domingo, 14 de octubre de 2012

ENSAYO DE IAN GUAHSON SOBRE LA VIDA SANA Y LA HOSPITALIDAD.

CASIANO. MI AUTÉNTICO SANADOR
IAN GUAHSON ANTES DE

No hay nadie como Casiano. There is nobody like Casiano. La droga, el alcohol y el sexo dominaban mi vida... hasta este fin de semana que he estado en su pueblo. Gracias Casiano. Yo estaba perdido y el primo de mi jefe, El Entendío, me invitó al pueblo. Mi nariz echaba humo blanco. My nose white fuming.
Mi sobaco no conocía la colonia porque antes me la bebía. My armpit was unaware of the colony because before I drank it. Pero este fin de semana he estado entre animales y buena gente y soy otro yo. I am another. Llegué borracho y hoy estoy ebrio o sobrio, siempre me lío. I got drunk and now I'm drunk or sober, I always mess. Casiano me ha ayudado  con su sensibilidad especial y creo que desde hoy seré un hombre nuevo. He tomado vino tinto de una bota y me han entrado unos picores por todo el cuerpo que estoy en condiciones de afirmar que no me vuelvo a emborrachar. I took a boot red wine and I have entered some itching all over my body that I am able to say that I do not become drunk. Después he comido migas con tocino y más vino y mi estómago ha hecho un crack más grande que Nueva York en 1929. After eaten with bacon crumbs and wine and my stomach did a crack larger than New York in 1929. Nunca más. Nunca más. Never again, No me hace falta ir a ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS.
I do not need to go to Alcoholics Anonymus. Sin animus molestandi Casiano me ha abierto los ojos cerrándomelos porque he dormido como un niño la siesta de mi vida. Y después he compuesto NO ME VUELVO A EMBORRACHAR. I do not go get drunk.

1. There I go to get drunk
Drink me azzzco
I feel very bad because
and will end my life.
Vulevo I get drunk,
I repugggna hangover.
That smell so special
Like the comic cow.
2. There I go to get drunk
I feel that bad rum
brandy, or whiskey anis
vacilón leave me!
I become my enemy
and the enemy or water.
I take refuge in drink
fine wine is my umbrella.
3. There I go to get drunk
I drank enough already
fatigue and gives me a ...
I think I've said before.
There I go to get drunk
this is already my last drink.
I'm getting my tongue
like chewing tow.
There I go to get drunk
and truly I tell you.
Although to see who says no
the latter with a friend.
The value of friendship
is the true value.
Okay for once
but tomorrow or I try.
There I go to get drunk
I grabbed a small point though ...
it's hard to leave ...
Will be a Filipino.
4. There I go to get drunk
and I say no joke.
I'm telling the truth
This is my last Mona
Take it to heart
do not think that is apology.
I feel bad to drink
and will finish my route.

EL ENTENDÍO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DE LO QUE VA QUEDANDO DE MENOS CUANDO QUIERES TENÉ DE MÁ

ER CASIANO SOPESANDO CON PESÁ
Hoy la peña era un herviero, como te pues imaginá. Han venío par puente argunos de los que están en Catalunya y están crujíos de pagá impuestos por tós laos y los der pueblo que a lo que se ve ya somos otra nació. Er premio ar bocaza por no sawert decí las cosas hay que dárselo ar ministro de deseducación que tenemos. Cuando ha dicho lo de españolizá er Casiano sa imaginao a tó los catalanes vestidos de torero por las ramblas. Cuando quieras que argo espirituá, como la curtura, se te acerque, tienes que hacerlo con imaginación y talento, no con imposiciones y tipo de poco interé. Hasta er rey sadao cuenta. 
Y ya lo que fartaba pá er canto un duro o del euro. Los catalanes san imaginao como los indios tabajaras y san dicho pa si: 
- "Escolti, este gachó sa creío que semos mú suyos" Porque las señas de identidá de un catalá están mezclás, pero se mosquean cuando le dicen eso de "te voy a españolizá" Con la gente hay que tené concencia y no hay queí pisoteando por pisoteá. Cuando dos millones de personas se manifiesta no hay que pensá que lo que necesitan es leé en los libros de texto que Catalunya fue fundada en 1492 por Isabé y Fernando, er de los güevos blandos. La historia no es como er señó ministro quiere que sea, las personas que viven en Catalunya están harticos de crisis y de aportá y por lo menos quieren que ya que van a pasá por antipáticos y agarraillos, no sean también los pringaos de turno.

GRANADA Y ALREDEDORES. UN BUEN FIN DE SEMANA

Cuando hablamos de Granada la Alhambra aparece en el significado del término. Pero el significante, Granada, es mucho más. Granada vive en si misma tan prisionera que solo tiene salida por las estrellas, cantaba mi recordado Carlos Cano. Es reconfortante caminar por esas estrellas. La ruta de Sierra Nevada con parada en Pino Genil y un recorrido por Güejar Sierra es muy sana, al menos por los diez grados de temperatura. Pasear por las calles y tapear en los bares te deja más feliz que un cochino es un charco. En los pueblos de la Vega granadina parece que el tiempo es más sano porque se vive mejor o no se vive tan deprisa. Estuve en Monachil tomando algo en La  Encina Centenaria y tanto la amabilidad de las personas como el buen trato te dejan anonadado. Hay cariño en el plato y no todo es especulación, materialismo y dinero fácil. Granada es hermosa y sus pueblos más.

CRÓNICA DE UNA ÉPOCA: MANUEL VICENT

Un resumen maravilloso de Manuel Vicent de lo pasado, de lo que pasa y de lo que pasará. La Piedra.