sábado, 5 de marzo de 2016

EL ENTENDÍO Y ER CASIANO : CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DER VIAJE POR TIERRAS DE LA VERA, VERA DE SAN JUAN.VI. TRUJILLO

"Hacer la maleta y retornar siempre es triste. El viajero siente una angustia profunda en su corazón y aunque el reencuentro con sus seres queridos reconforta, un sentimiento de tristeza inunda el alma porque presientes que no volverás a usar esa cama que ha sido tuya durante unos días, de aspirar ese olor a café, de sentir el infinito como se siente cuando viajas"
He elegido estas palabras de Marco Polo en sus sietes lenguas de viaje submarino para decir adiós. La última etapa la disputamos en Trujillo y también es un pueblo mú salao, pero la desazón del regreso es mayor que la alegría de lo que ves. Aprendí mcuhas cosas del Perú y del escritor ese que tanto gusta a mi primo, sí hombre, Mario Vaquerizo que se ha rejuntao con la de Julio Iglesia, la Isabel Pantoja me parece. Pues en un mapa mú grande vi Lima, Machupichu, Cuzco y muchos pueblos más de cuyo nombre no puedo acordarme porque eran un viaje. Había también dentro de una vitrina un rompecabeza que dejó atontolinao ar Casiano porque no sabía lo de las palabras polimétricas que tienen más de un sentío. Y cuando me dijo "Sí hombre, bueno estoy yo pá hacer rompecabeza" y vio ese palo enorme con el hierro alrededor dijo "joé, a quien le den con eso va aviao" Nos fuimos a comer a un sitio típico que llamaban La Troya, famoso porque ponen mucho de comé pero había tanta gente que la comida parecía que te la tiraban. La fama será buen turrón pero está matando a los sitios. Prefiero sitios menos conocidos.
Y listo der tó, er Casiano sin móvi pero por lo demás tó mú bien. Huye de las murtitudes y disfruta la fruta.

EL ENTENDÍO Y ER CASIANO : CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DER VIAJE POR TIERRAS DE LA VERA, VERA DE SAN JUAN.V. GARGANTA LA OLLA Y CUACOS DE YUSTE

ER CASIANO AGOTA.
Como un monarca se sentía er Casiano cuando se enteró que ibamos al monasterio de Yuste donde el emperador Carlos V pasó los 20 meses más tranquilos de su vida, con esa gota que no le dejaba ni a sol ni a sombra.
Se respira en Garganta la Olla de otra manera. Huele a agua fresca, al o fres que dicen los franceses de la Francia. Huele a chimenea, a humo, a montaña, a cascada. Por cierto, pá que dije cascada. Ya er Casiano se convirtió en un disparatao. Cuando vio en la tienda la trompetilla de pregonero que había, ya hizo su primera gracia:
- Mamáaaaaa, por quéeeeee papaaaaaaa, matóoooooo al preeeeegoneroOOOOOO?
Y ya se fue subiendo subiendo. ¿Cómo dice que se llama er pueblo?  Y el otro, Cuezco de qué.  Y así una serie de escatologías de tercer grado que tuvieron un fatal desenlace cuando por hacerle una foto a un carté que ponía "ona de ano" la cámara se le cayó y er Casiano se quedó sin móvi. Y a partí de ahí ya recuperó su tontería habituá. Argunas veces tiene que ocurrí un hecho lastimoso pá que te centres. Tuve que llevármelo a un bar y hasta que no lo invité a tres cervezas estuvo mustio y descolorio. Son los afaires de los zafaries. 
- Pó sabes que te digo, Entendio? Que me siento más libre sin móvi, ca si la parienta ni me llama ni ná. Anda, invítame a un gin toni que ya no quiero más cerveza y me queda un poco de pena.
Y lo tuve quinvitá. 
 


EL ENTENDÍO Y ER CASIANO : CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DER VIAJE POR TIERRAS DE LA VERA, VERA DE SAN JUAN.IV. LOS PUEBLOS DE LA VERA Y VILLANUEVA DE LA VERA Y OLÉ

ER CASIANO DE GALA
Ya llegamo ar segundo día y se arregló er Casiano con su uniforme de gala y la boina limpia. Por una parte había una fiesta en Losa de Vera que tenían matanza y er Casiano se puso sentimentá y sa cordó de sus cochinos. Así que nos fuimos ar pueblo posiblemente más bonito porque conserva mú bien las casas y todo. Se llama Villanueva de la Vera. Villanueva por ser la última en la comarca y de la Vera, pó imaginatelo.
 Todo es bonito, la plaza, las casas, los bares. Todo está cuidddo. En Villanueva er Casiano mientras yo compraba pimentón a un lugareño se puso a jugar a la pelota con el hijo de la bodega. La pelota estaba dura a mala leche y el chaval tendría 5 años. A esto que llega la pelota botando en condiciones y va er Casiano que no había agarrao una iguá en tó los años de su vida y le paga un viaje que no para el chaval y le da en la cara. Menos mal que estos chicos están curtidos y solo quedó una pequeña rojez propia del frío y de los elementos esféricos..
De Villanueva a Valverde, de Valverde a Jaraiz y otra vez a comer, que el tiempo pasa despacio pero se pasa en un pienso por aquello del pienso luego existo. Ya de vuerta te invito, es un decí, a ver Losar de la Vera y sus jardines