martes, 13 de noviembre de 2012

SERRAT... ERES ÚNICO.

El disco homenaje a Serrat se llama así: SERRAT... ERES ÚNICO. Y en verdad Serrat fue muy grande. Lamento decirlo en pasado. Serrat se ha dejado llevar en los momentos que necesitaba reposo. No le guardo rencor, prefiero guardar sus primeros discos y algunos de los que sacó en democracia.
Ya están hechas las fotos y estoy preparando los vídeos de LA CARA PREFERIDA DE MIS VINILOS PREFERIDOS. Son tres. Se admiten apuestas.
. ÁLBUM BLANCO. CARA B.

. 1978. Cara A.
Este disco me emociona. Especialmente la cara A, la cara B era muy dura para mis 16 años. Hoy me encantan dos canciones de la cara B, Por las paredes e Historia Conocida, incluso Tordos y Caracoles.
 En la cara A está CIUDADANO, IRENE, CENICIENTA DE PORCELANA, A UNA ENCINA VERDE y QUÉ BONITO ES BADALONA. Todas son una única canción en mi cabeza y por eso es de mis tres discos preferidos.

Para la gente pasó un tanto desapercibido porque el 78 fue un año donde los cantautores cantaban más canción  protesta y estaban todos con el éxito subido. La presentación del disco es buenísima, con un cuadernillo interior con las letras.

. PIEL DE MANZANA. CARA A. 
Otro enorme disco con una estructura parecida al anterior. La cara A sonó mucho más porque tiene canciones como PIEL DE MANZANA, profunda  y hermosa, EL CARRUSEL DEL FURO, divertida y alegre, CONVERSANDO CON EL VIENTO, A ESE PÁJARO DORADO, canciones que cada vez que la escuchas te gustan más y CAMINITO DE LA OBRA, una historia por rumba genial. Todas ellas grandes canciones que se hacen mejores sonando juntas y en vinilo.

Tampoco es un disco de grandes masas, superéxitos, por eso me gusta más aún. Sé que en Mediterráneo hay canciones como Lucía o Aquellas Pequeñas Cosas, pero en mi cabeza aparecen como canciones sueltas, no como un todo. En cada uno de sus discos hay buenas canciones. Pero muchas veces el éxito y la masa las envilece, sé que puede parecer una tontería pero es mi opinión. El éxito desvirtúa. El secreto estará en la masa pero la masa no tiene secreto. De hecho su primo, Sabina, dice aquello de que a partir de Y NOS DIERON LAS DIEZ, descubrió que cuanto más mala es una canción más gusta a la gente. Y creo que Serrat se contagió de la filosofía.
En tránsito, Cada loco con su tema, Bienaventurados... son buenos discos pero con canciones sueltas y escritas para que gusten. 

CHAQUE JOUR UNE CHANSON. ¡CÓMO HEMOS CAMBIADO!


Recibo un correo de una amiga de esos que te hacen pensar más allá del correo.
Destaca el correo que en el Preámbulo de la LOE, de 2006, habla de bienestar individual, de construir personalidad, de desarrollar capacidades, de conformar una identidad, de comprender la realidad, de renovar la cultura, de convivencia democrática, de respeto a la diferencia, solidaridad, cohesión.
Y sin embargo habla el Anteproyecto de la LOMCE (2012) de competitividad y economía, de éxitos y desafíos, de crecimiento económico y mercado global.
Un texto muy breve con palabras muy agudas frente a un texto más extenso con términos muy densos. 
Pero hoy tengo prisa y no puedo quedarme a tomarme algo con las palabras, ni siquiera intentaré tomar la última palabra, palabrita del niño Miguel.
Hoy me pregunto como en tan solo seis años la tortilla ha dado la vuelta de este modo en España. La España de la tortilla de patatas, del péndulo gordo y fino, de la dualidad de la teoría y la práctica, del sueño y la realidad, de liberales y conservadores. Las dos España. Y las dos me hielan el corazón, Don Antonio. 
Ni tan Quijotes ni tan Sanchos. En educación, o flores ornamentales sin aroma o agudas puntillas que explotan cuanto pilla.
Si el equilibrio y el sentido común se vendieran, no estaría de más adquirir una docena y colgárnosla en el pecho cual condecoración marcial o en el cuello cual cencerro de vaca.
...¿MARCIAL....  VACA...?
¡Me he ido a los dos polos contrarios! Soy un español en mi mismo que me pego patadas cual elefante disfrazado de bailarina en las entrañas. Y luego me extraña que así vaya España. Aquí todos somos culpables. Todos estamos implicados. Todos somos presuntos implicados. 
- ¡¡Y un jamón!! Un jamón implicado, me traduce un amigo portugués
- ¿Pero que dices? ¿Eres bobo?
- Es que en Portugal jamón es presunto. Presunto implicado es jamón implicado. El grupo que canta Como hemos cambiado.
- ¡¡¡PUES NADA DE ESO!!!¡¡¡NO HEMOS CAMBIADO NADA!!! SOMOS IGUALES QUE HACE DOSCIENTOS AÑOS. QUINIENTOS AÑOS. ¡¡TODA LA VIDA!! Los españoles hemos sido siempre iguales. Igual levantamos una estatua que la derribamos a los dos minutos. Somos incongruentes, exagerados, extremistas y deformados. ¿Lo entiendes, portugués y luso?
- ¡Cómprate un bosque y piérdete!
- Jolín, portugués. Como hemos cambiado, que lejos ha quedado aquella amistad.
- ¡Que te folle un pez tambor!