miércoles, 8 de junio de 2011

EL ENTENDIO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERROR SOBRE LA EDUCACIÓN. LA EDUCACIÓN: PATROMINIO DE LA HUMANIDAD (I)

Aprovechando el exceso de trabajo de mi primo que es el que habitualmente escribe aquí, voy a desertar o disertar, elige la opción correcta, sobre un tema que me preocupa: la educación.
En este blog hay muchas entradas sobre ese tema pero pocas salidas. Mi primo será tó lo maestro que tú quieras pero no tiene idea de ná. Yo sin embargo si. Y además con soluciones.
Esta noche voy a hacer la primera parte y mañana o pasao, por pesao o por pasao, la segunda. Elige la opción correcta.
Mi primo es un teórico de la educación y yo voy a ser mucho más práctico, señalando con el dedo. Bueno, aunque dicen que eso es de mala educación. Yo es que me contradigo mucho porque realmente el verdadero conocimiento esta en contradicho. Ahora digo una cosa, ahora la contraria y seguro que acierto, siempre que no sea empate. Pero si es empate es x y si es x es incógnita y si es una incógnita hay que despejarla. La verdad es que entiendo tanto de todo que hasta apuro me da confundirte.
Bueno. Vamos al grano. Porque estamos en junio y del trigo podría hablarte un buen rato. Mejor que no me vaya por las ramas. Bueno, que el trigo no tiene ramas, tú ya me entiendes. Vale. Hablemos de educación.
La educación es tan importante que tendría que ser patrocinada por la UNESCO y formar el patrominio de todos. Que si hubiera educación la cosa cambiaría bastante.
¿Yo que sé de educación? Pues hombre, 27 años con el paliza de mi primo ... tú me dirás. Mi primo lleva muchos años detrás de la tiza y digo yo que hay que ser muy torpe para no alcanzarla. Yo no presumo de listo, pero si de listillo. Más que zorra soy Zorrilla y algo de don Juan se me ha quedao y con mis palabras intento deslumbrarte. Buen momento para apagar la luz y el ordenador.
Es broma. Es broma, es que la gracia me sale a raudales.
Estábamos en el bar y un prejubilao de la caja que tiene un hijo haciendo el magisterio ha dicho que ha leído lo de cambiar las oposiciones y que no eran suposiciones, que era real. Y eso es lo que me ha llevao a mi a pensar en tó esto. No se acaba de asentar y ya lo estas levantando.
Y por empezar por el final, por las oposiciones ¿y pá que sirven? Mi mismo primo ha aprobao dos y es un lerdo coloquial. Apruebas la opusición y a relajarte. Desastre de educación.
Si España fuera un país ocurrente no ocurrirían los problemas recurrentes que estamos hartos de ver. El problema de la educación arranca en la semilla. Yo entiendo porque soy entendio y estudioso del tema que muchos jovenes van a la facultad de magisterio cuando la nota de corte de otras carreras les da un corte y no le dejan entrar. Eso es lo primero que yo cambiaba. Yo calcularía ¿cuántos maestros hacen falta dentro de tres años? ¿400? Es un poné, pues dejaba entrá a 410 en una carrera que fuera sobre todo pedagogía y práctica. Yo no cambiaba otra vez las suposiciones. Cuando ya has preparao diez mil maestros te los vuelves a comer, aunque a la mitad o más la profesión le gusta poco o nada.
El problema de un colegio empieza cuando ni el niño ni el maestro quieren ir.
Ha cambiao mucho todo pero el maestro un poco menos.
¿Qué ocurre en otros países? ¿Qué ocurre en secundaria? ¿Quienes son los culpables de todo esto? ¿Quién manda aquí o quién desmanda por allá?
Sin duda estos interrogantes son tan enormes que no sería de extrañar que para poder pegar ojo esta noche tengas que coger hilo y aguja. Pero no seas recurrente y aprende a ser ocurrente. Traslada tu agudeza....
coño, que ha entrao mi primo en internet... hasta mañana.

EL ENTENDIO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERROR SOBRE EDUCACIÓN. LA EDUCACIÓN: PATROMINIO DE LA HUMANIDAD. (II)

Pues aprovechando que se ha ido a dar una cabezadita termino lo que empecé, aunque con la cabeza que tiene como dé una cabezadita igual hay un movimiento de tierra hoy.
Deciamos ayer también que la base mal, la estrategia peor.
¿Buscamos culpables de ese 50% que no termina o fracasa en la ESO? A mi no me mires, dicen todos sonrojados.
El profesorado de secundaria dice: siesquevienenmumaldeprimaria. Los de primaria dicen siesquenotienenpedagogia, y asi, asi se van pasando la pelota y al final el chavalillo sin barrer. O algo así.
Ahora que está roncando el pájaro este tengo que decir una cosa importante: la gente que trabaja suele mirarse en el que tiene encima y muchas veces ves al más flojo de la manada cortando el bacalao y ya sabes aquello de que administrador que enjuaga y enfermo que administra algo traga. O algo así.
Yo es que nunca he suportao a los que mandan porque se creen el suporte de todo y muchas veces no hacen más que enturbiar y perjudicar. Muchos directores o directoras son un claro ejemplo de alergia a la tiza y no quieren ver a un niño ni de lejos. En el magisterio hay mucho desertor hacia la política o hacia la gestión porque es que es ver un niño y se te engrifan los pelos sin grifa ni ná.
El arte de la palabra. Pá mi que un poco entiendo de la palabrería, la retórica es lo que pierde a unos diseñadores de teorías y blablablas que generan y generan y vuelven a generar y luego lo meten en un saco y te venden un saco de humo que da gusto.
Mi primo me ha explicao muchas teorías que si parten del interés del niño, de que no hay que hacer esfuerzo ni pá ir al cuarto de baño que resumido resulta que mucha palabra y nada más. Por arte de birlibirloque te muestran y te dicen pero la actividad a la hora de la verdad es una caca futi. O algo así.
El diseño de la educación es piramidal pero la suciedad anónima le ha dado una patá a la pirámide y le ha dado la vuelta y en la base están los que menos entienden, los que buscan el voto, los que tienen ansia por mandar, los que no saben más que cuatro letras y tienen que cuadrar cuatro números. Burócratas. Estofado de carne con patatas sin carne. Estafados.
Capítulos y anexos se desprenden de estas estafas. Políticos rendidos al voto que diseñan para generar... más votos. Pelotas y felpudos que dejan pisotear la lógica y le dan la razón a quien haga falta por aquello de hacerse valer. Papeleo que se pierde en el nocturno de ALberti. Voces de padres o madres que suenan más fuerte que la del profesional. Pura voz en grito.
Yo entiendo de esto y puedes creerme... escucho un ruido... bueno, hasta otra.