viernes, 26 de junio de 2015

ISIDORO, DE JEFE A COMPAÑERO, DE COMPAÑERO A AMIGO, DE AMIGO A HERMANO

Los lazos de sangre se tendrían que establecer en la vida a través de pequeñas acciones que se fueran logrando. Si esto fuera así yo hoy tendría un hermano más. 
No os quiero aburrir con mi historia pero conocí a Isidoro  hace casi 20 años ¡¡¡tengo tanto que contar que terminaríamos en 2033!!! Llegué al Alfonso en 1997, yo era el último de la fila y él jefe de estudios. Amos, Manolo García y el otro.  Pero conmigo no tuvo problemas porque yo le dije:
- Vengo a dar clases, a mi me pones 24 horas y ya.
Y así lo hizo. Pero el que lo pasaba mal era él. Cantaba Facundo Cabral pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo.  
Yo me daba cuenta que Isidoro era muy infeliz y que el pelo sacaba ese color blanco que pide una tregua, las broncas, las nimiedades que le destrozaban el día a día, las barricadas que le construían a sus pies en aquellos años difíciles de cambio de la EGB a la Primaria lo mortificaban.
Fueron cuatro años muy duros para él y mientras yo mandaba el calentamiento lo recuerdo a mi lado incomprendiendo la labor de Jefe. Ser jefe para él no tenía sentido porque en su espíritu no estaba el mandar. Isidoro me ha enseñado una y mil veces que tiene espíritu de artista: hace  lo increible siempre que no le obliguen. 
Entrar en el nuevo milenio en una gran nave que zozobraba no fue obra fácil. Zozobras completas que provocaron cábalas y cicatrices, canas y dolores. Como buen observador entendía que al pobre le estaban clavando el bisturí y lo rajaban de arriba a abajo una y otra vez. En su perfil romano, tan destacado, de Facebook, nunca escribió palabra alguna. Claro joé, todavía no había facebook.
 Por tanto de jefe dimitió. Los ojos le aumentaron para desconfiar del mundo y tres pelitos blancos le nacieron en la Patagonia. Ahí comienza la segunda etapa donde fue un excelente compañero a partir de que entonces el jefe era yo. Corría el año 2001 y yo empecé a ser Jefe de Estudios y él ciudadano de a pie. En ese mismo momento él empezó a desplegar toda su generisodad y buen hacer. Se liberó del yugo del poder, de ese poder que te hace pequeño y empezamos a hacer grandes cosas. Con un corazón muy grande me enseñó muchas cosas del excell o me hacía los partes de faltas en un programa de aquellos MS2. 
Persona más noble jamás conocí en el sentido de ayuda. Siempre que podía me echaba una mano. Y así, mano a mano, comenzamos a trabajar juntos. Como jefe de estudios me gustaba coger un tema y trabajarlo como eje vertebral. El primer año trabajamos conocernos para respetarnos, el segundo Ponte en su lugar y el tercero la televisión. Fueron años tan fructíferos que me emociono al recordarlos. El año que hicimos la televisión rememoré un escrito de la mezcla de un partido de fútbol, una boda y una corrida, de toros. 
El texto era divertido, pero los arreglos que hizo, los pormenores, como cuidaba los detalles, como cortaba aquí, pegaba allá.....
Así seguimos haciendo durante años los varias obritas. En la fiesta de los inventos una muy buena de ¿quién inventó el fútbol? otra de ¿quién inventó los problemas? y otra el elixir de la eterna juventud. Los arreglos son buenísimos.
El año que lo dedicamos a la lectura escribí sufrimientos para contar un cuento
O aquella bella durmiente duerme que duerme
Tengo casi 350 correos guardados de mira lo que he pensado, pues sí pero tal vez esto mejor, o mira esto. 
Me resultaba increible verlo trabajar en su casa, como pegaba, cortaba, buscaba. Era alucinante. Así montamos Brujas y Piratas
Presentamos proyectos que con esmero trabajamos: "ESTO ES TEATRO!, "LA EDUCACIÓN, PARTE DE TI." "TODO PARA EL ALUMNADO, PERO...  CON EL ALUMNADO"
Este tiempo hasta 2005 fue maravilloso a nivel creativo.
 Jefe primero, compañero después y a partir de 2005 amigo inseparable. Conocí a Mercedes y descubrí a una gran pareja de 1  + 1 de artistas. 
Fue el año 2005 cuando asumí la dirección del colegio  pero ¡ojo! no entiendo la dirección como cojo lo mejor para mi, después para mis amigos y luego los demás. Entiendo que para que todo fluya debemos darnos, hacer mucho, entregarnos. Es la ruta del salmón. Para mi no hay privilegios y para los que están más cerca tampoco. Isidoro debe ser medio masoca que la idea le provoca. Jajaja. Menudo pareado. En 2005 organicé el colegio de modo que cada uno asumiera con su perfil el curso perfecto y al final quedó solo el apoyo de infantil. Cual órdago a la grande le propuse cogerlo entre tres. Y me responde:
- Me compromete por esto, por esto y por esto y porque además tendré que trabajar con cuatro maestras jovencisimas. Pero si me lo pides tú, lo que tú me digas. Y digo yo que eso es amistad
En el 2005 iniciamos una etapa solidaria y artística con muchas fiestas. Él con Mercedes se encargó de hacer muchos carteles, de toda la parte gráfica. Recuerdo las caricaturas con que nos obsequiaron un año. Más tarde fuimos carteles de películas, cambiándole el nombre y poniémdole nuestra cara bonita. Tantas y tantas cosas que necesitaría otros 20 años.
Del 2005 al 2010 tomó titulo de amigo, siempre pendiente a la broma que pudiéramos gastar en el colegio. Siempre con su guitarra y su fino humor alegrando las fiestas que preparábamos que no eran ni una ni dos. Concursos, canciones, chorradas. No había una despedida sin una letra tal vez hecha por mi y cantada por él. A Pili aquel ¿que va a ser de mi sin ti en el cole?. Los villancicos, las zambombas.
Y llegó el 2010 donde pude comprobar que cuanto más dificultades más se estrecha el vínculo y de amigo pasó a hermano. Como en el los tiempos de la inquisición o de la dictadura, a más censura más ingenio. 
En el 2010 tuvimos altas esferas que parecían dispuestas a romper nuestros lazos, a no permitir el trabajo lógico. Nos llegaban trabajos y órdenes absurdas, el koljov y el soljov más absoluto se apoderó de nuestro trabajo. Miedo y desolación a nuestro alrededor....
Y sin embargo allí estaba él.
- ¿Qué te ha dicho?
- Me ha dicho que lo que hacemos no vale para nada si no queda recogido en papeles. (por ejemplo) Y eso tras una sesión de cuatro horas en la que me conocía bien y sabía que yo había sufrido un calvario de escuchar tanta estupidez. A la semana me mandaba un video y me decía
- ¿esto más o menos? Y lo habia clavado. Se ve que hay más inspectores de educación que están en desacuerdo con el profesorado por el éxito que tuvo el vídeo (fue viral y me lo mandaron desde 300 sitios) Pero puedo jurar que esta genialidad se le ocurrió a mi hermano.
 Como también se le ocurrió disfrazarse de Chema Jara y cantar el Te recuerdo Amanda con la visita de la inspectora al centro. Ese vídeo me lo mandó y en el correo decía Solo para tus ojos. Así que como no se puede publicar, no publico. Si algún día me autoriza lo publicaré. Es absolutamente genial:
Llegando al colegio
donde trabajaba Miguel.
La sonrisa ausente
sin tinte en el pelo.
No importaba nada.
Ibas a encontrarte con él, 
con él, con él.
No, no son cinco minutos.
La reunión es eterna.
Suena la sirena,
de vuelta al trabajo...
GENIAL.  ME SERVÍA PARA SEGUIR VIVIENDO.
Fueron cuatro años muy duros que pá mi se quedan. Tensión, nervios, miedos. Pero ahí estaba Isidoro poniendo música en mis pensamientos. Un día que tenía que explicar las contradicciones y pamplinas que me había pedido en la reunión transformé la letra de Al Alba por Mamarga. Y antes de la reunión allí estaba él, guitarra en mano para cantar  MAMARGA
Si os dijera señores
que temo a la inspectora.
Si fuera un electrodoméstico
sería una secadora.
A mi es que me deja seco
que ya no el ojo me llora.
Presiento que tras esta reunión
vendrá una reunión más larga
y yo no quiero que venga
 porque a mi MAMARGA.
ME AMARGA MARGA
ME AMARGA MARGA.....
Sé que hay vídeos por ahí porque ya entramos en la época del graba todo, pero no me interesa ponerlo que compromete todavía la canción protesta.
Y hoy toca decir adiós. Sé que la vida está hecha por etapas y que si no fuera por los cambios todo sería muy aburrido. Así que tengo que reconocer que me alegro de que mi hermano se vaya a Canadá. Renovarse o morir, y yo no quiero que mi hermano se muera. Espero que le vaya igual de bien que a mi primo en Toronto y algún día regrese otra vez a su patria.