miércoles, 15 de diciembre de 2010

TESIS HIPOTÉTICA DEL DEPORTE Y SU REFLEJO O PARALELAS EN UNA SOCIEDAD CATATÓNICA QUE CONFUNDE 100 METROS LISOS CON NATACIÓN CONTRACORRIENTE.

Vale. Ayer me colé en una conferencia sobre el deporte y después de oír que lo importante no es participar sino mantenerse, que los niños de hoy tienen menos años que los de antes sobre todo si han nacido más tarde y que el deporte ha pedido el norte porque no hay, noay, nay, nay (escrito NIKE) QUE NO HAY DERECHO, QUE NO HAY, NAY, NAY, que nay derecho que nike gane el 99% y el pobre que hace la zapatilla nay de nay. Y otras cosas por el estilo que me invitaron a reflexionar... en otras cosas.
El deporte es noticia. Tal vez por tapadera para tapar otras cosas, como el día del trabajo de antaño. El deporte huele a negocio y dinero fácil. Tal vez porque ya no se siembran patatas sino niños pá ver si crecen y ganan cantidades gastronómicas (que son esas cantidades que dan de comer a toda la familia).
A mí lo de Marta pillada en martes o los 12 kilos de músculos que compró el Gasol en un "Todo a un dolar" en JEJEJUJU no me llama la atención. Creo que el Easwoot hizo una película "THE DOLAR BABY" sobre eso.
A mí lo que me mosquea es lo de siempre: el deporte es algo natural y necesario. Cuando algo es natural y necesario acuden los curas, los políticos, los aprovechaos y otros buítres que dicen: "ESTO HAY QUE ORGANIZARLO QUE DE AQUÍ SACO TAJADA SEGURO".
La gente de bien hace deporte. Los capullos de siempre los organizan.
Cuando yo era... quita, quita, que parezco y padezco el de las batallitas. Hace años no hacía falta ayuntamiento que te organizace nada. Los chavales salíamos a la plaza, tú pallá, yo pacá y ¡a jugar! Luego salía el cabroncete del bloque, cogía la pelota y decía:
- AQUÍ NO SE JUEGA A LA PELOTA.
Hoy el deporte es un sandwich. Abajo están los niños de ahora que no juegan a ná porque enseguida les entra cansancio y tienen un acusado sentido de la frustración. Prefieren hacer deporte virtual con la nintendo de ese o del otro. El uso de la nintendo previamente ha sido favorecido por papá y mamá o papá///mamá en caso de separtición. Pero ¿y lo bien que me tomo la cervecita sin preocuparme de ná porque el niño está sentaito?
En la parte de aarriba del sandwich está el deporte de élite que ni es deporte ni es na. Todo no puede ser espectaculo. Un chaval que viaja, juega, viaja, juega y tiene que pulverizar una marca no es una persona. Es una máquina. Para salir por la tele hay que ser una máquina, aunque todo sea mentira. Aunque te hayas hecho más transfusiones que el mismo Dracuín, si consigues bajar en 2 décimas eres alguien y te lloverán contratos. Luego que te quiten lo bailao, lo corrido o lo vivido. La parte de arriba del San Wich se nos ha quemao.
Lo cierto y lo bueno es que en el centro del sandwich está el jamón: ciudadanos anónimos que sabemos que deporte es salud.....

¿¿¿¿¿¿¿TE INTERESA EL ARTÍCULO???????????
Pues si es así deja 5 euritos al lado de tu ordenador y mañana te compras una buena cerveza y terminas de leerlo.
Habrá un final impactante porque te propondré tirar la botella contra la pantalla... pero no adelantemos por la derecha, perdón, no adelantemos acontecimientos. Joder con la dgt, como te marcan sus mensajes.
............. CONTINUA


...que el deporte es salud, que ves una pelota y te dan saltitos los ojitos, que te gusta competir, ganar mientras estás en el campo, que te encuentras de maravilla despues de haber jugado. Eso es el deporte: vida y afán de superación.
Pero el deporte también es como la vida:
- "DETENEOS PECADORES. ¿Cómo os atrevéis a disfrutar de algo por vuestra cuenta? ¿Tenéis preparador físico? (o espiritual, seún de qué estemos hablando)"
- NO, NO. PERDÓN, PERDÓN.
Y entonces aparecen, como en una película del EQUIPO A, los preparadores físicos, los vende calzonas, los atletas frustrados que escribirán sus doctrinas, los profetas ciegos que predicarán sobre el devenir, los que fueron y ya no son, los políticos que ofrecerán mentiras olorosas. en fin, el circo.
Se pierde lo natural y aparece lo innecesario. Por ejemplo los monitores. Me decía un amigo profesor de educación física: "yo cogía a todos los monitores que entrenan y los metía en una furgoneta de la policía"
- Hombre, habrá de todo. Mediaba yo. Pero era solo por mediar. He visto a monitores reventar a los chavales el día de antes de un partido, he visto a monitores mandar 6 series de 400 metros, he visto a monitores que tendrían que estar en la furgoneta de la policía.
Pero que no parezca que solo tengo espíritu crítico y no aporto soluciones. Tengo la solución y en seguida me dirán que no con el mismo espíritu.
Lo que hace falta es ESPACIO. No queremos monitores. Es preciso que colegios e institutos abran sus puertas por las tardes, hasta las 8 o las 9 y niños, adultos, viejos, entren a dar patadas el balón o a jugar al baloncesto. Hemos perdio práctica y solo nos damos patadas a nosotros mismos. Nunca tiramos para encestar, solo tiramos a dar.
Una sociedad que solo cree en el éxito fácil se ha olvidado de que lo importante es el camino. Pero eso ya lo dice Fito. Así que me quedo con él y esta canción que tiene frases muy deportivas.

No hay comentarios: