miércoles, 20 de agosto de 2014

DE JEREZ A PARÍS A VISTA DE CIGÜEÑA. III. DE TOURS A SAINT QUINTIN. LA FRANCE ET LES AUTRES

Según subimos más me va gustando Francia. El paisaje espectacular, la organización de las carreteras, la voz de Brassens en el coche... El disco LES DÉBUTS DE BRASSENS, EN PRIVÉ es maravilloso precisamente por lo que intuyes detrás del disco, esos amigos en casa de Brassens, esas grabaciones malas pero tan emocionantes.

Llegamos a Saint Quintín y ves que en una pequeña localidad se preocupan mucho por el bienestar común, por hacer cosas que benefician a los demás, pendientes del otro. La falta de cultura nos lleva a pensar que nosotros somos la parte esencial de este mundo. En Francia he percibido que preparan una plaza como si fuera una playa, que hay actividades para que el verano sea agradable, que en los trabajos es norma habitual ser amables, que se favorece con ayudas el tener niños, que hay mutuas con ayudas médicas. Hice la EGB y el último año de francés en España. Y desde entonces me pregunto por qué se abandonó un idioma tan precioso. No solo el inglés es el idioma elegido sino todo lo que conlleva.
Recuperemos las clases de francés y que valorar lo bueno no dé pie a que te tachen de gabacho. Francia no es Disneyland, Francia es la tierra de grandes escritores, filósofos, músicos ... que pensaban en mejorar la vida de los demás. Nos llevan algunos años de diferencia, así que no corramos en la dirección contraria.