sábado, 7 de mayo de 2011

JOAQUIN SABINA: INCLUSO EN ESTOS TIEMPOS RUEDA POR LAS PÁGINAS DE UN BLOG

Me sorprendo frecuentemente cantando algo de Sabina. Conozco muy bien sus discos desde hace muchos años.
Cuando salió en la tele con Krahe y aquellos tiempos de La Mondrágora yo estaba allí. Compré sus primeros discos de precio redondo de CBS y me aprendí BRUJA, GULLIVER, PREPAREN, APUNTEN FUEGO.
Sin embargo no me gustan las canciones multitudinarias ni me gusta montar videos de Sabina porque ya el número de seguidores es sificiente.
La apuesta del RULETA RUSA me pareció de listo. Que listo es el tío. Me gusta POR EL TÚNEL y me sobre del españolito que ve la tele.
A Sabina hay que verlo con el paso del tiempo. Esa canción que fue número uno es, al cabo del tiempo, mala, mala, mala. Pero el tío es muy listo. Le he oído decir, después del FÍSICA Y QUÍMICA, que cuanto más mala es la canción más le gusta a la gente. Pero eso no es música ni vale la pena. Y NOS DIERON LAS DIEZ es una pena, una meada.
Antes de saltar a la fama lo vi en directo. Los discos JUEZ Y PARTE y EL HOMBRE DEL TRAJE GRIS los escuché por las dos caras cientos y cientos de veces. Precioso ese CIUDADANO CERO, REBAJAS DE ENERO, EL HOMBRE DEL TRAJE GRIS.
Su aguedeza le daba para entender que lo suyo eran ripios sa, pero bastante bien hilados. Cuando hizo HOTEL, DULCE HOTEL le empezó a gustar a mucha gente y a dejar de gustarme a mi. No se pueden hacer canciones tan malas como CUERNOS, CUERNOS o MÓNICA. Las giras y la fama se lo fue comiendo. He estado en algún concierto de los que saben igual y puafffffff.
Recuperó con el YO, MI, ME, CONMIGO algo de dignidad. Pero ya era un gran magnate y todo lo que tocaba se convertía en oro. Como diría Dimas, pá lo bueno y lo malo.
Lo he visto después en tertulias literarias leyendo poemas. Me ha parecido frustrante.
Ha pasado el tiempo y que de veces me acuerdo de esta CANCIÓN MÁS BONITA DEL MUNDO

Preciosa Y SIN EMBARGO

Me dio mucha pena verlo arrastrándose por los escenarios con Serrat. Canciones maravillosas machacadas con débiles voces.
COMPRANOS, AUNQUE SEA POR LÁSTIMA, decía una cuña publicitaria que sería de coña pero me parece triste. Igual de penosa que la gira con FITO PÁEZ. Igual de lamentable que el último disco con un Benjamín que publica libro a la par para decir las estupideces más grandes que leerse puedan.
Me gusta ese Sabina melancólico alejado de lo material, el Sabina de ESTA BOCA ES MIA

Me gusta el SABINA de DÍMELO EN LA CALLE

O por ejemplo esta preciosidad de letra, casi desconocida

Espero que el tiempo le dé el lugar que se merece, el tiempo si que es sabio.

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: NO SEA USTED ORIGINAL

En los dos minutos y cinco segundos que dura esta canción no ha pasado el tiempo. Ser original, diferente, uno mismo, está cada vez peor valorado. Lo del pensamiento único no es evidentemente la manipulación y estado de sitio a lo que estamos llegando. Pensar por tu cuenta es complejo. Las cosas no hay que decirlas y, si las dice, muy matizadas. No habrá censura directa pero hay miedo. Todo lo que dices te puede traer consecuencias.
La libertad es la utopía del siglo XXI. Y si no hay censura hay una mano negra que se llama poder que te dice no cambies de opinión, no la tengas, es mejor.

No piense bien
Ni piense mal
No piense usted
Y acertará.

No sea usted original,
Don Fulano de Tal.
No lleve en la cabeza un orinal
Ni un cardo borriquero en el ojal
Vista de gris,
La moda del país
Y no se meta el dedo en la nariz!

No pida usted en el bar
Almejas con foie-gras,
Sardinas con champán,
Whisky con aguarrás
Camine sonriente
Y no se desoriente al clasear.

Adopte una expresión meditabunda
Si le plantean una cuestión profunda
Y cuando se confunda
Diga que lo ha leido en ABC.

No fume usted hachís!
Juegue siempre al parchís
Si visita París
Vaya usted a un strip-tease

No viaje a Benabés
Si no es en Auto-Res
Obsequie a su mujer
Con flores de papel
No cambie de opinión,
No la tenga, es mejor.
Alivie su tensión con la televisión!

No sea usted original
Don Fulano de Tal
Piense que sus amigos le van a mirar mal.
Piense que sus amigos le van a mirar mal.

Piense que sus amigos
Le van a mirar mal.