martes, 9 de septiembre de 2008

Realidad morena


Pretendo con este blog ver el paso del tiempo. Me detengo poco en actualidad ni en algo puntual que pasado mañana no existirá. Pero la realidad de África especialmente me llena de tristeza. Especialmente por lo denigrante de las mafias, pateras, personas tratadas como animales, vuelta al país de origen, vuelta a empezar. En mi simpleza los veo por la playa o vendidendo DVD por Granada, y son los afortunados que han logrado llegar, y me pregunto qué tipo de mundo hemos hecho tan absurdo para no ayudar a todas estas personas en su país de origen, sin tenerlos que desarraigar de forma tan inhumana.

Hay un texto de un buen compañero mío que expresa de forma extraordinaria tanta barbarie que cometemos desde aquí hacia los de allá. Con música de Mike Oldfield, Enya y Paul Simon hicimos un montaje de los que emocionan.
ÁFRICA VIVE
Sólo 14 kms. separan nuestra tierra andaluza del inmenso continente africano, un continente mágico y hermoso, pero empobrecido, explotado y olvidado.
Muchos de sus habitantes sueñan con venir a Europa, lo que para ellos es “la tierra prometida”, para vivir mejor, para tener un futuro de esperanza para ellos y para sus familias, para buscar el pan que allí les falta, para vivir con la dignidad de seres humanos.
(Corte 2. 2 – 3 minutos aprox. Los alumnos /as se sienten en el suelo simulando dos pateras. Van escenificando las palabras del narrador)
Y caminando hacia Europa comienza su aventura y su batalla. Una batalla dura que los enfrenta a la naturaleza, a un mar que a veces está en calma, pero en muchas ocasiones se revuelve furioso contra el sueño y la esperanza.
Antes de partir entregaron todos sus ahorros, amasados día a día, con el único objetivo de encontrar la vida.
Viajan, pero no como los demás, viajan con las nubes, dejando huellas de carne entre los alambres del cercado. Con frecuencia su sueño de vida, viaja entre las olas, se convierte en espuma de mar y muere en su furia. Estos no tuvieron esa suerte y quedaron sepultados para siempre en este inmenso mar, un mar de muerte.
Los que logran llegar a nuestras costas, desafiando el viento y las olas, se enfrentarán a los controles policiales de esta Europa unida. Quienes logran burlar estos controles tendrán la condición de ilegales y esa es la oportunidad para explotarlos, someterlos, oprimirlos, despreciarlos. ¿Es que un ser humano puede ser ilegal...?
(Corte 3. 2 minutos aprox. Algunos /as quedan inmóviles en el suelo y otros se levantan y hablan entre ellos, se abrazan y lloran)
Nacieron de los apagados recuerdos del sudor de las piedras. Buscaban un sol propio y eterno, una estrella perdida, pero su cielo está vallado y sus caminos llevan hacia ninguna parte.
Por eso dejaron su tierra, sus familias y sus amigos y su corazón quedó desgarrado en ese adiós que, a veces, no tiene retorno y cuando lo tiene es para caer en las garras de las mafias implacables.
Atrás dejaron la alegría de sus vidas y quedaron solamente con la amargura en su partida. Allí quedó el motivo de su lucha: seres humanos, dignos de mejor vida, que mirarán al futuro como el desafío para conseguir el bienestar hasta ahora para ellos prohibido. Detrás de cada inmigrante que veáis pensad que existe un ser humano, con toda su dignidad y sus derechos. Seamos solidarios, ese debe ser nuestro reto.

(Corte 4. 4 minutos aprox. Coreografía Paul Simon)
Cuando los inmigrantes se reúnen para celebrar su encuentro, lejos de su tierra, pero llenos de recuerdo, hacen del momento una gran fiesta, signo de esperanza y unidad. Las palmas, el ritmo y las canciones de su tierra son la expresión de su alegría.
Pedimos un fuerte aplauso para quienes, desde otras tierras, llegaron para compartir la vida con nosotros. A ellas y ellos vamos a mostrarles lo mejor que podemos llevar dentro del corazón: NUESTRA SOLIDARIDAD.

Y mucho de lo que ocurre es mera hipocresía, pero eso ya lo había oído antes en un pasodoble único de Manolito Santander
Decimos que no al racismo
y hay que ver como tratamos
a todo aquel que cruza el estrecho en patera
racismo, racismo, racismo,
y a otro de su mismo color
se le trata como a un Dios
cuando llega con el yate
pa veranear en Marbella.
despreciamo a tos esos negros
que van vendiendo su vida
pero estamos encantados
con el del Cola-Cao
porque el tio es futbolista
¿quien dice que es de este pais
no es de racistas?
loco, loco, loquito, loquito,loco
nadie quiere a un gaditano que venda flores
pero son recibidos hasta en palacios
si son cantantes o bailaores
loco, loco, loquito, loquito,loco
a nadie le importa aquí el color
este es otro racismo
más duro y más puñetero
tanto tienes, tanto vales
aquí solo importa el color del dinero.