domingo, 14 de abril de 2013

FRASES LAPIDARIAS O TE LAPIDARIA POR UNA FRASE: ¿PERO ESTO QUE ES? ESTO ES NAZISMO PURO...

- ¿Tú dominas el español?
- ¡Hombre, si es bajito y se deja! contestó María Dolores, que tiene la gracia española escondida en alguna parte.

Ayer cuando leí que se comparaba el escrache, fruto de la impotencia y la rabia que genera que tú lo pierdes todo frente a la impunidad de algunos, me sofoqué. Pero luego me dije: esto es una técnica disuasoria. Leí los comentarios sabios de la gente y deduzco que esto es como cuando te duele mucho una muela y te pegas un martillazo en el dedo para olvidarte del dolor de muela. Nos queda tanto por ver y escuchar y fue tan gorda la metedura de pata en diferido, tan triste a la vez, que ha decidido salir a la superficie matando al burro o con una burrada.
En la comparación los términos se tienen que identificar. Los humillados fueron los judíos. Los humillados son los que mandan fuera de su casa. Como en Santa María de Iquique lo único que te queda es la dignidad. Menos mal que existen los que no tienen nada que perder, canción de Silvio que cantaba Viglietti. A estas alturas no estoy tan seguro.
Hablando de comparaciones a mi esta señora me pareció a las antiguas damas de beneficiencia cuando decían "¿pero qué más quieren estos hambrientos?"
A mi me recuerdan las personas que pierden su trabajo, su casa, su hipoteca, su ilusión por vivir a un condenado injustamente que escribe en la prisión inmerecida de su propia alma las iniciales de quién le llevo a su tormentosa situación.
¡Pero que infierno se vuelven cuando el pan se están jugando! decían en Iquique. Pues aquí parecido. 
Los que se creen una raza superior que no enteran de nada son los políticos que todo lo convierten en su propio beneficio. Damas de beneficiencia, hay que ser buena pero con prudencia, que cantaba la Nacha. Un punto del derecho y un punto del Pepe, un punto para la Virgen y un punto para José. El Pepe aquí es el revés. El revés que reciben muchas personas angustiadas.
No se confunda, señora. Los que señalan la miseria, la humillación y el dolor no son los que usted señala.
Muy bien el reportaje del periódico, muy bien el sentido común de la gente y suspenso en Lengua Castellana por no distinguir los términos de la comparación ni discernir elementos metafóricos reales en lo que le rodea a la secretaria, secretaria, que escucha, escribe y calla, que al menos en la canción de Mocedades se callaba. No estaría de más que estuviera otra mes calladita que a todos nos gusta cuando callas porque estás como ausente.
(Merece la pena darle a los enlaces y escuchar las canciones)


El comienzo de estos escraches lo explica el periódico EL PAÍS.
COMENTARIOS:
EL MUNDO AL REVÉS. O sea, que ahora la señora Cospedal y su panda son los pobres judíos indefensos, perseguidos por unos nazis muy malos, los desahuciados. Está claro que a la política no llega la gente más inteligente sino la que menos escrúpulo tiene. Por lo menos podía haberse inventado algo más inteligente.
DOMINIO DEL LENGUAJE:
El patrón morfosintáctico

14 DE ABRIL: JAQUE AL REY ¿ENROQUE O JAQUE MATE MÁTICO?

Un  14 de abril de hace 82 años se proclamó la 2ª república. Las aguas de la casa real bajan fecales. Urdangarín, elefantes y terceras personas, en fin, un panorama.
Confianza en los reyes nunca hubo mucha. El Chapiron de la reina que canta Joaquín Diaz lo deja bien claro.

Tampoco el pueblo ni las pepis tienen buen concepto del Rey Juan Carlos.

La gente está calentita. ¿Enroque o Jaque mate? 
JAQUE MATE MÁTICO.
Y muy bien cantando Victor Lemes versionando la canción Princesa con todo lo de Urdangarín.

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: VENEZUELA Y EL PÁJARO REVOLUCIONARIO. ¡ENCONTRÉ AL PÁJARO DE MADURO


Hoy hay elecciones en Venezuela y no conozco mucho la realidad venezolana como para añadir comentarios innecesarios. En Canarias si conocí a muchos que volvieron porque la situación en Venezuela era un tanto caótica.
Hoy he vuelto a escuchar a Gauchos 4 y el Pájaro revolucionario y enseguida he pensado ¡coño, el pájaro que vio Maduro! Yo creo que todo fue una estrategia para explicar que a Hugo lo fusilaron los americanos. 


A mi me gustan las revoluciones, pero no los revolucionarios demagogos que atentan contra la inteligencia y pregonan el "quitate tú pa ponerme yo" Los cerdos con corbatas de Orwell son a veces peores. Los pueblos necesitan cultura y libertad, no profetas ni visionarios. Espero un feliz camino para Venezuela pero lo veo todo bastante complicado.
¡Seré imbécil! ¡MENUDO PROFETA VISIONARIO Y AGORERO!
-------------------------------------------------------
16/04/2013
Se empieza a liar. Siete muertos. No se reconocen los resultados.
Tal vez el pesimista sea un optimista bien informado.

LOS VINILOS Y YO: ERRE QUE ERRE




 



 Todavía sigo encontrando discos de vinilo que me interesan y espero que durante mucho tiempo. Unos son recopilaciones y otros de recuerdo que, aunque ya los tengo, los compro porque los tenga muy gastadillos. 
Salí a la Feria del Disco y me encontré con CANCIONES SIN TIEMPO. Un ramillete de casi 20 canciones que muchas veces se me vienen a la cabeza. El tiempo deja una huella, que canta el Pablo.
Recopilación también TEMPS Y CANÇONS (1976-1981) ¡Por Dios, qué viejo soy! Una cascada de recuerdos se vienen a mi con este recopilatorio y ese lustro en los que viajaba todos los veranos a Barcelona a comprar discos y a conciertos. Recuerdo escuchar en directo a Pere Tapies y la moto papapa, a María del Mar cantando LA BALANGUERA, a Lluis Llach y su Pais Petit

Eran los años en que me sabía de memoria los temas de La Trinca, tenían mucho humor. Aquel Danubio Azul que comparaba con el río Llobregat. Muy bueno el vídeo y muy bueno el sentido de humor catalán.

Re que erre. Recopilatorio y Reivindicación de la cultura. He visto que circulan por la red vídeos contra Catalunya. Aquellos cinco años y los dos siguientes que estuve en Lérida sirviendo a la patria y emborrachándome en su honor, me descubrieron un hermoso Pais Petit al que quiero mucho y que tiene, como en tós laos, buena gente y políticos arribistas.
Y el disco de Gauchos 4 que es una joya maravillosa.Menudas voces cantando LA ORQUESTA o aquel PÁJARO REVOLUCIONARIO. Tenía también LOS AMERICANOS y un hermoso tema MI PADRE ESTÁ VIEJO.
Muchos de estos temas no están en Youtube y es una pena. A ver si saco tiempo y contribuyo a que no se pierdan estas obras de arte.
Me fui de allí con tres discos más pero sobre todo con mucha alegría en el corazón al recordar tan buenos momentos treinta años atrás. Huelo a rancio y a nostalgia vieja, lo sé.