otro.
Y es peó un desajuste que un ajuste. Están pensando en sacá un viaje millones y no saben que pá cobrá el Iva hay que vendé primero.
- Casiano, ¿tienes argo que añadí? 
- Tas explicao como er Montoro, no tenéis un pelo de tonto, ni de listo, jejeje.
- Anda y que te jodan, Casiano.
- Desluengada, endeluego eres una desluengada. Pero por lo menos me lo dices a la cara, no como la otra, que ahora dice que se lo dijo a su primo der zumosó. Amó, si estaba rabiosa aplaudiendo. Y no es por el aplaudí sino porque er congreso es una jaula de grillos que da asco. Es lo más villano de la suciedad.

LECCIÓN MAGISTRAL DE ANA LÍTICA SINTE SOBRE LOS DATOS MACRO ECONÓMICOS OFRECIDOS POR LOS POLÍTICOS Y LOS VIENTOS QUE VUELAN.

No me gusta definirme políticamente porque yo soy de quien lleva la razón. Cuando estuve de becaria como alumna excelente en la Universidad de Dijón comprendí que lo importante son los datos y mantener la cabeza., que decían los nobles en la revolución francesa. Si acaso tuviera que definirme hacia algún lado, yo soy ácrata. Mis decisiones son ácratas, mis visiones son ácratas y hasta mis vestidos son de ácratas Ruiz de la Prada. Este es el chascarrillo que utilizo con mi amiga cuando voy de compra a los mercadillos.
Hoy me he ido a la prensa y he calculado someramente cuantos políticos pululan por este país. El otro día escuché una expresión desafortunada en la boca de una señorita y me fui al diccionario. Tengo que decir que "QUESEJODAN" es lenguaje vulgar. Cuando yo estaba en la Universidad de Dijon escuchábamos a un cantante francés, un tal Jacques Brassens, que solo decía tacos y palabrotas. 
Todo mi análisis de hoy se centra y se concentra en este montaje que me ha hecho uno de mis alumnos sobre la necesidad de la clase política. Y una conclusión: SOLO HAY UN 0,5 % DE POLÍTICOS. SI HUBIÉRAMOS EL 100% SERÍA MEJOR. TODOS VIVIRÍAMOS COMO ELLOS.