sábado, 3 de noviembre de 2012

ALFREDO ZITARROSA. LA VOZ

Para saber si un disco vale la pena hay que dejar pasar el tiempo. Si pasados 35 años, cierras las ventanas y la voz ocupa todo el espacio y te gusta escucharlo, el disco es bueno.
Esto me sigue pasando con la voz del uruguayo Alfredo Zitarrosa. Lo escuché una mañana de domingo en una canción que me impresionó: ADAGIO A MI PAÍS. Su disco Guitarra Negra tiene una cara A con una cantata dedicada a sus recuerdos y la cara B con cinco inolvidables canciones.
CARA A.

CARA B

GEORGES BRASSENS. FERNANDE







 Pocos discos tengo que haya manoseado tanto como Fernande de Brassens. Es su volumen 11 y seguramente el más completo y el más redondo de los que tiene. Las canciones son profundas pero divertidas, la música es agradable pero trabajada.
La cara A dura 23 minutos y tiene seis hermosas canciones. Todas son magníficas.

Y DE LA CARA B YA NO DIGO NADA

UN DÍA EN LA VIDA DE NATASHA FERNÁNDICH, POR FEDER DOCTOJEKILL

FEDER  DOCTOJEKILL
Natasha se levanta muy temprano pero en un pueblo de la sierra de Madrid, no en un puerto italiano. Más o menos a las siete de la mañana va al aseo, hace de pis y se vuelve a la cama.
Su incontinencia urinaria en su octavo mes de su tercer embarazo ha roto una de las tradiciones que mejor guardaba Natasha: dormir hasta el mediodía. Natasha trabajaba de enfermera tan solo tres días a la semana pero cobraba todos. Persona panteísta por naturaleza quería probarlo todo en esta vida, hasta lo malo, no fuera a perderse algo. Y así fue como conoció a su primer esposo, que no a su primer amor que de esos conocía todos los días uno a diario. Se llamaba Nikolas Golgol, y no era un apasionado del fútbol pero se la colaban con facilidad. Entre desavenencias, gritos, cuernos y tú mas, tuvieron dos hijos. En un estado de gran ociosidad llegaron al peor estado del malestar posible. Sis saber qué hacer en todo el día pero con la moncheta resuelta se dedicaban a cazar moscas con el rabo. Su reparto de las tareas era tan mezquino como ineficiente pues todo consistía en un quelohagaelotro. Aprendieron así los niños que la orfandad no es solo vivir sin padres, puedes vivir con ellos y estar huerfanito.
Por fin llegó la separación. Un alivio para todos excepto para los juzgados que tuvieron que tramitar denuncias diarias. Muchas inventadas tan solo con el innoble fin de hacer daño. Natasha y Nikolas se odiaban como nunca antes se habían amado. En su vida todo era pura contradicción y si normalmente los padres se pelean por la custodia de los hijos, Natasha y Nikolas llevaron a cabo la contraria puesto que ninguno de los dos la quería. Natasha es una madre antinatura que defiende los métodos naturales de la vida, el parto y la crianza. La naturaleza ante todo pero antinatura.
Las incongruencias fueron a más. El hermoso chalet que se hicieron    era tan ecológico que se quedó en el vacío existencial de una urbanización que nunca olvidará su extraño pasar. El colegio donde los niños asistían se desmayaba sobre si mismo al cerrar sus puertas desconsolado por tanta falta de humanidad.
A las dos de la tarde, Natasha sufre un vahído interconstitucional y vuelve a la cama. Está enfrascada en el estudio y poco a poco se va convirtiendo en una experta de la nutrición y la crianza. Ella, noble madre de niños desnutridos.
Siete de la tarde. Tras una breve siesta de cinco horas, Natasha se dispone a atender a su cita del día. Una mujer madura, pero madura, que ha decidido acudir a su consulta. No sabes, hermosa, a quien has ido a pedir consejo. Se juegan la vida saliendo de los caminos lógicos de la salud. Sectas con jamón en el siglo XXI. Tras una breve charla y un pase por caja de 50 euros, a otra cosa mariposa. Defensora a ultranza de lo natural, Natasha se alimenta de hierbas naturales... excepto cuando cae en casa de algún conocido o desconocido donde con perífrasis verbales vacía su despensa:
- Déjame que pruebe estas croquetas. Yo no las hago porque no soy partidaria del pollo cocido, pero quiero arriesgarme y ver si me sientan bien.
- Voy a probar este vino. Embarazada no debería tomarlo pero quiero saber si el feto se mueve y sufre los transtornos.
Inmediatamente el feto y Natasha se ponen a cantar elvinoquetieneasunciónnoesblanconiestinto y baila de forma ridícula porque afirma que eso hace feliz al bebé. El pobre no sabe donde está. 
Los engañabobos se han apoderado de todo. Son las doce de la noche y Natasha sueña en exportar sus ideas. Hoy tiene que acostarse temprano porque mañana saldrá por televisión. Sabe que lo que dice es peligroso porque ella lo sufrió en sus propias carnes. Sabe que lo que dice es una gran mentira porque su vida está llena de engaños. Sabe que lo que se consigue a cualquier precio es indigno pero aún así sigue adelante. La televisión está esperando, peligrosa, mentirosa e indigna.

JAVIER RUIBAL, GERARDO NÚÑEZ Y PEDRO GRIMALDI

 Hace ya muchos años. Tantos que ni recuerdo. Tal vez 30... o más. 
En el Alcázar de Jerez, por entonces absolutamente en ruina, se presentaban dos jóvenes cantautores. Por un lado JAVIER RUIBAL nos cantaba unas canciones que envolvían el aire de musicalidad y quejío flamenco. La fuerza de AL AMOR o de AMÉMONOS DEL TODO nos dejó tontos. Y así estamos. Con el tema BULERÍAS nos presentó a Pedro Grimaldi, autor de la letra. Pedro cantó alguna canción de Paco Ibáñez pero después nunca supimos nada de él. De Javier Ruibal sí. Es un gran músico. Acompañó a Sabina en algunas canciones y grabó muchos más discos. Ha hecho cosas en el mundo del carnaval y algún tema para la película del atún y algo de ratones coloraos. Pero yo te juro que como aquel disco y como aquellas canciones no ha vuelto a hacer nada igual. Siento ser tan directo pero como mi opinión no vale nada me permito el lujo de tenerla. Es... como no tener nada. Bueno sí. Me queda un gran disco.













CARA A. AMÉMONOS DEL TODO. CANCIÓN PARA ESTE TIEMPO. AL AMOR. BULERÍAS.
CARA B. LA CANCIÓN DEL GITANO. TESTAMENTO. COSAS MÍAS, AMADA.



BENITO MORENO. EL ARTISTA DESCONOCIDO.

Gonzalo Garciapelayo supo, como nadie, dar un gran impulso a la música en Andalucía. Produjo muchos discos y muchos artistas y el sello Movie Play era algo único.
Los vinilos se presentaban con un gran despliegue de medios. Y se grabaron algunos que hoy sería impensable. Benito Moreno es un gran artista, pintor y cantautor, que hubiera pasado absolutamente desapercibido si no hubiera sido por el trabajo de Gonzalo.
Me hacía gracia saber que Benito era hermano de Josele, componente de Los Payos.
A Benito se le conoció por el programa El Larguero. Abre este disco la canción Ra, ra, ra, sintonía del programa durante toda la vida. Y se hizo famosa por entonces Hablando con Pepa, un emigrante que no se adaptaba y hacía un monólogo en una conversación telefónica inolvidable.
Pero a mi no me gustan los éxitos y por eso me quedo con la cara B. Grabado en Febrero de 1976 con guitarras de Raimundo Amador y el mismo Benito Moreno, Violoncello, Oboe, Flauta y Contrabajo, las canciones son una gozada. Al principio te cuesta digerirlas, pero según las vas escuchando te van gustando más y más.

Más éxito de crítica tuvo sus 13 temas de Bécquer. Para mi hay algunas más logradas que otra y en la versión de las golondrinas me quedo con la de Paco Ibáñez. Las sevillanas son muy buenas y las rimas cortas quedan muy bien. Para muchas personas que conocieron a Bécquer a través de su voz fue un gran hallazgo.
CARA A

CARA B