jueves, 28 de agosto de 2008

LA FAMILIA. TEATRO


La familia es el como el sorteo del niño pero a lo grande. Sin comerlo demasiado y beberlo mucho menos te presentan a tu hermano, tu primo, tu padre y, más adelante casi siempre, se te cuela un cuñao, una suegra, los niños crecen. En fin, la releche. Visto con tremendismo pero no tanto
LA FAMILIA


Personajes: Un matrimonio, Manuel, marido flojo, con bigote y con chándal por la casa, tipo de vago. Una mujer de Maruja, Maruja, nerviosa y haciendo mil cosas a la vez. Habla a gritos. Cuatro niños, uno mayor hippie, hippie. Con todo revuelto, pelo largo. Yessi, una niña muy cursi, arreglándose y cuidando mucho su aspecto. María, una niña como de seis años, con coleta y sabelotodo y Rafaelito, un niño chico en pañales, muy trasto y pesado. Los abuelos, él siempre contando batallitas y quejándose de todo. Es el padre de ella y detesta a su yerno. La abuela detrás del nieto para cambiarle el pañal y dándole chucherías (lleva una bolsa de gusanitos). Es la madre de Manuel y no le gusta nada su nuera. Paqui, una vecina que siempre viene a pedir cosas para el puchero. Los niños de los vecinos que vienen a jugar a la Play con el mayor y arman mucho escándalo y las amigas de la niña que vienen a alisarle el pelo. Un amigo del padre que lo llama para tomarse una cerveza y tres Marujas, una hermana de Maruja, que esperan a la madre par irse al gimnasio y a tomar tostadas. Y un narrador.
AMBIENTACIÓN: Casa muy revuelta con ropa por el suelo y todo desordenado. Según el personaje que intervenga suena de fondo una música, para el niño rock duro, para la niña melódica tontita, para el abuelo copla, para la madre Julio Iglesias y para el padre sevillanas. Las mismas para los vecinos según a quien vengan a ver o una canción de comedia.


Richar: ¡Omáaaa! ¿Has cogió mi pulcera de pinchos? Cómo vengan mis colegas y no la tenga me vi a pillá un rebote que sus vais a enterá.!!!!
Madre: Niño, a mi no mamenace que le digo a tu padre que te dé dos guantás.
Abuelo: Hombre, a lo mejó asín hace argo en tó el día. Yo me acuerdo cuando......
Yessica: Abuelo, no cuentes ahora tus batallitas y siéntate a vé un ratito la tele que van a vení mis amigas a peinarme.
María: Se querrá poner guapa, pero como no le pida un milagro a la Virgen
Abuelo: (Va a sentarse)Ayyyyyyyyyyyyyyyyyy! (Saca la pulsera de Richar)
Rafaelito: (en pañales, con chupete y la abuela detrás, le da a Richar un toque) Richa, el agüelito taencontrao la purcera de pinchos.
María: Aunque un poco sin queré. Se le habrá puesto el pompi como un colador.
Abuela: (riéndose) Ji, ji, ji, que gracia tiene mi María (le da un abrazo). No se puede decí que la haya sacao de su madre


(Suena el timbre)
Madre: (histérica) Abre tú, Manué, que le estoy preparando la leche al niño, la ropa de María y tengo que plancharle el yessii a la Yersi.
María: (repelentilla) Mamá, que lo has dicho al verrés. Tranquila hija, plánchame despacio que tengo prisa.



Manué (abriendo la puerta, babosillo) Holaaa, vecina ¿Qué se le ofrece a la reina de España?
Vecina: (muy melosa) Pues que estaba preparando el puchero y me quedao sin sal y como sé que a ti te sobra pues vengo por una poquita.
Abuela: Como no te andes con cuidao tu mario se va con ésta.
Abuelo: No hija, éste no va a ninguna parte ¡cómo no es flojo ni ná el gachó! Yo me acuerdo cuando iban a casarse......
Richar: Abuelo, no te metas con él que es mú enrollao.
Manué: ¡menos mal que alguien me defiende!
Richar: Bueno, es que iba a pedirte cinco euros pá alquilar unos jueguecillos de la Play que van a vení los colegas y les he dicho que tengo el último de.......
Yessi: Pó no seas tan fantasma y ya estáis jugando en la calle, que van a vení mis amigas a peinarme el pelo.
María: Querrás decí a “tomarte el pelo” como el otro día, que se tomaron ocho cocacola y dos kilos de gusanitos y tú, al finá, sin peinarte.
Vecina: Bueno, yo me voy antes de que empiece la guerra.
Abuelo: Yo me acuerdo cuando estaba en la mili.......
Abuela: Abuelo, no seas más pesao con tus batallitas y ayúdame a cogé a Rafaelito que voy a cambiarle er pañá.
Abuelo: Verás que pronto viene. ¡Rafaelito, que me como tus gusanitos!
(Rafaelito se acerca corriendo con los brazos levantados)
Rafaelito: Buelo, malo. Buelo, malo.
Richar: Abuelo, eres la caña!
Manué: Hablando de caña, voy a llamá al Paco pá que se pague algo en el bar.
Madre: Eso ni pensarlo, ya estás tú en la plaza comprando un kilo de acedía y cinco kilos de patatas de las de oferta que yo esta mañana no hago más ná. Me voy ar gimnasio con la Conchi y la Susi y luego a tomá café.
Abuela: ¡Qué vida se pega la tía! (al oído del hijo) Si ya te lo dije cuando te ibas a casar con ella....
(Suena el timbre, abre la puerta el abuelo)
Abuelo (Babosillo): ¿No se te habrá olvidao el azúcar....? ¡¡porque con lo dulce que eres!!!
Vecina: ¡qué galante es usted! Venía a por diez euros que está aquí el muchacho der butano y hasta mañana que cobre....
Madre: Luisa, Luisa... que ya nos conocemos. A ver si vuelves a las tragaperras.
Vecina: Maruja, tú sabes que aquí, juga, jugá, juegas tú, que tienes un vicio con los cupones que si yo hablara.......
Manué: ¿Qué mi mujé juega a los cupones? ¿Qué mi mujé juega los cupones? ¡Pues eso se va a acabá!!!!
Mujer: ¡Tú calla, calzonazo!!!!! Y ya estás fregando la cocina y limpiando el cuarto de baño. Voy a poné los merengues apá que reposen en esta mesita y que nadie los toque
Abuelo: Seguramente antes lo llamarán por teléfono y tendrá que salir un momentito. Yo me acuerdo.....
Vecina: Bueno, yo me voy antes de que empiece la guerra.
(Abre la puerta y sale, el marido aprovecha y se va detrás de ella)
Manué: Voy un momento a por tabaco.
(Suena el timbre varias veces)
Madre: En esta casa no se para nunca. Yessi abre tú, que serán tus amigas para peinarte.
(Se levanta Yessi con la lima de las uñas hacia la puerta. Abre)
Yessi: UHF. La pandilla basura. Son los amigos del Richar.



Un amigo: Yessi, un respetito, que le puedo contá a tu madre lo que estabas haciendo ayer por la noche.....
Abuela: Hay más secretos en esta casa que en el confesionario!!!!
Madre: Bueno, perderos en el cuarto.
Yessi: No les va a costá mucho trabajo ¡con la de mierda que tiene el Richar!!
Richar: Niña, a ti no te aguanta ni tu novio. Yo creo ca emigrao a Senegal en busca de la fiebre africana.
Yessi (le tira la lima y le da en la cara) Guarro, cerdo, chorizo.
Richar: ¿Mamá, tú las visto?
Madre: No, Richar, me estoy arreglando que vienen mis amigas para ir al gimnasio. Te he dicho que te quiero ver en tu habitación. (Se van al final)
(Suena el timbre, y va a abrir María. Entran las tres amigas de chándal pero muy horteras)
María: Mamá, aquí están tus amigas. Vienen a salvarte.
Amiga 1: ¡Qué hija más graciosa tienes!
Tía: Son para comérselos los dos pequeñitos
Yessi: Si están interesadas le podemos hacer un 2 por 1, como en el CARREFÚ.
Amiga 3: Sin embargo, cuando se van haciendo mayores van perdiendo la gracia.
María: Abuela, ¿entonces tú, qué?
Amiga 1: ¡qué ánge tiene la niña!
Abuela (por lo bajo): y vosotras ¡qué morrazo!
Maruja: Bueno, nos vamos. Abuela, le echa usted un ojito a la comida
Abuela: ¿Qué pasa? ¿Te has quedao sin carne?
Tía: (Riéndose) Ojú, hija, no tiene guasa tu suegra.
Maruja: Papá, ayúdale hasta que venga su hijo, que parece que ha ido a Cuba por el tabaco. (Suena el timbre tres o cuatro veces) Bueno, ya está aquí. Y ahora con prisas.
(Entra el padre con el amigo. Los dos un poquito alegrillos”)



Manué: (Cantando) Si la vida son dos días ponle ilusión y alegría.
Maruja: Ojú ¡como viene éste! Yo me voy antes de que la líe. (Salen)
Amigo: (Cantando) Libre, como el zol cuando amanece ya eres libre!
Manué, vámonó que te invito a otro coñá.
Manué (medio borracho): Nooo, yo coñá no bebo más.... Ahora una cerveza
Abuelo: ¿Tú no te ibas a retirá de la bebida?
Manué: Yo me retiro, abuelo, (empina el codo como alejando la botella) Pero si me retiro mucho me mancho la camisa y tu hija se enfada
Amigo: Ojú, Manué, que punto tiene...
María: Si, el punto en la i de INCONSCIENTE, que vaya ejemplo....
Amigo. Tu hija tiene razón, Manué, ¡vámono a la calle! (Salen)
(Se escucha llanto del niño chico)
Abuelo: ¿Qué le pasa a este niño?
María: Seguro que no ha eructao, el pobrecito (lo pone recto)
Rafaelito: Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh.
Abuela: Buen provecho, hijo.
Abuelo: Mira que es triste, cuando yo eructo me dicen de todo.
(Suena el timbre)
Yessi: Mis amigas, por fin están ahí mis amigas.(abre)
(Entra una abuela)
Carmen: Josefina, ¿vienes al banco a sacar la pensión que me da miedo ir sola?
Josefina: Ahora te acompaño
Abuelo: ¿Y me va a dejá a mi solito con esta cuadrilla?
Abuela: Llama a tu hija y dile que venga.
María: Eso es más difícil..... No ves que mamá desconecta er moví en el aerobi. No se va a poné a hablá con el tachin, tachin (imita los pasos de aeróbic)
Abuela: Bueno, que me voy con Carmen, hasta luego.
Amigo 1.- Yersi, que ma dicho el Richar que le dé seis vasos con cocacola de la buena, no la del lidel.
Yessi: Tú a mi no me llamas Yersi. (Suena el timbre) ¡Uy, mis amigas!¡que vienen a peinarme! (Entran las amigas con un estuche y secador)
Amiga 1.- Hola Yessi, perdona el retraso pero he tenido que ayudá a mi madre con la limpieza.
Amiga 2.- Y yo he tenido que hacer la compra.
Macarra 2.- Dice el Richar que le des seis vasos.
Yessi: Dile que se monte en la lámpara y reme un poquito.
Amiga 1.- ay, Yessi, que gracia tienes.
María: Pues como venga el Richar...... (sale el Richar)
Richar: Anda, si están aquí tus amigas las cacatúas. Ya tenemos medio zoo.
Amiga 1.- Oye, guapo, cacatúa será tu hermana.
Richar: En eso estamos de acuerdo. Yess, ahí te han dao.
(Yessi coge un merengue de los que ha dejao la madre y le da en la cara)
Yessi: Perdona Richar, pero a ti te han dao.(Se ríen la tres)
Abuelo (brazos en alto) ¡Quietos, quietos! (Se coloca delante)
Richar: (Se quita merengue de la cara y se lo restriega a Jessica.) Y esta es la mascarilla que te iban a poner tus amigas.
Yessi: Guarro, más que guarro.
(Todos gritan y suena una explosión. Se quedan congelados. Sale el narrador)
Narrador: ¡Cuántos problemas en una familia!¿verdad? ¡Y nadie tiene la culpa! Cuando se inventa algo todos quieren colgarse la medalla pero, en los problemas, nadie quiere saber nada.
Y sin embargo que razón tiene la letra de esta canción que habla de la familia y que todos nos van a bailar ahora.


No hay comentarios: