viernes, 28 de febrero de 2014

MI OFICIO PREFERIDO

Esta semana he descubierto que después de haber trabajado despachando, cortando uvas, dando clases particulares, de albañil en obras, pequeñas chapuzas, administrativo, camarero o director, mi oficio preferido hubiera sido hacer de bufón hace algunos siglos.

Y LA ENTRADA DEL MES ES... CHIRIGOTA DEL SELU PARA 2014 PEPE TROLA.

Todo el protagonismo del mes de lo ha llevado el carnaval. Pero este carnaval me deja un sabor agridulce. El carnaval es la fiesta del humor de la calle, del humor agudo. Pero en la partida del humor está ganando el humor colectivo, el humor chabacano, ese humor que te ríes de algo sin tener que pensarlo. El pensamiento y el humor están íntimamente ligados, de hecho las personas más inteligentes que conozco tienen un sentido del humor muy fino. En el carnaval también se está llevando el gato al agua ese humor facilón que descubrimos a primera vista. Y este tema no es como para hacer un debate sobre el estado de la nación pero sí para comprobar que la sociedad se está atontando en general. Es simple. Hasta hace relativamente poco en carnaval se valoraba el compás del pasodoble, la letra. Ahora no. Ahora con que la gracia sea inmediata, es suficiente. El golpe de efecto es como el golpe de estado, definitivo.
Pasa un poco como las canciones. La más pegadiza es muchas veces muy mala. Tiene dos acordes y una letra "meada". La canción que nace en una melodía y el autor se esmera en trabajarla dos o tres años, como Javier Krahe, pasa desapercibida para el gran público.
Lo que pasa es que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Pasado el año de carnaval todavía pones el CD del Selu o de la chirigota del perchero y no quieres oír ni por asomo a los que ganaron usando golpes defecto. Hoy compruebo que es así porque en este blog si buscan la chirigota inteligente y se ha llevado la palma y el pericón de cai dos chirigotas muy queridas por mi: Selu y Perchero.