jueves, 3 de enero de 2013

BRASSENS OU LA LIBERTÉ.

 Dicho y hecho. Me he  propuesto  ser el protagonista de Baroja en Memorias de un hombre de acción. Menos nostalgia para nos. Más acción  y por ende más form-acción.
De lo leído, y otras coplas, corro a buscar el libro en Internet sin pensar, como  suele suceder, que a lo mejor estaba al lado de mi casa. La felicidad en la misma esquina. Efectivamente, me acerco con todos los datos a la librería que no tengo a más de 100 metros, LA LUNA NUEVA, y allí mucho personal buscando libros para regalar y envolviéndolo para regalo. Menos mal que nos queda Portugal y, en mi caso, Cristóbal. Cristóbal es el dueño de la librería pero también una persona que ama los libros. Resulta que el libro sí estaba allí. Como si fuera el enamorado de la canción de Serrat cogí el libro y lo pagué.
-¿Es para regalo?
- Sí, es un regalo para mí.
- ¿Te lo envuelvo?
- No, no, que va. Me lo voy a regalar ahora mismo.
- Toma, una bolsa.
- No hace falta. Voy a abrirlo ahora.
Y como un niño con una bolsa de golosinas salí de la librería. Efectivamente el libro es una maravilla.





LUIS PASTOR: LOS MAGOS DEL PETRÓLEO

Recuerdo un programa de Alfredo Amestoy donde salía Luis Pastor cantando sus coplas de ciego. Eran coplillas con escaso recorrido temporal y tal vez sea eso lo que a Luis Pastor lo ha perdido. 
Lo recuerdo muy bien y no porque en sus labios nos trajera cerezas, que canta su amigo Pablo Guerrero. La canción que no perdura, la canción protesta que no es sutil, muere en dos minutos. Tiene su gracia pero muriendo tan joven te da cierta pena.
Esta vez, más maduro, nos regala un tema que se llama LOS MAGOS DEL PETRÓLEO. Suerte Luis.


BRASSENS: UN TROVADOR ANARQUISTA EN VIÑETAS

Se ha publicado la biografía en cómics de Brassens y  estoy totalmente de acuerdo con lo que cuenta el artículo. Pincha aquí, ay.
Una vida muy difícil para uno de los artistas más sobresalientes del siglo veinte.