lunes, 9 de mayo de 2011

LLUIS LLACH: SIEMPRE.

Siempre es la canción que Carlos Cano dedicó a Lluis Llach en su disco DE LA LUNA Y EL SOL. Dice la canción que no hay en el mundo un solo enamorado que al escuchar tu voz no se detiene.
Lluis Llach no es solo la voz para el enamorado. Lluis Llach es la voz con las canciones más profundas que siempre te acompaña, la voz con más sentimiento que conozco.
Sus discos están cuidados al máximo en cuanto a arreglos y en cuanto a canciones. Allá por el 75 sonaba mucho en mi casa el ARA I AQUI. El vinilo tenía la ventaja de los 20 minutos y en una tarde podíamos poner más de 10 discos. Era rara la tarde que no caía ARA I AQUI. Santa paciencia han tenido mis padres y hasta mis vecinos, valoro ahora pasado el tiempo. O también les gustaba la voz de Lluis Llach.
En el 77 o 78 lo vi en Barcelona en el campo de fútbol de algún equipo de 3ª y me fui con mi hermana a hablar con él. Me pareció tan timido, tan entrañable...
Canciones como PER UN TROS DEL TEU COS, CAL QUE NEIXIN FLORS A CADA INSTANT, IRENE... en fin, todas.
Del 72 es uno de mis discos preferidos: COMME UN ARBRE NU. Costaba trabajo encontrarlo allá por el 76 y recuerdo que iba de vez en cuando por casa de un amigo que trabajaba en la radio y me lo regaló sin funda y sin ná.
Tras un disco en directo en el OLIMPIA de Paris publica I SI CANT TRIST. Si tuviera que quedarme con uno me quedaría con este.
1. El jorn dels miserables
2. Cançó a Mahalta
3. Vaixell de Grècia
4. I si canto trist
5. Si arribeu
6. Que tinguem sort
7. La casa que vull
8. Onades
9. Silenci Todas son buenas, buenas, buenas, aunque SILENCI no es del disco sino del directo.
La Cara B del Campanades y del Viatge a Itaca son preciosas y verlas tocar en el teatro Falla de Cádiz fue maravilloso.
Canciones de amor, canciones tristes, algunas de humor. Y todas maravillosas.
Los discos MAREMAR, T´ESTIMO, EL MEU AMIC EL MAR, I AMB EL SOMRIURE LA REVOLTA, SOMNIEM O VERGES 50 son auténticas obras de arte. Pero yo no pongo más, que me pongo pesao.
Para saber más sigue el enlace LLUIS LLACH
ESTÁ CLARO: LLUIS LLACH, SIEMPRE. Ningú sabia el seu nom, madame. Nadie sabía su nombre...