miércoles, 23 de noviembre de 2016

CANCIONES PARA EL DESAMOR.

Es tan corto el amor, es tan largo el olvido... aprendimos con quince años los que por entonces leíamos a Neruda o escuchábamos a Paco Ibáñez. 
Parece en nuestra errónea percepción que el amor es el sentimiento general y que hay muchas canciones de amor. Y resulta que no. Esa noche inmensa, más inmensa sin ella (o sin él) es lo habitual y no estamos muy preparados para afrontarlo. 
Silvio Rodríguez es un gran maestro es cuanto a amor y deseo, como nos canta en Ojalá o en otro precioso tema En estos días.  Lo que pasa es que a pesar de la fama de estos temas, personalmente me emociona mucho más escuchar Tu fantasma. Hay que ser muy preciso para explicar tantos sentimientos como expresa Silvio en esta canción.
Amigo de Silvio es Aute y no es casual, los dos tienen un universo muy parecido en sus creaciones en cuanto a utopía, amor y desamor. Una canción maravillosa con el sentimiento de que las cosas ya no van por buen camino es Siento que te estoy perdiendo, muy conocida.Y especialmente Tarde muy tarde, un tema que da pistas sobre lo perdido que nos podemos encontrar a veces. No solo la piel envejece, también los sentimientos.
La esencia del problema es la destrucción del sentimiento, donde antes hubo flores ahora solo queda la corona o la incineración de los cuerpos. El odio. Entiendo que Vanesa Martín sabe reflejar como pocos este sentimiento. Primero fue con Nueve días, una canción que plantea como empiezan a ser las cosas tras una separación de nueve días. Y ahora Complicidad, otro tema que lleva el desamor a un espacio muy profundo: no sé en que momento me alejé de ti....
Todo esto lo recoge muy bien Víctor Lemes en esa Caja Negra que tendríamos que tener para aprender a reconstruir, a conocernos un poco más cada día. A recordar que un día recorrimos ese cuerpo que hoy nos parece extraño, y lo acariciamos con dulzura y entramos con la lengua en sus cabos y sus golfos. Romper es demasiado fácil, no seamos tan vulgares.