viernes, 11 de enero de 2013

DOS RECOMENDACIONES

Me gusta Facundo Cabral. Tiene un humor agudo y habla con tanto arte que me provoca la misma gracia que Les Luthiers. Facundo es la vida misma.

Me gusta Buenavista Club Social. Es un disco que tengo desde hace mucho tiempo y que escucho de vez en cuando. Chan chan, El cuarto de Tula, tantas canciones que me emocionan...

LA GENIALIDAD HECHA CHIRIGOTA

Corría el año 1997, ya está otra vez el abuelo con sus batallitas, cuando un compañero de fatigas -Luis Miguel Rubiales- me habló de una chirigota ilegal que yo no conocía. Luis Miguel había trabajado con el Gómez y tenía en cintas de cassette chirigotas callejeras que casi nadie conocía. Y me las prestó todas y yo las grabé y en mi opel corsa con matrícula GC-2355-Y, que años después me robaron, las escuchaba como un poseido.
En el año 92 seis ratas por habitante, en el año 93 los hijos secretos de Lola Flores, en el año 94 los Volteretas, maravillosa la carta de Carmen Sevilla 

 En el año 95 los hermanos Brothers.

Hasta ese año todo genial. Incluso en el año 96, donde hicieron una incursión en el Falla con ASTRONAUTAS ESPAÑOLES, todo era ilusión y compañerismo. La presentación de lo mejor que he visto.

Emilio Rosado y José Manuel Gómez son los artífices de tanto arte. Muy bueno, pero bueno, el pasodoble MI PRIMER VIAJE.

Probaron en el Falla pero sabían que su espacio era la calle. Por eso en 1997 hicieron EL PAPARAZZI. Ese mismo año murió Ladi Di, pero ellos se adelantaron porque la chirigota la sacaron siete meses antes. Escúchalos, no te arrepentirás. Este es el arte de la calle.

En el 98 fueron los dráculas y en el 99 LOS GUILLERMITOS. Me gustaba muchísimo el estibillo: uy, uy, ah. Yo estaba viendo que me iba a dá, opá. En seis frases una genialidad.

En el año 2000 inicié mi aventura de ir a Cai a vivir el carnaval en la calle. Hasta entonces mis críos eran muy pequeños y no me gustan los martirios para mi ni para nadie. Aparqué el coche por Puerta Tierra y me adentré por las calles de Cai. Fue increíble encontrarme de pronto con la chirigota LOS CURAS DE PUEBLO. Transmitían gracia, humor y arte. Los escuché embelesado, les compré la cinta y el libreto y los escuché mucho.
La Historia del Descubrimiento (de la papa)

LOS SIETE PECADOS CAPITALES

LOS CUPLÉS ERAN MUY BUENOS, y ese estribillo que decía Nunca me se dio bien el latín ni el griego pero repartiendo hostias soy el primero, soy el primero o el número one.

Y en la presentación cuentan como recibieron la llamada de Dios, maravilloso.
Pero tanto arte llegó a la mayoría. Hicieron Los Fantasmas y Los Alegres Divorciados. Grabaron un dvd en el teatro Pemán. El éxito los desbarató y aunque han seguido haciendo cosas buenas a mi han dejado de gustarme. Se ve que las mayorías aplastan el ingenio. Son más conocidos pero yo paso de ellos. José Manuel Gómez los ha dejado y ahora canta él mismo sus coplillas. Lo escuchan menos pero quizá mantenga la esencia que se niega a perder. Esencia que han perdido los otros buscando el éxito popular. El hombre todo lo envilece, decía el oso de Quiroga. Este es el Gómez en LOS QUE PONEN LA PRIMERA PIEDRA.

Le acompaña Juan Reixach, persona entrañable director de colegio al que aprecio mucho.
Todo lo que escribo son vivencias, para leer algo útil empieza aquí.
Todo esto y más y mejor escrito en el artículo de Juan José Téllez.
Para más información carnavaldecadiz