domingo, 25 de mayo de 2014

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: LA PRIERE (GEORGES BRASSENS. LETRA FRANCIS JAMMES)


Hoy ha ganado en Francia el Frente Nacional y todo huele a derecha rancia, todo huele a Egoísmo Nacional. Hoy leyendo la letra de este poema de Francis Jammes me pregunto cuántos franceses no han renunciado a la sensibilidad, al cariño, al amor. Por el desgraciado cuyos brazos no pudieron apoyarse en un amor humano. Estamos defendiendo lo nuestro hasta un extremo que nos estamos olvidando de los más débiles, de los que nada tienen.
Si Brassens levantara la cabeza y viera que el Frente Nacional, la extrema derecha como la de Hitler contra la que luchó, se ha hecho dueña del país, tal vez preferiría no haberla levantado. Con lo que él era.
TRADUCCIÓN

EL ENTENDÍO Y EL CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DE LA DECECIÓN Y LLEVÁ LA YEGUA AL GALOPE CON LA PLACENTÉ GENERÁ Y PASANDO DER SIMEONE AL TOLOMEO

ER CASIANO ENVIENDO EL PARTÍO
Ha tenío que perdé lah leti pá podé escribí una crónica de aciertos como te escribo yo que mi primo por envidia cochina llama de ensayo y erró. Tú ya sabes que yo no me equivoco nunca, que pá argo soy El Entendío. Pó como no hay mar que con bien no venga, ahora que mi primo llora por los rincones de la casa haber perdío en el último minuto la copa champion ligue, yo y er Casiano vamos a analizá los motivos. Nosotros semos neutrales que ná más que defendemos ar que gana.
Tuvimos que vé er partido en mitá de la plaza porque el camarero de la peña creía que el partido era en abierto literalmente y puso la tele en el exterió de la peña con la rasca cacía ayé en er pueblo. La gente ya sacostumbrao a vé los partidos en la calle y a mi me recuerda a los años setenta cuando no había tele casi y nos poníamos en cola en los escaparates. Lo de pagá por los partidos no está claro, pero vayamos ar de ayé.
Resurta que Simeone fue ayé Tolomeo. Mexplico. Simeone siempre ha defendío que hay que creé, que un futbolista que sesfuerza es capá de cuarquié cosa. ¿Pó pá que saca ar Diego Costa? El partío se preveía largo, no meta a un jugadó pá sacarlo en diez minuto, con esa regla de tre tubieran hecho farta nueve jugadores más. Enresurta que se fueron a buscá la magia negra a casa de Mariana Coba Chevi, sí, sí, Coba tan dao a ti. Y ese erró pequeñito ha llevao al equipo ala gota miento, ala dececión. El destino se la jugao con dura mano, pero que farta hubiera hecho un hombre fresco en los úrtimos minutitos. Viaje pallá, viaje pacá. Y la gente mosqueá. El cuadro médico del equipo se queda a cuadro con la yegua y la cuadra, la cosa da lugar a chistes malos como jugar a toda Costa o ponerse hecho un toro, que si la de servia no serbia o al revé. En fin, el disloque. Porque lo que resurgita en tó er fondo del asunto no es la placenta, es la placenté generá. Y a eso no sabé jugá lah lati. Que siga llorando mi primo así me deja expresarme más a mi, que yo si soy er puto amo. O no. Pá puto amo el Sergio Casilla y el Iker Ramo que salen con toas, sacuestan con toás, se quean con la más guapa, y son la invidia de un paí entero. Guapos, ricos y afortunaos. Sabrán puesto placenta del conejo, con perdón, que trae mucha suerte.