lunes, 11 de julio de 2011

EL ENTENDIO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERROR SOBRE EL PERIODO DE VACACIONES QUE PRODUCEN SEPARTICIONES CON LAS ALTAS Y BAJAS QUE PRODUCEN LAS REBA-JAS

He recibido muchas felicitaciones desde Argentina por mi vaticinio sobre el juego de Messi y la necesidad de cariño y confianza que predije que necesitaba. Gracias amigo Ernesto por la invitación que me has hecho de ir a verte pero aquí uno es muy sencillo y no le gusta salir del pueblo.
Precisamente ayer fue uno de esos días aciagos en que salí para acompañar a la parienta de trapitos y rebajas y te puedo decir que las broncas que me gocé y las malas caras que me tropecé no eran ni normales.
¿Estos son vacaciones? La verdad es que en el periodo de rebajas habría que disponer de mesas con cartas y dominó para los maridos, porque la mayoría de los hombres se les pone una cara de perro feroz en la puerta aguantando las bolsas o con las manos detrás que a punto están de morder al primero que pasa. ¡Si las tiendas no necesitarían estos días guardia de seguridad! Cualquiera sale de una tienda con algo robao con seis doberman en la puerta. Antiguamente las rebajas se centraban casi exclusivamente en el corte inglés y te ibas a la peletería, te sentabas junto a la piel de astracán y allí pasabas las seis horas.
Hoy no. Hoy entre el EXTRADIVARIUS, EL PUL AN BEA, EL ZARA Y EL MAXIMO CUTRI O EL CORTEINFIEL, te pasas rato y rato viendo lo mismo. Los maridos se impacientan, las excusas se acaban -voy a mirá el cajero, voy al baño, voy a tomar una cerveza- y en el aire se masca la tragedia.
Y si hay niños no te digo ná.
Escena en un cuarto de baño: Padre que lleva al baño al niño dos metros por detrás. El niño más aburrio que una oveja en el desierto. El padre que entra en un baño, el niño que va a tocar el botoncito de la cisterna del urinario y el padre cree que va a meté la mano:
- EEEEHHHHHHHH. NO TOQUES AHI QUE TE METO LA CABEZAAAAAA DENTROOOOOOO.
Ese niño que se pone a llorá:
- No quiero pipi.
- ¿Que me has hecho vení y no tenías gana?...
A punto estuve de intervení y decirle:
-Teníamos ganas, pero con el susto y el grito se nos ha cortao el cuerpo.
Y así pasa el tiempo. Entre el caló y la idiotez. Pero menos mal que existen las rebajas. Si no hubiera malos ratos ¿de dónde íbamos a sacá los buenos?

EL ENTENDIO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERROR SOBRE LA NUEVA LINEA DE DERECHA A IZQUIERDA TRAZADA POR RUBALCABA EN PLENO PROCESO INDIGNANTE CONTRA SI MISMO

Aunque el envidioso de mi primo haya puesto en el cabecero que no me hagas caso, acuérdate que yo si sé lo que digo y lo digo con propiedad reflexiva, de esas que estudiábamos en la egebe.
¿Con que me he desayunao las tostadas en el bar con mis amigos? Con Rubalcaba!! Premio al caballero. Los que son palmeros del partido aplauden con fuerza el cambio y ya están hablando de nuevos vientos.
- ¿Nuevos vientos? Toma nuevos vientos, ha dicho el Jesús que es más cerdo que los guarros que malcría. Y un estruendo ha sonao en el bar que hasta el dueño del bar ha tenio que decir aquello de señores, por favor, seriedad poca pero que dure. Y todos nos hemos puesto a reir con la salida del Federico, que no he visto mejor persona.
Y aunque Jesús es un marranín todos menos los tres de siempre que bailan al ritmo del Zapatero porque tienen los hijos colocaos en la televisión local, unos por la derecha y otros por la izquierda, todos hemos sentido la necesidad de ser un poco escatológicos con el señor Pérez. Nos hemos reido con el Juanjo porque ha dicho:
-Pero si el Pérez ese tiene cara de ratón. ¿No será el ratoncito Pérez que cambia dientes por monedas de chocolate?
Y con ratoncito Pérez se ha quedao.
El ratoncito Pérez ha estado en educación haciendo la Logse y sus derivadas, según mi primo, no han sido muy buenas. Ha estao en Groenlandia partiendo el bacalao y ahora se dedica a manipular diciendo que él es el camino, la verdad y la vida. Cuando ha dicho esto el Chema, que es más rojo que Carrillo, el Jesús ha vuelto a hacer de las suyas pero esta vez con la boca y ha dicho "pá el ratoncito Pérez" y hasta el Julián, que tiene a su hijo Pablo de mandamás en la televisión regional, se ha empezao a descojoná que le hemos tenío que dar un vasito de agua que se atragantaba con el pan.
Hoy todos los argumentos hablaban de palabrería barata, retórica refinada y cambio de discurso político. Pero en el fondo bla bla bla. Nadie se cree ya que el ratoncito Pérez vaya a dar un giro a ninguna parte y hasta los tres del psoe reconocían cierta deslealtad de decir ahora lo que él mismo podría estar haciendo.
Como el Jesús tiene la dentadura postiza el muy marrano se la ha quitao y la ha puesto en el mostrador. Ha cogío la garrota y ha dicho:
- Me voy a quedar escondío a ver si viene también el ratoncito Pérez por mis dientes que le voy a soltar un bastonazo que se va a enterá.
Cuando ya se pasa de gracioso o coge tarro como dicen los muchachos en el bar, pagamos el desayuno y nos vamos al pilón a seguir hablando de economía y ecos de suciedad.

EL ENTENDIO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERROR SOBRE EL FÚTBOL Y LA CONFIANZA NECESARIA EN EL 4-3-3 O EL 10 ARGENTINO.

Me escribe mi buen amigo argentino Ernesto Sosa para preguntarme mi opinión sobre el oscurecimiento de Messi en la selección argentina y como quiero demostrar al mundo mis conocimientos de fútbol, utilizo el blog de mi primo pá darle vidilla. Mi primo se tiene que dar cuenta que aqui el atinado soy yo.
Me gusta el fútbol, desde pequeñito. Pero no te voy a poner la canción que es lo que haría mi primo que todo lo lleva a una canción. El fútbol no, hermano. El fútbol es pasión, habilidad y drama. He jugado muchos años y ahora veo muchos partidos a la semana.
Querido Ernesto, no soy psicólogo pero presumo de conocer la mente humana y sé que en todo esto hay una palabra clave: confianza. Si por defecto es mala, por exceso también.
Déjame explicarme que mis argumentos son profundos y tiran a puerta con marchamo de gol, o algo así.
¿Cómo es posible, os preguntas vos y el mundo entero, que un jugador como Messi juegue de una forma en Barcelona y de otra tan desafortunada en Argentina?
La respuesta está en el mister y en la confianza, la autoconfianza, la desconfianza y la presión con fianza y la prisión sin fianza también.
A Messi en Barcelona le dicen:
- Nano, tú eres bueno, pero no te lo creas mucho.
En Argentina le dicen:
- Pibe, tú eres el mejor. Esperamos mucho de ti.
Y entre eso y la falta de Iniesta y de Xavi, el pobre pibe se pierde en la cancha con cara de impotencia aguda. Es como un falo medio iniesto.
Argentina de mi alma, querido Ernesto: el fútbol es como la música. Pasáis del allegro al adagio bruscamente. Los argentinos sos muy buenos, pero no tenéis punto medio ni medio centro. Se trata de tocar... un alegro ma non tropo.
Un equipo de fútbol como el vuestro no puede salir al campo sin /con/ fianza. Esa es la con/sin/tradicción argentina. Que si canta el himno que si no lo canta. Que boludez, Ernesto. Si los himnos se cantan con el corazón. Un chaval que eligió Argentina ¿por qué se le machaca tanto?
Esto es así. Pero también podría ser al contrario. No hay una razón absoluta. Todo es muy volatil pero la autoestima no puede volar por los aires, ni aunque sean Buenos.
En fin. Te voy a dar un pronóstico de ensayo y error aunque no esté hablando de rugbi, que también entiendo un rato: Messí va a romper en un partido importante y cuando Argentina sea campeona lo llevaréis a los altares igual que ahora lo crucificáis.
Un beso a todos los argentinos que os quiero mucho. El Entendio.


LA HISTORIA ME VUELVE A DAR LA RAZÓN. TITULAR DEL DÍA 12 DE JULIO:
Messi rescata a Argentina
Menos mal que el Mister leyó mi artículo.