miércoles, 12 de septiembre de 2007

De ilusión también se vive

Es lamentable cuando a los ilusos nos contestan "Si, mira éste, de ilusión también se vive" porque el sentido de esa frase tendría que ser diametralmente opuesto. Igual que necesitamos agua, luz, aire, necesitamos ilusión.
La ilusión hace fácil muchos campos pero especialmente el de la educación. La rutina la monotonía que tan magistralmente nos describió Machado en su poema no son compatibles con la escuela.
Los chicos y chicas que van a los colegios a aprender necesitan que desarrollemos las actividades pensando en ellos. ¡Qué mortal es la estocada de cada mañana subdividida en materias inalcanzables!
Desde los centros es preciso buscar estrategias que hagan divertido y entretenido el aprendizaje. El uso del ordenador, la programación de actividades de ran grupo, actividades complementarias y mucho más deben crear un envoltorio mágico que creen necesidad de "abrirlo"
En un plano más general, también necesitamos ilusión más que engañabobos. ¡Qué lástima tener el término tan raído porque lo usan siempre para vendernos cupones y loterías!