miércoles, 23 de mayo de 2012

UN CUENTO PARA RECORDAR: EL GIGANTE EGOÍSTA (OSCAR WILDE)


He recibido hoy el décimo correo de algún colegio o instituto proponiendo medidas en educación del tipo de suspender excursiones    o la fiesta de fin de curso o los planes y proyectos del centro.
Precisamente hoy venía mi amigo de excursión y me comentaba que los chavales lo habían pasado genial. Una experiencia inolvidable con  piraguas, rappel, hidropedales, dos noches de discoteca y circuito de coches. 
Ya de mayorcito no recuerdas las horas rutinarias escuchando la monótona voz del maestro. Recuerda las excursiones, las fiestas, los buenos momentos.
Y eso son los momentos con lo que se está intentando presionar. "Ahí me las den todas" dirá el ministro de la conservera de sardinas Wert.
Los maestros somos especialistas en contar cuentos que hablan de generosidad, de justicia, de alegría, de color. Y se ve que en algunos claustros están aplicando aquello de cuentos vendo y pá mi no tengo. 
Y aunque ya me estoy poniendo pesado he encontrado hoy  un artículo que me publicó el periódico en 2005 que recoge mi filosofía sobre lo que tiene que ser la educación. A la motivación no podemos renunciar. Porque sería como el que escupe hacia arriba. Facilita nuestro trabajo que los chavales sientan un refuerzo positivo, llámese excursión, llámese fiesta. Llámese salir de la rutina. Del 2005 al 2011 hemos seguido haciendo actividades parecidas. Y este año los recortes quieren entrar también en lo más sagrado de nuestra profesión: HACER ATRACTIVO A LOS CHAVALES VENIR AL COLEGIO, ENCONTRAR EN EL MAESTRO A ALGUIEN QUE ME QUIERE. Soy un utópico, lo sé.
Este es el artículo:

Todo para el alumnado... pero CON el alumnado.
La importancia de la motivación general.

              Motivar o motivar. Aquí no hay dilema. La idea de que los chavales deben tener una idea positiva del colegio no es discutible. El aprendizaje siempre será más fácil si conseguimos que el chico-a venga al centro relativa y aproximadamente feliz.
       Este planteamiento con aroma “pedantegógico”  tiene su fundamento en la realidad. Se trata, simplemente, de desarrollar fuera del aula una serie de actividades que complementen las que hace  dentro el profesorado y produzca una percepción favorable . Es el envoltorio atractivo y atrayente para que la concepción del colegio sea sugerente, alegre y  dinámica. La función específica de estas actividades es colaborar con el aprendizaje, no de sustituirlo.
       Es por ello que a principio de curso diseñamos, a partir de un lema o motivo, una serie de actividades que formen un anillo alrededor de las actividades del aula, aunque haciendo especial hincapié en la educación en valores. Sin más preámbulos teóricos que pretenden la reflexión pero terminan en la relajación o siesta pura y blanda, os cuento brevemente las experiencias de nuestros alumnos y alumnas en estos dos últimos años.
       En el curso 2001-02 nuestro lema fue “Conocernos para respetarnos” y, a partir de él, desplegamos un amplio abanico de actividades cuyo objetivo básico era la paz, la tolerancia y la comprensión. Tan sencillo como mostrarle a nuestros chicos y chicas, adaptándonos a su nivel,  que hay otros pueblos. Solicitamos información a las Embajadas de varios países, buscamos villancicos en otras lenguas, solicitamos la colaboración de las familias de otras nacionalidades para preparar una pequeña muestra gastronómica, etc, y, especialmente, diseñamos una Fiesta Fin de Curso que fue un paseo maravilloso por los distintos continentes.
       El curso 2002-03 fue también muy rico en actividades originales. Lo dedicamos a un análisis “severísimo” a la televisión. Encuestas, actividades de clase, proyecciones de otro tipo de televisión y la publicación de una revista escolar con los trabajos realizados fue el fruto que recogimos y disfrutamos en la Fiesta de Fin de Curso, dedicada con humor fino, o tal vez gordo, a distintos programas de la tele.
       ¿Y este año qué? Pues tenemos en mente un ambicioso proyecto de Animación a la Lectura, partiendo y recuperando la tradición oral, pasando a citas con autores e ilustradores y publicando cuentos e historias de nuestros muchachos y muchachas. Pero el mundo de las ideas y de las ilusiones está muy difícil  y... en fin, hoy no vamos a hablar mal ni de la administración. De la de lotería, por supuesto.
                                   


ECHAR LA VISTA ATRÁS

La premonición no es una de mis virtudes pero yo estaba convencido cuando terminamos el curso pasado que este año no iba a ser igual. 
¿Qué va a ser de mi sin ti en el cole?
Recuerdo un 20 de noviembre que  hubo un problemilla y me dije aquello de que la sociedad está partida en dos: los sitos y los para/sitos. Ella era simplemente la sito más grande que he conocido y por eso escribí una absurda tesis hipotética llamada así.
Malos tiempos para la lírica, que cantaban los Golpes Bajos. Los tiempos cambian y usted lo malo es que no lo ve, que decían Luis Mendo y Bernardo Fuster
No me gustan estos tiempos que veo como cambian pero me alegro de que te fueras, prefiero llorar pá mi mismo.