domingo, 18 de enero de 2015

EL ENTENDÍO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DE LA DIFERENCIA QUE HAY ENTRE LOS PUEBLOS Y ESPECIALMENTE EN NAVIDÁ


 Casi 20 días después de la navidá entoavía estoy sufriendo las secuelas de viruelas. Me dijo mi primo el día 30 de diciembre, primo, vente conmigo pá pasar unos días en familia en la Francia. Y yo, que en el fondo soy un blando, me fui con él. Se quedó er Casiano pero bien que ma dao guerra después el mú capullo. Después de vení más malo que un doló o malo y con doló y una semana en la cama resfriao y agripao, me voy a la peña y la primera pregunta de cachondeo:
- Entendío ¿tas visto mú solo en la Francia?
Como yo ya sé que estos cabrones disparan con balas, antes de preguntá ma cordao de que en la Francia la soledá es unicamente en el baño porque está aparte. Y es verdá que hay algo de soledá, pero no se comparte malos olores. Ese excusado tiene tó el sentido, aunque estos mamones se quieran rei de mi.
Lo que no conocemos siempre nos parece peor. Llegamos el mismo 30 y había que buscá la manduca para el 31. Y en la Francia hay de tó. Bueno, de tó no. Fartaban las uvas.
Cuando les enseñé a los de la peña las uvas que nos comimos, de Chile y más grandes que una mondarina empezaron a reirse de mi.
- Bueno, bueno. Yo me comí 12 uvas mú gordas y vi las campanadas por el interné que en la Francia esas cosas no se dan, pero ma dicho un pajarito que aquí las uvas se quedaron recortás como las pagas. Solo cinco. Jajajajaja.
Y entonces me dejaron tranquilo, nos tomamos unos vinos y vorvimos a hacé tan amigos.

FRASES LAPIDARIAS O TE LAPIDARÍA POR UNA FRASE. FRANCISCO: "SI ALGUIEN DICE UNA PALABROTA SOBRE MI MADRE PUEDE ESPERARSE UN PUÑETAZO"

Estamos acostumbrados a la doble lectura de la iglesia. Yo creo que por eso se hace la primera lectura y la segunda lectura en la misa. Cuando viene bien echar mano a un párrafo de la biblia, toma ya. Y cuando interesa lo contrario no te preocupes que algún profeta también dijo algo al respecto. He visto esto tantas veces que ya no me sorprende que a veces se ponga la otra mejilla y a veces se ponga un puñetazo.
Lo que me preocupa es la mezquindad de Francisco de sacar esa violencia escondida justamente ahora. Justamente ahora que nos acordamos de aquellas palabras de Ghandi del ojo por ojo y el mundo ciego. Justamente ahora que al humor o al sarcasmo le responden ignorantes con armas y con muerte.
Con esta frase absurda Francisco se ha puesto de parte de los asesinos. A la iglesia ni tocarla. 
Toda la parafernalia que asumimos desde pequeñito del cielo, de hacer lo que ellos dicen, de no ser codiciosos aunque ellos lo son, de no pecar contra el sexto aunque ellos abusen de niños y un largo etcétera que me revuelve el estómago, se me incrementa con esta frase. Malditos sean todos los que mantienen tanta farsa y provocan tanta infelicidad.

YA VIENEN LOS CARNAVALES

Desde el mes de diciembre le vengo dando vueltas a los carnavales de este año y en enero ya estaban preparadas unas cuantas letras.
El pito de carnaval que me regaló mi amigo Manuel no es solo una obra de arte, es también la confianza de tener personas cercanas que facilitan que el trabajo salga bien hecho, que entusiasme a los chavales. O la caja que me ha prestado Isidoro para darle un toque nuevo este año.
Como el proyecto de este año del cole se llama ENTRE CULTURAS, me decidí por analizar y criticar un poco la cultura subyacente. Por un lado he hecho Desde pequeñito tengo la obsesión de ser estrella de la televisión, para todos aquellos que creen que el pelotazo es mejor que el esfuerzo. Y para mi otro curso he ido del pelotazo al pelota, el típico niño pelota que saca partido a portarse extrañamente bien: El repelente niño Pepito que ahuyenta hasta los mosquitos. Estoy muy contento con las letras que han salido,  con cuartetas nuevas que me han hecho reir muchísimo imaginando la situación, con el recibimiento que han tenido en las clases. Verlos con las hojas en los recreos y leyendo y sabiéndolas de memoria compensa el trabajo. Luego saldrá como saldrá, pero el camino es lo que importa.
Y tengo que reconocer que es un trabajo al menos entretenido y que viene solo. Manuel me manda sus letras y yo me rio y cada vez que meto la pata en algo se me viene un cuplé. El tema del corrector del movil me está jugando malas pasadas pero muchas veces son adrede, eso seguro. El corrector es la coartada perfecta para mis tonterías casi siempre. Ayer escribí este cuplé con el que me estuve riendo un buen rato.
Yo tengo señores, tengo
un móvil inteligente.
Cuando yo pongo una palabra
él completa con la siguiente.
El otro día puse Alejandro
y el móvil puso cerveza.
Yo no quería poner eso
yo quería poner certeza.
Voy a asesinar a mi movil
que me juega malas pasadas.
Lo malo no será no tener movil,
lo malo será no tener coartada.