lunes, 23 de enero de 2012

MEJÓ NO SALGO. CHIRIGOTA DEL CANIJO 2012

Como le ocurrió a Yogurtu Ungé, de Les Luthiers, no pude escribir nada antes porque estaba aplaudiendo. 
¡Qué pedazo de chirigota!
El año pasado hice un análisis de todos sus años en RICAS Y MADURAS.
En principio me sorprende que hagan un disco de oro con menos de diez años a su chirigota de éxito: LOS QUE SALIMOS POR GUSTO.
Pero vamos a escucharlos en preliminares: 

La presentación genial, bueno, aceptable. El tipo maravilloso, bueno, ya hablaremos. El arte es el arte, esperemos.
Vamos a la parte 2.

Yo no soy nadie para juzgar nada. He escrito dos letras cuando era chico y sé lo que cuesta y lo mal que te cae que te digan ná.
Pero hay dos o tres cosillas que no me han gustao y estoy como los cagarrutas del monte cuando hicieron un cuplé y el contrario. Que el tipo venga calcao de Buenafuente es penoso.
La presentación es flojita y no es de las que marcan.
El Canijo hace los pasodobles sabiendo lo que al público le va a gustá. Es una demagogia singulá que después de tantos años se está haciendo plurá.
La música y la estructura de los cuplés suena a conocido y el popurrit recurre a muchos tópicos y letras facilonas. No me gusta una chirigota que huela a más de lo mismo. El Canijo ha podido dar con la tecla del éxito como las que en Tenerife ya no concursan, pero pá eso prefiero una callejera.
Pá no ser nadie pá juzgar nada me podía haber callao. Imagino que en próximas actuaciones serán más sutiles y menos demagogos, menos simples, más agudos. Supongo.
Actuación en cuartos:
He leído muchas críticas hacia el Canijo y al final parece que el humor cómico y las letras un tanto demagogas caen por si solos.

Y LA ACTUACIÓN EN SEMIFINALES: