lunes, 27 de febrero de 2012

EL ENTENDÍO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DE LA AMBICIÓN HUMANA Y LAS NECESIDADES BÁSICAS DEL URDANFESTÍN

Estoy que no me llega el resuello. Al parecé hay una noticia que está creando una gran oleada de expectación, vulgarmente llamada curiosidad, porque han cogío al Urdanfestín robando un barco pirata con más de dos millones de monedas de oro. Ahora ha dicho el Urdanfestín que el barco no tenía Pecio y que ya nos la apañaríamos en el instituto. 
- En el instituto Nos la apañamos.
Y el rector del instituto le ha dicho que pá decir eso se podía haber quedao sin alforja. Que imagino yo que es una forma de llamarlo burro.
Es que se nos ha fundío la te dete de la peña y ya no estoy tan al día de las cosas, pero hay mucho revuelo porque ha venío el Jesús con el Mundo bajo el brazo y se ha puesto a leerlo. Pero no nos ha querío soltá ni prenda. 
Al parecé un cantante que decía que estás cansado de andar y de andar y no se que de la esperanza, un tal Diego Torres, se ha apropiado de las monedas del barco pirata. Y el Urdanfestín que se había comprao un palacio muy mono con pedralves y piedras preciosas por mariven, le hacía falta más dinero. Y entonces ha ido llamando a las puertas como los niños en jalogüi diciendo:
- Esto es jalogüi. O me das caramelos o te tiro un güevo.
Y los arcardes por no escucharlo les han dao la calderilla que tenían por allí. Pero claro, con tantos munecipios pues ha cargao un barco.
Lo que dice el Urdanfestín es que él no tenía curpa de ná. Que él no ha robao porque se lo han dao todo. Y la curpa otra vez pá Diego Torres que ha dicho que va a dar el cante como le culpen a él solito.
Pó que cante. Y se han oido gritos de Pueblo mío, que estás en la ruina. Y los bombones a los tiburones. Espero que sean bombones de licó, a ver si se van a poner malitos los tiburones. Y Mariven, mariven. La Mari esa tiene que sé como la Dolores de Calatayú, mú famosa porque todos quieren que venga.
En fin, que yo en cuanto sepa argo más te pongo al día.

CARNAVAL PARTICULA.

Después de 50 primaveras y 30 carnavales creo que todavía no sé nada de nada. Pero tal vez ahí esté la gracia: en aprender cada día.
Este último febrero he notado que las musas me visitaban con insistencia. Y no ha sido un febrero fácil. Tal vez me han visitado por eso.
En estos días de descanso en Granada he revisado con nostalgia muchas fotos y muchas canciones y me he dado cuenta que ha merecido la pena.
Aunque soy un tipo bastante soso me gusta redescubrirme en otros tipos. Pero de ahí a prolongación de la personalidad, ni pensarlo.