viernes, 23 de mayo de 2014

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: AUPRÉS DE MON ARBRE DE GEORGES BRASSENS


Hoy he estado traduciendo esta canción y por mi  cabeza iban y venían recuerdos de mis últimos días. Me acordé de Lolo,  que me trajo hielo hace algunos días, y me reconocía que no podía seguir viviendo en New York porque era trabajar horas y horas y no encontrarle sentido a la vida. Había estado allí ocho meses pero para nada es el paraíso soñado. Las guarderías o la sanidad, los horarios. Cuando veo que dejamos nuestro árbol para irnos a vivir al modelo americano me acuerdo de esta canción.
Cerca de mi árbol yo vivía feliz. El ejemplo que pone Brassens de la pipa es genial. Te dejo la traducción por si no sabes francés, pero te recomendaría que fueras aprendiendo. Traducción.
Esta canción está en el disco 3 de Brassens y podría parecer simple. Pero nada de eso. ¿Cuántas veces no nos ocurre que no sabemos valorar lo que tenemos? 
Pero la canción no nos habla de conformismo, ojo. No se trata de no evolucionar, se trata de conocer y querer lo que tenemos. En el año 85 mi amigo Tomás puso una tienda de ropa con un lema: aprende a amar tu ropa. Eso es. Querer lo que tenemos. No sé por qué la fidelidad está tan mal valorada. Nos alejamos porque nos lo pide el cuerpo del ser querido, de las cosas que amamos.  Cerca de mi árbol yo vivía feliz nunca debería haberlo perdido de vista.

ATRAPADO EN LA NOSTALGIA. AQUELLOS DISCOS DE 45

No tengo muchos discos de 45 pero esta tarde he escuchado algunos. Yo creo que con el más, más, más, hemos llegado al menos. Nos presentaron el sonido compacto como una novedad, nos pareció una gozada que nosotros nos pudiéramos grabar el disco, grabábamos 80 minutos a tope. Pues tanto más terminó en que ni el sonido compacto es tan bueno, ni grabarnos nosotros es lo mejor ni tener tantos minutos de música es lo mejor.
El pensamiento es disperso, el mío al menos, y no soporta tanta continuidad. Hoy echo de menos aquellos discos pequeñitos que escuchabas tres minutos y le dabas la vuelta si querías y si ni querías ponías otro.
Hoy he empezado por Pablo Milanés con Yo no te pido y Años. Después me puse romántico y entró Joe Dassin a cantarme A ti, a esa manera tuya de mirar. Pero enseguida me llamé blando y me acordé del Pablo Abraira con ese Gavilán o Paloma, que me creía muy chulo. Fui a respirar y me acordé de los acordes  del OXYGENE de Jean Michel Jarre. Y como Pablo Guerrero en emigrante no te lo podrás creer pero terminé poniendo no a Manolo Escobar, no. Puse la Ramona del Esteso.  Sé que no tengo perdón pero la locura es la locura.
PABLO MILANÉS. YO NO TE PIDO
 AÑOS.
JOE DASSIN. A TI
PABLO ABRAIRA. GAVILÁN O PALOMA
JEAN MICHEL JARRE. OXYGENE
FERNANDO ESTESO. LA RAMONA.