jueves, 1 de noviembre de 2012

LUIS PASTOR. AMANECER


La palabra cantautor está íntimamente ligada a canción protesta, término peyorativo para definir a los cantamañanas que usan sus versos para protestar por el estado de las cosas. 
En general cada uno puede cantar sobre lo que quiera, pero es cierto que si tú protestas sobre algo muy temporal no te extrañe que tu canción pase de moda enseguida. Algo parecido pasó con los cantautores y los metieron a todos en el mismo saco.
Después cada uno se buscó la vida a su manera. De algunos nunca más se supo.
A Luis Pastor lo conocí en muchos conciertos que dio por los años 76 y 77. Iba con una furgonetilla, montaba la música, cantaba y se iba. Todo muy ajustado porque se preocupaba hasta de la cuerda que rompía de la guitarra. Lo vi muchas veces en muchos conciertos porque lo utilizaron políticamente para llevar gente a los mítines.
Pasado el temporal, y pasa rápido, en el año 1981 Luis Pastor se reinventó con canciones de amor y un disco, AMANECER, precioso. Canciones de Bernardo Fuster, de Aute, le ayudaron a salir de la trampa que supuso ser cantante protesta. ¿Qué fue de los cantautores?

AGUSTÍN GARCÍA CALVO

Ha muerto Agustín García Calvo. Precisamente hoy. Hacía poco más de dos horas había escuchado su LIBRE TE QUIERO en la voz de Amancio Prada.

Según la escuchaba estaba pensando en lo acertado de la letra. Libre te quiero, pero no mía. Es el poema de amor más generoso que he oído. Amor sin condiciones. Pero no mía. En general lo que queremos, lo que amamos, lo queremos como nuestro. Enorme poema. Enorme Agustín. Imágenes y palabras llenas de lirismo. Libre como arroyo que brinca, grande como monte preñado de primavera, buena como pan que no sabe su masa buena, alta como chopo que al cielo se despereza, blanca como flor de azahar. Pero no mía, ni de Dios, ni de nadie. Ni tuya siquiera. Hace treinta años que conozco este poema y veintisiete que se lo dedico a la persona que amo. Y en eso consiste tal vez el aprecio que le tengo. 
Leyendo la noticia me acuerdo también de Antonio Selfa. Canta muchos poemas de Brassens traducido por Agustín.
Su biografía está cargada de lucha. Perdió la cátedra en 1965 por su lucha contra el franquismo.
Gracias Agustín por todo lo que has influido en nuestro pensamiento.

MI MEJOR CARA DE MI VINILO PREFERIDO












Viene bien que te den unos días de descanso porque pierdes el tiempo en cosas que normalmente no haces. Perder el tiempo es una forma de ganarlo.  Como he comentado en una entrada anterior, el vinilo era una obra de arte, un todo inconmensurable, una maravilla. Algún imbécil nos convenció que el sonido compacto era un sonido total. Así que en el día de todos los santos me voy a venerar a mis vinilos preferidos y este año con la particularidad de que estoy eligiendo si la cara A o la cara B.  En mis 35 años escuchando vinilos hay una elección preferente  sobre una cara u otra. Son como las acciones preferentes pero sin hacer daño a nadie.
Tengo la mesa con cientos de vinilos y hago fotos como un poseso. El Fernande de Brassens, Benito Moreno, Aute, Raúl Alcover, Lluis LLach, Javier Ruibal y Pablo Guerrero. Y muchos más.
RAÚL ALCOVER. DEL LABERINTO AL 30.


AUTE. BABEL

Iré subiendo a Youtube la cara preferida. Y me acordaré de los grandes olvidados. De Silvio, de Pablo, de Lluis. Es una resurrección en toda regla. Estos muertos están muy vivos y nunca tendríamos que haberlos dejado de lado.