martes, 6 de mayo de 2014

EL ENTENDÍO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DEL KIT DE LA QUESTION O DE COMO SÉ EL HOMBRE MÁS FELI DER MUNDO POR MENOS DE CINCO EURO.

Como hoy to er mundo se lanza a la pupilaridá enviando mensaje de adergazamiento o de filicidá, yo y er Casiano queremo hacé nuestra pequeña contribución, de dinero no, por supuestro, solo morá, a este mundo tan infelí, a este valle de lágrima.
Hoy la gente se empeña en sacá truco farso de extraña regla pá perdé la paciencia porque otra cosa no van a perdé.  Y sin embargo nadie se va a la sabiduría populá que es la que más sabe de felicidá, donde está el Kit de la question, el kit básico de viaje.
Cuenta er Casiano una historia mú güena de un rey que era mú desgraciao porque no encontraba la felicidá. Muchos doctores lo atendían y ninguno daba con el kit de la questión hasta que uno le dijo:
- Majestá, si usté lo que quiere es sé felí, póngase la camisa de un hombre felí. Pero la tendrá que buscá su majestá.
El rey llamó a sus cortesanos pá ver quien de ellos era felí y que le prestara una camisa y asunto concluio. Pero jó que corte en la corte. Quien no tenía un poblema chico lo tenía grande. Que si la suegra, que si el padre, que si una enfermedá, que si mal de amores. Ná, ninguno era felí.
Entonces el rey organizó una gran fiesta con los más ricos del pueblo, los triunfadores, la nobleza, los grandes. Pero cuando preguntó quien era felí de verdá, ná de ná. La envidia, la avaricia y los poblemas del día ar día, también llamados cotin dianos, convertían a aquellos hombres en infelices.
Cuando por fin se dio una vuertecita por el barrio del pópulo, en Cai tenía que sé, encontró por fin a un panadero cantando y más felí que Ricardito. Se ve que er tío estaba encantao de la vida y su majestá se lo preguntó abiertamente:
- ¿Tú ere felí?
- Pó si. No me farta de ná.
Y cuando va el rey y le pide una camisa dice er tío:
- ¡No, si yo no uso camisa! Con la caló cace aqui!!
Pó este cuento es simejante a lo que nos ha pasao hoy a mi y ar Casiano. Ayé cogimo en el Mercado de las Donas 1 kilo de mojarrita de 2 euro, medio de boga de 1 euro y dos cervezas de veinte duro de Estranburrrr. Hoy er Casiano los ha limpiao y yo he puesto las cerveza a enfría. A la una estaba er Casiano friendo pescao y nos hemos pegao una jarta que ni pá que contarte. ¿Que te suena al trivial? Puede sé. Yo juego mucho a eso. Pero lo cierto y mentira es que nos hemos dao un banquete de tres pares de narices y por menos de cinco euro encontando gas y aceite.
CONCLUSIÓN: No es más feli er que más tiene sino er que se toma la cerveza más fría, Y si luego tienes quien te haga un cariñito por haber dejao la cocina limpia, pó no te digo ná.
Parece prosaico pero es berzaico.

DOCE MÁS CUARENTA: UNA FINAL DEL ATLETI.

No guardo muchos recuerdos de mi niñez pero si recuerdo el gol del atlético  en la final (golazo de Luis)  y especialmente el último minuto cuando Gárate se quedó en el suelo reclamando una falta y como su marcador aprovechó para pegarle al balón desde lejísimos. Y allí en la portería a un Reina que se había ido a por uvas para celebrar el triunfo atlético que ya no fue tal.
Entonces había segundo partido y los atléticos no hemos tenido jamás dos días buenos seguidos. De esta historia aprendí que no hay que quedarse en el suelo reclamando nada, que no es bueno celebrar por adelantado y que la vida te da y te quita con la misma facilidad. Es toda una filosofía esto de ser atlético.
No sé si soy como soy por ser del atleti o al revés. Recuerdo que en el año de esa final la pandilla del barrio formábamos dos equipos. Salva elegía a los pura sangre, a los orgullosos de ser del Madriz.  Y yo siempre elegía a los tranquilos, a los pasotas, a esos piel de rinoceronte que si tienen el día redondo  lo bordan y si tienen un día malo no dan una. Conmigo se metían porque era el eterno optimista, todo me parecía bien y animaba y entonces me respondían:
-¡QUILLOOO! ¿No ves ca fallao er pase? ¿Pá que dices mú buena?
Cuarenta años he estado esperando otra final y si hay Dios ya te digo que ese día va a ser del atleti porque no hay grandes figuras ni jugadores de cien millones. Hay jugadores que luchan y se entregan en cada jugada, que se esfuerzan. Ese es mi espíritu. Porque no soy una figura pero sé poner el alma en cada cosa que hago. Y si pierdo no pasa ná. Ya habrá otra, aunque sea dentro de cuarenta años. Además, ganar no es ni bueno.

FRASES LAPIDARIAS O TE LAPIDARIA POR UNA FRASE: LA CULPA ES DEL SUELDO DE LOS MAESTROS

Cuando la señora Montse ha hecho referencia a que en educación no se puede invertir más por culpa a que casi todo va al sueldo de los maestros, no he tenido por menos que acordarme de la palomita glotona. Porque no siempre me vienen canciones, a veces me vienen palomas a modo de poesía o poesía a modo de palomas. En este país se ha tirado el dinero a manos llenas, obras faraónicas innecesarias, eres fraudulentos, sobresueldos, dinero B, chanchullos a todos los niveles, especulación inmobiliaria. Los jóvenes salían de los institutos porque el sueldo de un maestro era una "mierda" y en la construcción se ganaba seis veces más.
Llegan las vacas flacas y los primeros en sufrir la congelación salarial y los recortes son los maestros. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y todos tenemos que apechugar, nos dicen.
Y ahora encima tenemos que aguantar a esta tal Montse que merece todo mi desprecio que me recuerda a Juana, la niña que representa a toda la clase política y que en un ataque de bondad le echa las migajas a las palomas, los maestros. ¡Cuidado que tragan estos maestros!

Aunque hace dos horas

o tres que es de día,

ha almorzado Juana

huevos en tortilla,

jamón con tomate,

cinco o seis torrijas,

dos melocotones

y cuatro rosquillas.

Luego a sus palomas

le echa las migas,

y dice al mirarlas

comiendo la niña:

“¡Cuidado que tragan

estas palomitas!”.

CHAQUE JOUR UNE CHANSON: QUE YA NO QUEDA VERGÜENZA (PÁRROCO DE CANENA)


Antes un hombre pegaba a una mujer pero no la mataba, hoy es que no hay moral. Ha dicho. Y lo ha dicho el párroco de Canena. Pues no sé que decirle, padre. Si yo llego a ver todos los días a mi padre pegando a mi padre y emborrachándose tal vez hubiera pensado como al que torturaban en LA FIESTA DEL CHIVO e intentaba tragarse la bombilla para terminar el suplicio.
El sentido moral no puede ser el sentido de MIMORAL. Antes, padre, la mujer era mucho más cero a la izquierda que ahora. Estamos luchando para que la igualdad avance, no queremos volver más atrás todavía. La mujer no debe aguantar tampoco a un tío que llega borracho, que le pega, que no tiene protección, que no tiene institución alguna que la defienda, ni sueldo o trabajo que le permita ser independienta. 
No es bueno mirar hacia atrás en este tema porque es retrógrado defender ese modelo de familia cristiana de domingo a misa, de padre ordeno y mando, borracho, iracundo.
Prefiero a los padres y madres igualitarios, que comparten tarea, que reman juntos, que trabajan los dos, que cuidan a los hijos, que se quieren y el domingo salen a disfrutar de un día en familia sin tanto sermoneo.
He visto matrimonios que se odiaban, que él a lo suyo y lo suyo era irse al bar. Desayunar en el bar, partida en el bar. Comida en casa pero rápida y con la mujer sirviéndole. 
No me hable de este ayer que me hago viejo, como cantaba el Carlos. 
Guarde su opinión o medite lo que dice. Guarde sus comentarios sobre el matrimonio si no conoce varón (o hembra)
Que no vayamos a misa no quiere decir que no tengamos moral, quizá más que usted, padre.