viernes, 27 de enero de 2012

ESTO SI QUE ES UNA CHIRIGOTA - Los Guiris \ Actuación Completa en la FINAL \ Carnaval 1996

CHIRIGOTA DEL LOVE 2012: LOS PURETAS DEL CARIBE

Aunque actúan el miércoles 1 de febrero y no he ido a ningún ensayo, no me gusta nada el camino que sigue esta chirigota en los últimos años. Han perdido la gracia en alguna esquina.
Los Gafas resultaban un tanto ridi, empachados de Paté Tico.
En ese afán por deslumbrar a cualquier precio este año han contratado a un letrista de Sevilla tan agudo como para hacer una chirigota llamada los derechos humanos que iban de jorobados u otra de ciegos que se llamaba Esto es pá verlo. Ni que los problemas físicos fueran objeto de broma.
Del ingenio del Gómez al mi arma sevillano. Cuando falta el ingenio aunque la chirigota se vista de seda, ridícula queda.
Me gustaba esta chirigota cuando era un grupo de amigos que se lo pasaban bien en los ensayos y allí mismo salían cien genialidades. Me gustaron los Juancojones. Tipo, presentación, pasodoble, cuplé. Todo fue redondo.
Pero cuando no deis el tipo una retirada a tiempo es una victoria. Dejadnos con el buen recuerdo y no os arrastréis por los escenarios.
No se vé mú bien (bueno, no se ve, han quitao el vidrio) pero ya os imagino como a la chirigota del Libi, sí, Sevilla tuvo que sé, mi arma.
Ya mismo escucharéis decir en los ensayos:
¿Y de eso se ríen ustedes?
¿Y esa es la gracia de Cai?
ACTUACIÓN PRELIMINARES.
A la gente le ha encantao. Pelotazo dicen. La primera del diario.
Vamos a verla:

No quiero ser la nota discordante, pero tampoco me importa. A mi no me gustan. Se cae el teatro. Campeones, campeones. Me sobra todo. La Presentación recurre a lo que ellos criticaron hace tan solo un par de años: chirigotas que parecen cualquier cosa menos una chirigota. El humor es fino y la comicidad requiere efectos para que los tontos nos demos cuenta de que se dice algo gracioso. Prefiero el humor.
Recuerdo además un pasodoble de hace un par de años, creo que de los falsos, que ponían verde a las chirigotas que hacían un teatro en lugar de una actuación. Lo mismo ha dicho Manolo Santander.
La actuación de cuartos me ha parecido un tanto deprimente con tanto despliegue. Cantan al portero de la discoteca y sale un portero. ¡Joé! ¡Qué magia!Ya no hace falta imaginar nada. Lo del maricón y el culito a la pared me resulta lamentable, de otros tiempos. En fin, felicidades a quien disfrute porque parece que va pá primer premio aunque yo diga que va.

Mientras actúan en semifinales este es su paso por camerinos.


En semifinales tuvieron ese pasodoble escondido que da el pelotazo y directamente a la final. A la gente le está gustando.
En la final, el público entregado y gritos de campeones, campeones. El humor y el jurado popular tiene estas cosas.

CHIRIGOTA LOS HINCHAPELOTAS DE JOSÉ ANTONIO VERA LUQUE.

El año pasado me di una vueltecita por Cai el domingo de los jartibles. Y por la calle estaba la chirigota de Vera Luque. Unos años antes también me los encontré con una agrupación muy joven y con muchas ganas.
Los vi en directo cuando iban de ESTO CONMIGO NO PASABA y me gustaron muchísimo. Los vi siendo primer premio en el año 2010 y también me parecieron sencillos, frescos y divertidos.
Tienen afortunadamente lo que quiere la chirigota: ingenio y frescura. Que ellos sean los primeros que se lo estén pasando bien. A diferencia de otros que cada vez especulan más con actuaciones y a cantar sin ganas, me gusta esta chirigota que derrocha simpatía.


En la actuación de cuartos se superan, como es lógico.


SEMIFINALES


El primer pasodoble juega con el vocabulario del fútbol y la guerra. Es un alegato pacifista con similitud con la canción del grupo CÓMPLICES sobre la guerra. Pero me gusta. El segundo pasodoble  es un homenaje a Manolo Santander. Merecido. Habría que trazar una línea entre lo auténtico y el oportunismo. Aunque el tipo es facilón, espero verlo en la final:
FINAL. Hasta aquí. No hubo más. Espero que otros años pasen cinco chirigotas y ningún cuarteto cuando no se merece.