viernes, 11 de febrero de 2011

CHIRIGOTA DEL CANIJO: RICAS Y MADURAS.

La chirigota del Canijo va a pegar este año porque el Canijo es muy hábil. Sabe arriesgar y es rompedor. Empezó con su grupo de Carmona y supo cambiar en el momento apropiado.
Ganaron con un tipo tan original como el de espermatozoides (LOS QUE SALIMOS POR GUSTO)


Este primer premio fue justo premio a tantos años de trabajo. Si los hombres han llegado hasta la luna ¿por qué no voy a llegar yo a una final? habían cantado en sus tiempos difíciles.
En 2007 los vi en directo y la verdad que descubrí la enorme dimensión de este hombre. La guasa del cuplé de Fernando Alonso, campeón del mundo (aunque si corre Farruquito queda segundo) y su capacidad de transmitir como en VIVIR CON MI MUJER, precioso Pasodoble lleno de imágenes y juegos de amor, digo, de palabras.

Más flojillos estaban de dentistas pero en la plaza San Antonio donde los vi todo suena bien.
Han vuelto a arriesgar en el cuplé con rimas directas que según vayan avanzando en el concurso van a ser la sorpresa esa, esa.

Y el POPURRÍ es un derroche

En el pase de cuartos han vuelto a demostrar que son los grandes favoritos. Un pasodoble fabuloso sobre la lectura, explicando a los chavales el valor de un libro.
Un pase de categoría.

Pá morir el cuplé del rey. Pá sufrir un ataque de risa. Güeno, güeno.
Los dos pasodobles de semifinales son insuperables porque este hombre no hace un pasodoble: pone su empeño en construir un campo semántico como el que fabrica un espacio único. En el primero va jugando con palabras relacionadas con la fruta y el trabajo de los obreros. Maravilloso sencillamente.
El segundo ha tenido muy buena crítica pero a mi me gusta menos. Ganas de llevar la contraria.

Con los cuplés ya tiene al público en su jugo y cante lo que cante va a ser muy seguido. Me han gustado menos que los primeros, el primero porque está basado en Gran Hermano y el segundo porque ya es difícil dirigirse al jurado después que lo hicieron los Juancojones. Y de momento no está completo.

Hoy, 5 de marzo, se confirma que iba a pegar fuerte esta chirigota. Sin restarle mérito, tiene cosas originales, el carnaval 2011 no ha tenido un nivel como otros años. El carnaval, como la sociedad, está cada vez más hueco por dentro y más maquillado por fuera. Ya pronto se unirá a la fiesta de Las Fallas y se quemará todo.
Como dice El Canijo: no me pongas pero

No hay comentarios: