martes, 30 de junio de 2015

EL ENTENDIO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ SOBRE EL ESTADO DE CORDIALIDA Y EL USO Y ABUSO QUE JACEMOS.

Er Casiano enfilosofando
Dice er Casiano que la vida es como un huevo con una sorpresa dentro. Pero no era esto lo que yo quería decí entre otras cosas porque er Casiano urtimamente no dice más que marranás y pamplinas. 
Enresurta que como el Migué Agujeta estaba pasando más necesidá que un violininista en la orquesta del pueblo, lo llamamos pá que estuviera de camarero en la peña ahora que viene el estado festival, o verano de fiesta como en su propio nombre indica. Y como las carsualidades nunca vienen solas pó va er Manolo y le da una asiática que la dejao traspuesto pá seis semanas como poco. Y allí estaba el Agujeta más contento que unas cantañuelas dando de beber al sediento, invitando al diestro y siniestro. En fin, un estado de autopía.
Precisamente estaba yo repensando sobre tó esto cuando ma llegao por fisbú una frase de mi primo de esas que parecen cortas pero son de largo recorrido que dice "la cordialidá mal entendida acaba consigo mesma" ¡Qué gran verdá! Y es que hay gente que no sabe entendé la cordialidá y enseguÍa abusa. 
El Agujeta empensando
 Ha empezaó el Agujetas queriendo demostrá buen talante, dejando que termináramos la partida pá cobrá, invitando argunas veces, poniendo unas aceitunas de gratis... Pero ná, hoy sa cabreao. Sa dao cuenta que er Juanjo sa tomao doce vinos y cuando a ido a pagá la dicho:
- Cóbrate mis seis vasos.
El Agujetas no sa podío aguantá y la dicho una rima mú güena que nos ha dejao espatarraos de una verda incompleta es la que dice un jeta o argo así. 
Porque ya sabemos que en este mundo nos tenemos que relaciona los unos con los otros, por los otros y sobre los otros, pero lo que no tenemos cacé nunca es er pringao. Y eso el Agujeta lo lleva a Rajá tabla o donde tenga que í.
Precisamente los más menestreroso con cara de cole de brusela, los más agarraico al algarrobo, los más apretaos como brotes de olivo en torno a tu mesa, señó, esos son siempre los que más sacan los pies der tiesto. Esos abusadores de la cordialidá ajena que tó lo vuerven gris y pisotean la generosidá propia de la gente, esa gente tenían que tené un avisador: Ojo, abusa. 
Está visto y comprobao que las cosas van mejón por derecho, que cuando tu das catorce recibe 144. Pó nada, siempre hay arguno que se quiere evitá dá ná y rompe la cuerda. 
Pó marditos sean. Y por una vé tiene razón mi primo. La cordialidá mal entendía acaba consigo mesma.