domingo, 2 de diciembre de 2012

LA SOLUCIÓN DE MANUEL VICENT EN ESTE VALLE DE LÁGRIMAS

Leyendo a Manuel Vicent me congratulo con el ser humano. Podemos sentirnos felices con pequeñas cosas o con las cosas cercanas, con las personas que queremos o los pequeños retos que nos proponemos. La felicidad está hecha de trocitos.
A veces está escondida en una canción, en una lectura o en una mirada. 
Esta tarde he recuperado estas canciones del olvido y ya tengo un trocito de algo.



EL ENTENDÍO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERROR SOBRE LAS PENSIONES Y LAS PASIONES Y LA FE RELIGIOSA

ER CASIANO CON CARA DUDI-TATIVA REFLEXIONANDO
SOBRE LA MULA Y ER GÜEY Y ER PAVO DE NAVIDÁ QUE
LLEVA ENCIMA
La verdá es que er panorama está neutrá: pá jartarse de reí o pá jartarse de llorá. Esta mañana en la peña hemos empezao por las pensiones. Estábamos tós mú cabreaos porque una promesa electorá es una promesa, es como cuando tú decía de chico "palabrita der niño Jesú" Y el Pepe Rajoy Nos ha engañao.
- Me mentiste, me engañaste, me quitaste tú a mi las cosas que yo más quería. Con la voz rota ha empezao a cantá er Casiano que el carajillo de la mañana le sienta mú mal, amo, pá mandarlo ar carajo.
Tó la curpa la tiene el euro porque nos engañaron a lo sarvaje. Y argunos se enriquecieron y ahora muchos lo pagamos. Primero los funcionarios y ahora, que ya no hay erecciones generales, los pensionistas. A esto que er Jesú se  intenta mostrá comprensivo con el Pepe Rajoy y empieza a decí lo de que todos tenemos que poné de nuestra parte, que todos tenemos que aportá nuestro granito de arena... Y a tó esto er Casiano, que va ya por el segundo Chinchón empieza a cantá lo del concurso aqué:
- ¿QUE APORTAMOS, QUÉ APORTAMOS?
Y tó la peña empieza a descojonarse der Jesú porque a nadie le gusta que le toquen la cartera y menos a los pensionista. Porque lo que aquí farta es sentido común. Que a las pensiones se puen tocá, pero no las bajas, que no es lo mesmo el cuatro por ciento de 700 euros que de 2.500. A los más pobrecitos como yo que no le quiten ná.
A tó esto que entra el señó cura y pá desvía la atención le pregunta er Jesú lo de la mula der Papa.
- Señor cura ¿ponemos la mula y er güey o le hacemos caso ar Papa y la retiramos? Acláreno usté este conflicto morá, Pero a vé si va a resurtá que lo de la mula es mentira y tó lo demás también. Medite su respuesta y nos lo dice detrás de la publicidá.
Marditos tiempos que man tocaó viví. Tó me toca a mí, la rebaja de las pensiones, la duda de la mula y er güey y pá cormo el Azná, que ademá de sembrá cebolla, porque te jarta de llorá cá vez que lo escuchas, ahora siembra la duda de que Dios habló con él y le dijo un par de cosas personales.
Y a tó esto er Casiano, que sa tomaó otros dos sol y sombra, se pone a habla como Dio y dice:
- CHEMARI. Vigila a tu hija, que cuando te vas  al rancho de Bush a poné los pies encima de la mesa, la niña mete al Alejandro en casa y se ponen a hacer guarradas.
- CHEMARI. Yo dije ganarás er pan con er sudó de tu frente. Pero eso no vale pá ti. Tú ganarás er pan con er sudó der defrente. Y lo de la mula es mentira. Precisamente te elegí a ti en la otra vida pá que dieras fe de todo aquello. Ibas disfrazao, como Mortadelo.
Y con la  voz aguardentosa der Casiano y los dos secretos del Azná bien guardaos nos fuimos a casa a comé. No subirán las pensiones, bajarán las pasiones, pero que bien nos lo hemos pasaos. Te lo digo de buena fe. Ademá, felicito a mi primo que er Papa acaba de reconocé que Los reyes Magos eran andaluces ¿seria er Carlos Cano er rey Bartasá?