viernes, 9 de noviembre de 2012

PAÍS... ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR?

Además de estas tres curiosidades, tenemos otras. Pero vamos a ser positivos por un día. El número de incidencias produce una vivencia. Ya somos muchos los que contamos vivencias e incidencias de manera alocada, así, a lo loco. Hoy me he encontrado, de repente, con un número mágico:
77777

EL ENTENDÍO Y ER CASIANO: CRÓNICA DE ENSAYO Y ERRÓ DE COMO VEMOS A LOS AMERICANOS EN MÉXICO, PROVINCIA DE ESPAÑA

ER CASIANO Y LA COSTA OESTE.
Queridos americanos:
Aunque mi primo diga que generalizá está feo porque cada persona es un mundo, hoy hemo estao yo y er Casiano pensando en voz arta de la nueva era que se abre en América. Sin sabé mucho de ná os ponéis er mundo por montera y estáis convencíos que tó los latinos somos toreros. Tenéis que cambia de opinión con respecto a nosotros. En segunda lugá nos damos cuenta que queréis exprimí la naranja demasíao ligero, la comida rápida, er sexo de cha, cha, cha, el planeta a vuestros pies y pá liquidarlo en dos patás. Y er que venga detrás que arree.
En tercé lugá opinamos que no os detenéis ante ná. Si hace farta sacá petróleo de Iraq, Siria o Libia allí que montáis una cabargata como er que monta una feria o una guerra. Me gustaría tené un par de palabrita con Obama pá decirle que ahora que no hay guerra fría con otros mundo a lo mejón la supremacía consiste en ayudannos de la mejón manera posible. Hoy man contao un chiste de esos que macen meditá porque pué sé que los americanos en generá se creen los dueños de tós pero en particulá la gente se ríen de ese complejo de superioridá. Viva América y vivan los americanos pero en un nuevo orden mundá donde nos respetemos y no nos toméis por idiotas.

Un mexicano está tranquilamente tomando su desayuno, cuando un típico estadounidense, mascando chicle, se sienta a su lado. El mexicano ignora al yanqui, y el americano no muy contento con eso, trata de hacerle conversación preguntando:

"'Excuse me', ¿ustedes se comen todo el pan?"

"Por supuesto", contesta el mexicano.

"Nosotros no, sólo comemos la migaja de adentro del pan y la parte de afuera la ponemos en un 'container', la reciclamos, la transformamos en harina y la exportamos a México".

El mexicano escucha en silencio, imperturbable. El americano sigue mascando chicle e insiste:

¿Ustedes se comen la mermelada con el pan?"

"Por supuesto", contesta el mexicano.

"Nosotros no. Nosotros en el desayuno comemos fruta fresca, la cáscara y las semillas, las ponemos en otro 'container', las reciclamos, la transformamos en mermelada y la exportamos a México".

El mexicano, ya un poco alterado, le pregunta:

"Y ustedes, ¿qué hacen con los condones después de usarlos?"

"Los tiramos a la basura, 'of course'".

"Nosotros no, después de usarlos los ponemos en un contenedor. Los reciclamos; los transformamos en chicles y los exportamos a los Estados Unidos".

SIGLO XX: CANCIONES PARA DESPUÉS DE UN SIGLO

Cantaba Joaquín Carbonell "que decadente es el siglo xx que ahora nos toca vivir. Cuando la ciencia pierde su esencia que negro es el porvenir. Por San Nicolás, hay que convenir, que ya no queda vergüenza en este país" 
Desde Argentina nos cantaban "siglo xx cambalache, problemático y febril, que el que no llora no mama y el que no mama es un gil"
Algunos siglos antes nos dijo Jorge Manrique aquello de "como a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fue mejor"
Se me vienen las citas a la cabeza pero todavía no he leído nada del nuevo siglo. Se ve que rima menos. Para mi en el siglo xx la vida era dura, distinta y feliz, que cantaba el Sabina en "cuando era más joven"
En el siglo XXI no habrá revolución soviética pero todo será mucho más materialista. En el siglo XXI el capitalismo se hará dueño absoluto y en el eterno retorno las contrataciones serán casi a dedo, casi por minutos y el patrón te pagará lo que le dé la gana. No verás al patrón pero el patrón existe. Ya no cantaremos "pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo" porque, querido Facundo, en el siglo XXI, realmente seremos más pobres. En el siglo XXI pillaremos la última curda y cantaremos como en la chirigota de los borrachos "y vamos dando... pasitos pá atrás."
En el siglo XX hubo guerras. En el siglo XX se cometieron atrocidades. En el siglo XX no siempre caminamos hacia adelante.
¿Y en el XXI?