sábado, 13 de abril de 2013

HUMOR Y REALIDAD: EN ESTA CASA NO TENEMOS PISCINA.

Desde el principio de los tiempos, la educación y cultura que recibimos, las órdenes y mensajes que recibimos....son absolutos y desde hace tiempo un señor nos demostró que todo es relativo.
Desde el principio de los tiempos, el Génesis aparece con un montón de parábolas e historietas difíciles de comprobar pero que nos creemos a pies juntillas. Lo que hablan del camello y el camelo es alucinante pero no llegó la sangre al río. Más tremenda es la historia de Isaac y yo te juro que si yo hubiera sido Isaac, la próxima vez que mi padre me dijera "vente conmigo a la montaña"empezaba a correr río abajo veinte horas seguidas.
En cultura se nos transmiten unos patrones masculinos donde la mujer sigue en muchos casos relegada a un tercer escalón. Ejemplos hay más de uno. Los que toman decisiones lo hacen desde lo absoluto: aquí un expediente de regulación de empleo que deja a quinientas personas en la calle, allá una ley que deja sin ambulatorio a cincuenta pueblos y un largo etcétera. 
A veces muchas personas son perjudicadas pero ya no hay remedio. Perdón, aquí no tenemos piscina. Es la pamplina de un mayordomo que recibe en la casa una llamada de teléfono:
- Sebastián ¿la señora esta en casa?
- Si señor.
- ¿Está en el cuarto con su amante?
- Si señor.
- Ve al cuarto de invitados y detrás del cuadro hay una pistola. Cógela y mátalo a ambos.
- (Al rato) Ya señor.
- Envuelve los cadáveres y haz un agujero grande junto a la piscina...
- Perdón señor, en esta casa no tenemos piscina.
- PI, pi, pi....
El mismo absurdo que sufrió Isaac, y menos mal que un vecino se disfrazó de angelito para que el padre lo dejara, lo viven diariamente muchas personas en el plano laboral con escraches del jefe del local, escraches mentales de los que nos dictan la moral, escraches globales de los que nos señalan en Europa su rumbo y que dentro de veinte años dirán "lo sentimos, la política era equivocaba, os empobrecimos y dejasteis de consumir, hubiera sido mejor generar riqueza y alegría".
Al final se saldrán otra vez con la suya y dirán algo en doble sentido, un eufemismo fuente, una parábola más alta que otra y nos seguirán engañando. TODO PORQUE RÍAS.