martes, 7 de agosto de 2012

LECCIÓN MAGISTRAL DE ANA LÍTICA SINTE SOBRE LA DUDA METAFÍSICA Y LA DEUDA SOBREVENIDA



La verdad de la razón no es siempre la razón de la verdad. La verdad amarga pero la deuda ofende. Y el que pega descansa. Recuerdo todavía en Dijon donde fui alumna becada por la universidad que un día presté a mi hasta entonces mi amiga la muy destacada cantidad de ocho francos franceses, más o menos un euro. Pasaron los días y ya mi ex-amiga se hacía la longui. Una mañana temprano la esperé en el pasillo haciéndome la encontradiza con el cuchillo de cocina en la mano. En ese mismo momento fue corriendo a su habitación y me devolvió lo que era mío y el desayuno y la cena. Supongo que de la impresión.
Impresionada. Esa es la palabra. La impresión es lo último que se te olvida. Y para que sepas lo que es la impresión y no te conviertas en un ser escéptico que le da igual ocho que ochenta o psoe o pp, jejeje (disculpad la pincelada política) vas a poder disfrutar de un minuto único  en un único minuto si te atreves a pinchar donde más duele, en el centro. Pero solo las primeras veces...  Estoy desconocida para mi misma. Jejeje. 


PACO IBÁÑEZ CANTA A JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO

Hace algunos años me compré un libro disco de Paco Ibáñez. Era un concierto en el Palau de la Música en octubre de 2002.
Muchas veces compramos cosas que, incomprensiblemente, caen en el olvido. 
Menos mal que tenemos tiempo de ocio para reencontrarnos con nuestros libros, con nuestra música, con nosotros mismos. 
El concierto está dividido en dos partes y resulta asombroso escuchar durante dos horas tanta maravilla junta. Paco se hace acompañar con su guitarra pero también con bandoneón, saxo, contrabajo o más guitarras. Pero no siempre, porque lo que hace es ponerle un traje adecuado al poema, no vestirlo de cualquier manera.
En la primera parte del concierto presenta once poemas de un gran poeta: José Agustín Goytisolo. Poemas cargados de lirismo, trágicos unos, irónicos otros. Paco, José Agustín o Brassens, por ejemplo, defienden el derecho de ser diferentes, de pensar por tu cuenta, de la necesidad de acabar con los estereotipos y esquemas que nos mandan desde arriba.
Son once canciones preciosas y como homenaje a los dos he dedicado un poco de tiempo a montar todas las canciones, pero no las del directo sino las del disco, con las imágenes del libro.
La poesía de José Agustín Goytisolo es inmensa. En pocas palabras pinta un espacio, una emoción.
1. NO SIRVES PARA NADA

2. ESCUCHA, ABANDONADA

3. EL AIRE DE LOS CHOPOS

4. EL LOBITO BUENO

5. ME LO DECÍA MI ABUELITO.

6. A TI TE OCURRE ALGO

7. POR MI MALA CABEZA

8. YO AMABA AQUELLA CASA

9. NANA DE LA ADÚLTERA

10. PALABRAS PARA JULIA

11. EL SHOW