martes, 19 de agosto de 2014

DE JEREZ A PARÍS A VISTA DE CIGÜEÑA. II. DE BURGOS A TOURS (Y LA TOUR DES MIRACLES DE GEORGES BRASSENS)

Dejas Burgos y sabes que te espera un día de volar y volar, cual cigüeña, buscando París. Que ya sabes que los niños vienen de París o que tú te vas a París por ver a los niños.
Pasas por el País Vasco con cierta alegría porque estás fresquito. De allí a Burdeos. Pagas autopista para recortar viaje y a mediodía pasas por París pero aún no es el final del trayecto. Menos mal que las autopistas francesas están muy limpias y tienen áreas de descanso. El viaje se hace bien.
Las cigüeñas sabemos que París se sobrevuela. Los parisinos París lo sobrellevan.
Subes y subes y llegas a Tours. Hermosísima la catedral de Saint Gatien. Como no son horas de hacer un nido te buscas un hotel y es entonces cuando descubres que en Francia los hoteles tienen estrellas pero que no brillan. Un tal hotel Vendôme era un cuchitril familiar que no tendría que tener nunca la categoría de hotel.
Las calles de Tours, su ayuntamiento, jardines, están muy bien cuidados. Tours es una ciudad pequeña pero pasas por una librería y te encuentras con la primera obra de Brassens. La compras sin pensártelo demasiado y descubres un Brassens bronco y borde, con vocabulario soez. Lo bueno es que es un genio.
- Yo paso de todo lo que yo he escrito. Lo único que me interesa es lo que yo escribiré mañana.
Francia es cultura. En una población tan pequeña hay un Fnac porque la gente compra cultura, discos, libros. Viendo la parte de discos me quedé tonto. Compré uno doble de Jean Ferrat, otro doble de Brel, uno triple de canción francessa y uno inédito de Brassens que se llama NADA HAY MÁS HONESTO QUE LA FELICIDAD.
Es una grabación hecha en su casa con los amigos donde muestra un sentido del humor enorme, cantando canciones medio gamberras. Francia me gusta, la disfruto.
Mañana tendré música para terminar la primera parte del viaje. Pero mañana será otro día. Me quedo escuchando a este chirigotero francés, amigo del vino y de sus amigos.