sábado, 12 de febrero de 2011

LOS GAFAS. CHIRIGOTA DEL LOVE

Es tal vez El Love el más conocido pero no el autor de las letras como El Selu o El Canijo. El Cabra y Manolo Cornejo también tienen mucha popularidad, aunque tras 25 años, conocidos son todos.
La primera vez que los vi en directo fue en El Puerto, año 1995. Eran HOMBRES DE NEARDENTHAL, HOLA A ¿QUÉ TAL? y me parecieron de una frescura insuperable. El Cavernicola, cavernicola, cavernicola...no, no, no, no cabe er Nicolá lo canto todavía muchas veces

En el 96 dieron a luz la chirigota más recordada, o no. Aquella CHIRIGOTA CON CLASE tenía cuplés antológicos, como este A LAS TRES DE LA MAÑANA

Año bueno, año malo o no tan bueno. Es muy dificil llevar las actuaciones, ensayos y hacer otro primer premio. Por eso las Melladas decepcionaron un poco, aunque recuerdo cosas muy buenas como el ESTRIBILLO que decía "YO PONGO EL LISTÓN MUY ALTO..." AMOS A ESCUCHARLO, joé
(Tan alto estaba el listón que han quitao el vídrio)
Aunque he dicho que siempre se les recuerda por LA CHIRIGOTA CON CLASE, muchos pensamos que fue mucho más completa LOS JUANCOJONES, año 98. Desde que salían al escenario olían a primer premio. Interpretación, detalles, música. Estaban en su salsa. Y que repertorio. Los pasodobles eran geniales y además muchos. El popurrí de los mejores que he escuchado. Y, especialmente, donde demostraban la caraja era en esta tanda de cuplé que vienen a demostrar como nadie que son unos JUANCOJONES. MERECE LA PENA ESCUCHARLOS COMPLETO.




Y por no recordar por excesivamente recordado EN DONDE YO MEJOR ME LO PASÉ.
Después de tanto subir empezó tal vez el cansancio (de ellos o del público) o un poco de declive y solo encuentro destellos.
En el 99 LOS POFESIONALES tienen cosas muy buenas. Los vi en directo y me reí muchísimo con ellos, pero algo estaba cambiando. Estaban más semiprofesionalizados.
Los TONTUNOS no pegaron, aunque el cuplé de las pastillas es muy bueno

Hay un par de primeros premios por ahí pero de los que se olvidan pronto (¡¡CON LO QUE CUESTA GANARLO!!) Volví a verlos en VUELTECITA GADITANA y me pareció que habían perdido esa frescura sana, que siempre eran los mismos golpes y que ellos eran sus propios espectadores una y otra vez y que no se hacían gracia. No dejo de reconocer que era en Jerez y que todo es una apreciación subjetiva.
No es que el público sea ingrato, que lo es. Lo que pasa es que el mundo del carnaval quiere frescura. Este año esperemos que al público y a ellos mismos nos parezcan diferentes.
En parte lo han logrado porque el tipo es orginal: son esos gafas que de pequeño se llevan todos los palos. Hoy son grandes, rodillas destrozadas, feos y penosos. Parece un personaje mezcla de chirigota con clase, tonto de esto está embobao.
La presentación regularcita con un enfrentamiento un tanto raro con una banda callejera. Pasodobles de preliminares, uno a las otras agrupaciones y otro a la roja.
La música del cuplé puede dar más juego, imagino que en próximos. El estribillo va a ser su grito de guerra, mamáaaa. El Popurrí es demasiado previsible y con aspectos muy parecidos a otros suyos. Queda mucho concurso pero como dice el enterao, no tienen mucho pellizco.

http://lachirigotadellove.com/webn/historia.php
A mí particularmente tampoco me han gustao en cuartos y lo lamento. Creo que tan malo es reírse contando un chiste como contarlo sin que a uno no le haga gracia. No sé si me explico. Tal vez no.
No añado nada más una vez que he escuchado en semifinales su actuación: el carnaval quiere frescura y cosas nuevas. Apostar por el ingenio y no por el refrito de lo que una vez fui. Los pasodobles son previsibles y los cuplés vistos. Vistos para sentencia.

No hay comentarios: