jueves, 17 de febrero de 2011

ESTO SI QUE ES UNA CHIRIGOTA

El auténtico sabor de la chirigota genial, ocurrente y divertida está en la calle. El Falla está bien pero tiene tantas reglas que hacen falta millones de tampax, comparsa fina y segura. En la calle te puedes morir de la risa cuando empiezan a ensartar cuplé más cuplé. Mi chirigota callejera favorita es una que una vez se subió a las tablas del Falla y quedaron quinto. El pasodoble Mi primer Viaje fue espectaculá.

En el año 2000 nos perdimos por las callejuelas de Cádiz y sin saber que eran ellos, me quedé absolutamente encantado de escucharlos. Voces, estilo, guasa. Todo iba unido. Impresionantes.

En el 2001 LOS FANTASMAS fueron los que recibieron el justo premio de un trabajo excelente hasta ese momento. Hicieron un gran montaje y lo grabaron en un DVD. Güeno, güeno de principio a fin.

En el año 2002 hicieron LOS ALEGRES DIVORCIADOS y recuerdo de llevar el cassete puesto en el coche en un viaje y tener todos un ataque de risa continuo. Igual que prohiben hablar por el móvil, la DGT tendría que comprobar que música se escucha (es broma, pisha)

¿Y cómo tanto arte es tan desconocido? Pues ahora nos vamos a hacer la pregunta casi al revés ¿será por qué no son tan conocidos tienen tanto arte? Un poco creo que ese es el secreto. Mientras lo han hecho por purita deviersión ¡¡CHAPEAU!! La aventura de GUATIFÓ y la tele no me gustó nada. Afortunadamente el grupo o parte de él retomó el camino que nunca debieron dejar y aparecieron LOS DIPLOMÁTICOS

Y sobre todo los detectives de la GIA

Un amigo me ha pasado los cassetes de los Paparazzi, los Guillermitos, los Hijos secretos de Lola Flores, Los Volteretas, Los Dráculas y los Hermnanos Brothers. Todos ellos con unos estribillos pegadizos y ocurrentes. Chirigotas todas ellas cargadas de ingenio que saben envolver en presentaciones que tienen casi tanto valor o más que lo que cantan. Y si lo del cassette parece un poco añejo, los temas siguen de plena actualidad.