domingo, 7 de junio de 2015

PACO IBÁÑEZ: VIVENCIAS E INCIDENCIAS

Me alegra mucho que Paco haya elegido la palabra VIVENCIAS para esta nueva etapa en su vida. Dice con mucha gracia que ahora es cuando tiene que contar estas vivencias, que no lo iba a ser con seis años. Algo de contar cosas es lo que yo empecé a hacer ene este blog en 2007 pero añadí lo de incidencias para darle un carácter más de paso restando grandilocuencia.
El 18 de noviembre cuando después de presentar nuestro trabajo sobre él nos fuimos a tomar unas cervezas, tuve una larga conversación con él sobre sus canciones, las traduciones de Brassens con José Agustín Goytisolo, sobre Cataluña, sobre el idioma, sobre Podemos, hablamos de A GALOPAR, cantamos trocitos de canciones. Me pareció un ser humano excepcional de los que  pocas veces tienes ocasiones de conocer. Cantando allí, en la barra del bar, Por una muñeca me hice chiquitín, para decirme que parte había traducido José Agustín, era, sencillamente, emocionante.
- La canción je me suis fait tout petit (y cantaba un trocito) cuando dice al final cebada al rabo, se le ocurrió a José Agustín.
No estaba entusiasmado con hacer recitales para partidos políticos emergentes:
- ¿tú crees, me decía, que si la gente de Podemos me llama para cantar lo va a hacer porque le gusta Débil mortal de Espronceda? ¿o quiere que vaya y le cante esa que tanto te gusta, a galopar?
Yo le había dicho que cuando en los conciertos la gente le pedía las cuatro canciones de siempre me molestaba muchísimo y que canciones como A galopar no me gustaban por eso mismo. Él se reía pienso que un poco de acuerdo. Luego en el recital dijo que Podemos podía ser un buen detergente para limpiar todo esto pero que él tampoco esperaba demasiado, que había visto ya muchas cosas.
Hablando de Cataluña y el catalán nos decía que una lengua siempre enriquece, que Francia lo había hecho muy mal porque el idioma no tiene que servir para empobrecer. El pedantillo del grupo saltó diciendo que si la lengua, que si el idioma, que la palabra idioma tenía el mismo lexema y procedía de idiota.
- Entonces lo que dicen los políticos le podemos llamar idiomez. Y se reía por la ocurrencia.
A Pedro Sánchez, el lider del Psoe, le decía "el figurín". Tiene Paco mucha lucidez para analizar todo lo que pasa en el país, en Barcelona, en la política.
Seguimos un rato más hablando de música, le pregunté por Leo Ferre y me dijo que lo escuchaba mucho.  Quiere grabar algunas canciones más de Brassens modificando cosillas que no le terminan de gustar en algunas, como la canción para un maño.
Hubiera seguido hablando con él tres horas más, pero eran casi las doce y el día siguiente iba a ser pasado. Sacó la tarjeta, nos invitó, nos dimos unos abrazos y nos fuimos.